Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tire una granada y me mandaron la bomba nuclear...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #882583  por estudiotrejo

Queridos colegas, necesito de sus consejos, les cuento:
Cliente que trabaja de supervisor en una empresa metalurgica, desde hace mas de 10 años. Estaba registrado como empleado de comercio con la categoria de auxiliar especializado (segun recibo). Intimo a la empresa a que regularice la situacion y registre la relacion labora conforme el convenio aplicable correspondiente a ASIMRA y no a SEOCA. Tambien reclamo se regularice una plata en negro que cobraba ( mas o menos 900 pesos). Y que me contestan QUE LA AFILIACION DE MI CLIENTE ES VOLUNTARIA Y QUE LA MISMA PERMANECIO INALTERABLE por decision de mi cliente. Niegan que se le deba diferencias salariales dado que no se especifico monto y que no aclaro circunstancia por la cual se reclama. Acto seguido, me informan que van registrar a mi cliente conforme los requerimientos exigidos en los plazos previstos por la LNE.
Entre un sueldo de un empleado de comercio y los de un supervisor de fabrica hay diferencias que tendre que calcular, pero ellos estan obligados a pagarlas???. La realidad es que mi cliente no quiere seguir trabajando por cuestiones particulares de el ( le diagnosticaron que es bipolar, y estubo un año con licencia y tiene recaidas). Que puedo hacer, incisto con las diferencias y lo procedo al despido indirecto???
Espero que me ayuden , gracias
 #882600  por DrCiclón

Contestales que el encuadramiento nada tiene que ver con la afiliación y toma de buen agrado el reconocimiento que hacen de los pagos en negro y el falso encuadramiento.
Reclamale todas las diferencias salariales (s/categoria, horas extras, vacaciones, sac, etc) por toda la relación laboral (la prescripcion que te la pongan ellos), e intimalos al pago plazo 96hs Diciendo que vas a retomar tareas una vez efectivizados los pagos (o parte de ellos) manda a tu cliente a laburar, si le pagan las diferencias tiene un paquete de guita, pero casi seguro que no le pagan y la pudren mal. Tranquilo, se paciente y no vaciles, los que estan en off side son ellos.
 #882617  por andresxeneizes

y cuando mandes esta carta los tipos ya van a ver tu intencion de que no quieren seguir con el contrato de trabajo y no va a regularizar nada ya que va a tener que meter un paquete de guita en aportes y obviamente le coviene guardarlos para cuando tenga que negociar con vos las indemnizaciones
 #884021  por Roque Rios

La elección de Obra Social es libre y voluntaria, la afiliación sindical es voluntaria, pero no es libre, te afiliás o no al sindicato con personería gremial en esa actividad, no hay elección libre.
 #884089  por DrCiclón

Roque Rios escribió:La elección de Obra Social es libre y voluntaria, la afiliación sindical es voluntaria, pero no es libre, te afiliás o no al sindicato con personería gremial en esa actividad, no hay elección libre.
No coincido, basta ver el caso de los metrodelegados.
 #884171  por Roque Rios

Hola Ciclón. Me contestas una afirmación general con una observación de un caso puntual. Yo te nombro a los trabajadores de Kraft, que es la misma situación que los metrodelegados, solo que no confrontan con la UTA como estos últimos sino con Alimentación. Debe haber algún caso otro dando vueltas por ahí. Ahora no hay dudas que la generalidad a la que recurrí es aplicable a el caso que nos ocupa. Si te corresponde SEOCA, va SEOCA, no hay posibilidades que vayas libremente a ASIMRA, y viceversa.
 #885932  por DrCiclón

Roque Rios escribió:Hola Ciclón. Me contestas una afirmación general con una observación de un caso puntual. Yo te nombro a los trabajadores de Kraft, que es la misma situación que los metrodelegados, solo que no confrontan con la UTA como estos últimos sino con Alimentación. Debe haber algún caso otro dando vueltas por ahí. Ahora no hay dudas que la generalidad a la que recurrí es aplicable a el caso que nos ocupa. Si te corresponde SEOCA, va SEOCA, no hay posibilidades que vayas libremente a ASIMRA, y viceversa.
Es verdad, es un caso en particular, pero es para tenerlo en cuenta y romper un poco con el monopolio de la representación, que en muchos casos carece de representatividad.

Un abrazo y feliz dia.