Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Actos propios? intimo x CD y no puedo cambiar lo que dijo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #877955  por DraSabri

Colegas:
me consulta una cliente que estaba con un vinculo raro con una empresa contratista, prestando servicios de seguridad e higiene. Digo raro pues es personal especializado que puede dar para una locación de servicios y no contrato de trabajo... no se formaliza ningun trabajo, pero ella cobra a "sueldo" fijo quincenal, incluso horas extras... facturaba a la empresa, pero creo en en todos los meses de trabajo hizo 1 o 2 facturas con suerte. Le depositaban quincenalmente en una cuenta bcria. Finaliza la obra, porque la contratista de la contratista la suspende... y le quedan debiendo 2da quincena de un mes, y primera de la otra. MANDA CD, no invoca relación laboral desde ya, dice atento negativa a abonar la factura N° xx correspondeinte a los servicios de ss e higiene desarrollados en xxxx correspondiente a la quincena etc et.
Lo encaro por el lado comercial, y no tengo nada para probarlo comercialmente... porque no hay contrato en si, mas que unos mails...

Que opinan? Esa Cd no fue contestada... que hago? nueva CD? a ver que pasa? ya no puedo alegar relación laboral... cosa que convenia desde ya por la prueba y los montos a reclamar...
 #878381  por DraSabri

no podrían alegar la doctrina de los actos propios por lo dicho por la cliente en la CD?
ella intima al pago de la factura N° xxx por los servicios prestados... encima les hizo algunas facturaciones, por lo que en todo caso tendría que alegar simulación/fraude... pero no tengo correlatividad de facturas.

Lo que si, en una de esas, mandando un nuevo TCL laboral, como si esa CD no existiera??, despues lo llevo a ministerio de trabajo a ver si logro una audiencia... es mas, mando TCL a la contratista y subcontratista...

Les parece bien que haga como si esa CD no existiera? y lo encaro de cero por el lado laboral?
seguramente me van a alegar que la propia trabajadora reconoció que era una relación civil de locación de servicios en su intmación previa....
 #878445  por ebarreyro

No, se debe haber confundido el empleado. Intimó el pago de la factura porque habitualmente ese era el modo de pago. Igualmente, como los depósitos son quincenales y sólo hizo dos facturas, no deben correlacionarse.
Vaya por el laboral. Si cada vez que invocaran la doctrina de los propios actos le funcionara a la empleadora, no tendríamos trabajo los laboralistas.
 #878458  por DraSabri

si colega, eso ultimo es muy cierto! hago mucho laboral, y siempre argumento lo mismo, pero generalmente no me ocurre que un trabajador mande por su cuenta una intimación y yo luego tenga que darla vuelta...

entonces voy por la via laboral.

intimo por TCL a ambas empresas, contratista y subcontratista.
Intimo registración; pago de salarios adeudados; apercibimiento de considerarse despedida...??

Ah me olvidaba: hay conversaciones por mail. ella pasa su "presupuesto" y pone su valor mensual, de lunes a viernes de tal hora a tal hora; los sabados hasta le mediodia tanto, despues del mediodia tanto, domignos y feriados. horas extras.
le contestan diciendo que el presupuesto es un poco alto, que si lo puede bajar ya lo confirman.
Ella le baja el monto fijo mensual y las extras quedan como estan. Le contestan: aprobado. empezamos el martes.
Luego ella empieza a reclamar el pago por mail. pero no le conestaron. y en otro mail dice: ceso mi relación el dia xx/xx/xxx, por todo esto que no le pagan.

yo igualmente invoco relación laboral vigente....intimo registración... que ellos contesten negando vinculo laboral o en una de esas usan ese cese y me sirve de reconocimiento...
 #878794  por DraSabri

Me ayudan con esto?

Empresa A, donde se prestan efectivamente los servicios (a quien mi cliente no quiere demandar).
Empresa B contratista... entiendo que en la cadena es la que tiene vinculo directo con A
Empresa C subcontratista... supongo que esta contratada por B

Digo supongo porque es una vinculación medio desprolija, y no se legalmente como estan hechas las cosas entre ellos...

La cuestión es que mi cliente trabaja fisicamente en A, segun esos mails que les comentaba quien le "aprueba el presupuesto" es C, pero quien le paga los sueldos quincenales y las 2 facturas que emitio a nombre de B....

En la docuemtnación que hay sobre sus trabajos en seguridad e higiene nombra a B y C indistintamente.

Por ende NO se quien es empleador PRINCIPAL y quien tiene resp. solidaria!!
A QUIEN INTIMO A REGISTRAR, A DAR TAREAS, A PAGAR SUELDO?? a los 2 les mando el mismo telegrama? como si fuera empleador plural?? no entiendo....
 #878798  por DraSabri

que opinan? lo prepare asi: como CO-EMPLEADORES.... que dicen?

"Atento la situación incierta que me encuentro, debido a la falta de dación de tareas y pago de salarios, tanto por parte de B como de C, a quienes imputo responsabilidad solidaria en su carácter de co-empleadores INTIMO plazo 48 hs. aclare situación laboral, provea tareas en forma efectiva, y abone los salarios adeudados desde xx inclusive hasta la fecha, bajo apercibimiento de considerarme despedida por su exclusiva culpa.-
Deviniendo la relación que me une con ambas empresas en un fraude a la legislación laboral y atento la falta de registración de la misma, INTIMO en los término y atento la falta de registración de la misma, INTIMO en los términos de la ley 24.013, proceda a regularizar en los registros y organismos respectivos en el plazo de 30 días la relación laboral conforme los siguientes datos, que se denuncian: xxx, xxx, xxx, prestando tareas de seguridad e higiene bajo relación de dependencia de C y de B y teniendo como lugar físico de trabajo la planta de A.
Initmo tambien recibos de sueldo, aportes previsionales, acuso resp. de directivos. y mando copia a afiP.

A las 2 empresas el mismo TCL. Y que se peleen entre ellas... que dicen?