Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acuerdo administrativo y seguir trabajando

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #882394  por Ro2012

Hola gente!! Consulto porque me surgen muchas dudas acerca de propuestas de empleadores que ofrecen X plata y que el empleado continue trabajando, registrando la relacion laboral desde 0. La principal es acerca de que mecanismos se pueden utilizar para darle mas seguridad al empleado del cumplimiento de un nuevo contrato. En los casos que vi hasta aca la propuesta era irrisoria, pero hoy me consulta un empleado al que por varios motivos (razones de salud, vivienda, edad, etc) le convendria continuar la relacion laboral, pese a que ya se dio por despedido. Le ofrecen un acuerdo a homologar y trabajo por un año, y le interesa aceptar. Les pido si tienen experiencias similares, de que manera instrumentar el nuevo contrato (ej hacerlo a plazo fijo o que creen conveniente) y como la sigo si incumplen la propuesta de trabajo, que es mi mayor miedo. Gracias!!!
 #882571  por Ro2012

Hola Andres! Lo que proponen es un convenio tipo en ministerio de Rio Negro, sin reconocer nada, y registrarlo con fecha de ahora. Aun homologado el acuerdo blanquearlo implica reconocer la anterior relacion? Le recomiendo firmar al mismo tiempo un contrato a plazo?
 #882613  por andresxeneizes

a entendi mal entonces, ya que habia entendido que lo regularizaban desde la fecha que ingreso realmente, igual la idea no la veo mal para tu cliente, por un lado va y arregla una indemnizacion por el negro y ademas sigue trabajando.
en relacion a la indemnizacion no hay forma alguna de asegurar que la cumplan, vos firmas el acuerdo y si no la cumplen tendras que ejecutar el mismo
por como instrumentar la continuacion de la relacion yo no le haria ningun contrato, que siga laburando lo blanqueen y listo y queda como contrato de trabajo a tiempo indeterminado
 #882798  por sanjuanino

No me queda claro como es el planteo
 #883130  por GU

A mi tampoco me queda claro, o esta mal, o el empleador tiene al contador asesorandolo sobre temas juridicos.

Para el trabajador no tiene ninguna desventaja. Si reingresa a trabajar, con o sin reconocimiento de la antiguedad anterior, siempre la va a poder hacer valer en virtud de lo dispuesto en los Arts. 12, 14, 15, 18 y 255 -entre otros-.

Salutes!
 #883279  por Ro2012

Hola Docs!! El tema es asi y no es la primera vez que me pasa: empleado en negro, pide regularizacion entre otras cosas, no contestan, se configura despido. Ahora el empleador ofrece una suma, que obviamente es muchisimo menor a la que se puede pedir en juicio por el tiempo en negro, mediante convenio en sede administrativa, y mantenerle el puesto de trabajo por un año, dandole de alta con fecha de hoy. Con el convenio todo bien, si no cumplen se ejecuta. Mi miedo es que le hagan pito catalan con la promesa de tenerlo por un año, que es lo que mas le interesa al empleado. Ya un par de veces escuche esta propuesta por parte de empleadores, pero es la primera vez que al empleado le interesa seguir. Y no se que mecanismo puedo emplear para darle algo de seguridad al trabajador, no sea cosa que firme el convenio y se quede en bolas. Por eso tire lo del contrato a plazo, no se me ocurre otra, no me da la sensacion de que lo vayan a joder pero me gustaria estar mas segura.... Muchas gracias!!!
 #883445  por Ro2012

Gracias Andres!! Voy a hacer eso, un contratito a plazo, ya una vez que reingrese listo, un beso!!!
 #883707  por sanjuanino

Por cierto que el contrato a plazo es viable...
Con todo, nada te garantiza que no te jodan en ese sentido
Por lo que supongo, la idea de mantenerlo un año en el trabajo no se incluiría en el convenio y yo pregunto ¿por que no incluirlo?
Si los tipos incumplen el convenio, tenes un monto mucho mayor para demandar.
Estoy haciendo una especulación teórica
 #884443  por Ro2012

Hola Mario!!! Si, nada me garantiza por eso pense en contrato a plazo y no por indeterminado, ya que la indemnizacion seria mayor... Vos decis de ponerlo como una clausula en el convenio? No se por que de entrada lo descarte, pensando que me iban a sacar volando con esa clausula. Mas alla de este caso puntual, en el que no parece que lo vayan a joder al empleado, me dejaron dando vueltas con el asunto, pero parece que a la unica que le proponen esto es a mi, ya la segunda vez, una en un caso que derive y ahora.... Y no me quedo conforme con esta solucion, porque si, una vez que reingrese es mas facil, pero como me aseguro el reingreso? Y el reingreso es determinante para saber si conviene iniciar la demanda o cerrar en sede administrativa ( a mi me conviene iniciar demanda, jajaja!!!)