Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contestación TLC (trabajador en negro)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #886529  por calamardo

Buenas tardes colegas, me vino a ver una persona que acaba de recibir un telegrama laboral, que dice "ante despido verbal de su parte INTIMO aclare situación laboral....". Asimismo, intima a que se proceda a registrar su relación laboral, y denuncia haber ingresado a trabajar en mayo del corriente año y estar en negro.
Primero que todo, es verdad que trabajaba en el local, pero solo cumplia francos y fines de semana. Obviamente lo primero que me sale es negar la relación laboral y negociar con el abogado un acuerdo, pero dado el poco tiempo que tiene trabajado, ¿Aconsejan reconocer su relación laboral informando la modalidad? O es cualquiera? Esta gente no quiere que trabaje más, pero me imagino que la trabajadora tampoco, por lo que si le digo que se le va a registrar y que regrese al trabajo dudo que aparezca... Cuanto saldria registrarla? Es un local de ventas de accesorios.
Ahora bien, arranca el TLC diciendo "ante el despido verbal", que onda? Puede reclamar las multas en negro? No lo creo porque reconoce que el vinculo laboral se haya extinguido.
Alguna sugerencia? Comentario? Niego absolutamente todo y remarco el tema que reconoce estar despedida? Ayuda!!! Por lo gral siempre hago parte trabajadora, y me contestan negando todo... Gracias y buen fin de semana!!!
 #886564  por fernando1983

Hola, por lo que decís parecería que el telegrama está mal redactado, ya que está reconociendo que finalizó el vínculo laboral.
No obstante, al haber finalizado el vínculo laboral no podría reclamar las multas de la 24013, pero sí las de la 25323 (que son menores, pero no dejan de ser saladas).
Mi opinión: si contestás el telegrama reconociendo la situación laboral te mandás en cana solo, ya que no tendrías excusas posibles para no tenerlo registrado. Si hacés hincapié que finalizó el vínculo laboral ya que ella misma reconoce estar despedida, también te mandas en cana solo porque la tuviste en negro y serían aplicables las multas de la 25.323.
En todo caso negaría todo, según obviamente como esté redactado el telegrama, y apenas envío el telegrama me contactaría con el boga de la empleada para pedirle que me pase una liquidación... es sólo una opinión.
Saludos y éxitos
 #886575  por ods

Yo tambien negaria toda relación y despues se negocia, habría que ver que antiguedad te denuncio para intimarte por la registracion
 #886599  por luc929

Coincido con Fernando, en todo caso, atento que manifiesta "despido verbal" más allá de que niegues todo en la cd, podrias hablar en condicional, o sea: "Atento despido verbal que Ud. manifiesta en su telegrama, se encontraría finalizada la supuesta relación de trabajo por lo que deviene improcedente reclamar las multas conforme Ley 24.013." ... o algo por el estilo, no se que opinan los demás
 #886626  por agentil

Creo que en el caso no importan miucho las multas de la 24013 porque por el poco tiempo trabajado no hay casi diferencia con la 25323.

La tipica es negar todo y luego negociar un acuerdo. Ahora no sé cuanto se saldrá regularizarla porque sino está bueno contestarle diciendo que no se la ha despedido y que se la va a proceder a registrar conforme los datos denunciados. Y en el mismo la intimar a que al día siguiente de recibida la presente se presente a trabajar bajo apercibimiento de considerarla incursa en abandono de trabajo.
Seguro ni viene y la despedis por abandono. Despues, ni idea si afip te va a querer cobrar la registración de ella. Perguntale a un contador.

saludos!!
 #886723  por calamardo

Muchas gracias gente por los consejos, conteste negando todo, veremos que pasa. Cuando vineron mis clientes a buscar la cd me comentan que estuvieron hablando con la trabajadora, que esta mal por reclamar, acepta que le paguen un monto minimo, y que "van a mandar un telegrama por correo desistiendo del reclamo". Tal cual lo leen, les dije que no tiene validez, que la unica garantia de pagar y que no les reclame luego es mediante un acuerdo homologado, ya sea en el Mstro o en sede judicial.
Uds que opinan de que manden un telegrama de estas caracteristicas? Me parece cualquiera, nunca me paso, si de conocer casos que el empleador va con el trabajador al correo y le paga la indemnización cuando manda la renuncia. Bueno alla ellos, yo les cobré solo por contestar la TLC, veremos que pasa, el colega de la otra parte no se va a poner muy contento. Gracias por los aportes, se los agradezco y pasen un buen fin de semana.
 #886753  por gusgus

coincido con tu reflexion.... acuerdo homologado y pago..... al momento de firmarlo se verá si esta arrepentida o no....

vos ya jusgaste las cartas, lo que venga es a tu favor
 #886824  por Romina34

coincido con agentil.
ya esta resuelto el caso. pero hubiera estado bueno ver cuánto salía regularizar la relación y si la ecuación daba responder en los términos de agentil...
la dejo picando el abogado de la otra parte, en su lugar nunca hubiera puesto mayo de este año porque se corre el riesgo q el empleador acepte regularizar y neutralizar el reclamo del empleado. es claro que si el empleador acepta regulaizar el empleado se querría matar xq gralmente cuando intiman así es xq no quieren volver, y ahi chau reclamo!
saludos,