Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que pasa si intiman a persona física y no a srl?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #870221  por fertwo

Hola Gente! Les comento mi caso: un trabajador en negro retiene tareas e intima a que lo registren en los términos de la ley 24013. Mi idea en un principio era, voy por el empleador, aceptar registrar e intimarlo a que se presente a trabajar. Pero me dí cuenta que en realidad el trabajador intimó a la persona física y no a la sociedad, en este caso una SRL. Que me conviene hacer en este caso, negar la relación laboral?
Por fa, que alguien me conteste porque necesito contestar en forma urgente!
 #870256  por palo2006

y en realidad estas en la misma, ya que en juicio pueden ir contra la sociedad y las personas fisicas, aunque no hubieran intimado a la primera. siempre te conviene blanquear e intimar a prestar tareas
 #870375  por jgimenez58

El tema de aceptar el registro no es tan facil como parece. Supongo que hay que hacer aportes y contribuciones de los meses que estuvo en negro. Asimismo no se bien como es el caso este en particular pero generalmente las intimaciones no son solo para que registre la relación laboral si no para que paguen diferencias salariales y eso no tiene el plazo de 30 dias de la ley 24013. Si vos reconoces la relación laboral pero no pagas otros rubros te metés en un embrollo complicado.
Por otra parte y volviendo al tema en particular, la persona física es socio, gerente o algo por el estilo?
 #870405  por Le26

Analiza si economicamente es viable para la empresa la registarción (pago de intereses y demás en AFIP). Si no imtima al empleador (sociedad) esta intimando mal, los representantes de la sociedad no responder como empleadores sino por responsabilidad solidaria (mal ejercicio del cargo etc), salvo que el trabajador quiera utilizar el corrimiento el velo societario (que es muy dificil).
Como persona física negaría todo y manifestaría que no es empleador (sin hacer referencia a la sociedad, para no avivar a la contraria) y cuando llegue la demanda plantearía una falta de legitimación pasiva por no ser empleador.-
Saludos
 #870423  por fertwo

Hola! Sólo reclama registración, formula reserva de derecho para reclamar luego dif salariales, pero sólo eso. Al ser un trabajador que estaba en negro, muchas opciones no le quedan al empleador: - niega todo y luego trata de llegar a un arreglo o acepta la registración y lo intima a que retome tareas, bajo apercibimiento de abandono.
Por mi parte, opte por intimarlo a que retome tareas y aceptar registrarlo, ya que no es mucho el tiempo que trabajó. De todos modos la idea es configurar el abandono de trabajo porque según mi cliente está trabajando en otro lado y no va a presentarse. Veremos que es lo que sucede.
Eltam88: si aclaré que el empleador es la srl y no la persona física.
Gracias a todos por sus aportes!