Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido con causa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #868872  por clapi89

El trabajador saca licencia por estres y depresion por 20 dias, luego lo renueva por 30 dias mediante un Telegrama ley a la direccion donde el trabajaba. Resulta que el telegrama nunca llega porque la empresa cambio de domicilio laboral.
Lo intiman a que se reintegre, y le aplican suspencion sin goce de sueldo por diez dias .
el trabajador contesta el telegrama diciendo que el notifico la extencion del certificado medico pero que el telegrama volvio por cambio de domicilio y que era un deber de la empleadora de notificar el cambio de domicilio (ius variandi). ademas impugna la sansion
A esto contestan que obro de mala fe al notificar al domicilio donde trabajaba ya que el sabia que la empresa se cambiaba de domicilio y que si no se reintegraba lo despedian con causa por abandono de trabajo.
luego lo despidieron por ese motivo .

Esta mal despedido? a mi entender el trabajador no actuo de mala fe, si bien sabia que se mudaban , no sabia precisamente en que fecha, y la empleadora nunca lo notifico .
 #868882  por GU

Hay que ver el caso bien. Asi explicado, la respuesta puede ser para cualquier lado. Igual, dado que la licencia previa a la enfermedad es justamente de caracter psicologico o psiquiatrico, creo que eso incide en el modo en que el empleador debe acreditar que el trabajador sabia o no del cambio de direccion y como le fue comunicado.

Consulte con un abogado.

Salutes!
 #868906  por agentil

Conincido con el colega anterior en cuanto hay que verlo bien. Pero me animo a decir que está mal despedida si es que fue por abandono de trabajo ya que el trabajador comunico que estaba enfermo en el segundo telegrama y la empleadora debería haber adoptado otra actitud como ejercer el control que permite la ley o citarlo a revisación y/o junta medica. Además el despido podría haber sido por acumulación de sanciones y no por abandono ya que no se cumple el requisito de silencio por parte del trabajador.

saludos!!