Buenas noches a todos,
Quería comentar una problemática de un amigo, al no terminar la carrera me surgen algunas dudas y es por ello que tomé la decisión de consultarlo en forma masiva a través de este foro.
La idea básica es poder dejar asentado su disconformidad y exigir la devolución de las sumas reteniditas ya que NO fue notificado previamente al descuento, y menos aún tuvo la opción de ejercer su derecho de defensa (ya que le descontaban determinada suma de dinero que se percataba del faltante al momento de la acreditación):
Detalle:
-Esta persona trabaja actualmente en una Obra Social Sindical, su puesto durante estos últimos 7 años fue de asistente en el Depto. de RR.HH., actualmente tuvo que soportar el pase a un puesto DATA ENTRY cargando Facturas de Prestaciones Médicas (en detrimento de su profesión ya que se recibió de Lic. En Adm. De Empresas en la U.B.A. en Mayo-2012).
Por otra parte, evidentemente viendo que el empleado NO renunciaba (ya que todo lo del punto anterior era para cansarlo), actualmente (y desde Junio) le están descontando en forma injustificada la PUNTUALIDAD o PUNTUALIDAD Y PRESENTISMO por cualquier motivo SIENDO QUE LA JORNADA DE TRABAJO LA CUMPLE.
(Me comentó que viaja en la Línea Sarmiento y que es imposible llegar a horario –las demoras NO superan los 15 min.-, pero él me comenta que cuando llegar tarde 15 min. Se queda para compensar esos minutos después de su horario de salida estipulado para compensarlo.
Las dudas serían:
(1) ¿Qué le conviene redactar en el Telegrama?
(2) ¿Le pueden cambiar de puesto de trabajo siendo que esto es pura y exclusivamente una herramienta para desmerecer su perfil profesional, y que NO aporta en absoluto NADA en su carrera?
(3)¿Tendría derecho el Empleador en descontarle el precio a la puntualidad –a sabiendas de cómo se viaja-, y más aun si compensa trabajando de más los minutos que llega tarde por causas ajenas a su voluntad?
(4) ¿Le conviene presentar su caso en el SECLO – Ministerio de Trabajo para intentar solicitar el dinero descontado injustamente?
Muchas Gracias!
Saludos
JS