Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART diagnostico Polipo Cordal !

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #865143  por elgranjero

Estimados tengo una clienta que trabaja en un call center hace 8 años, ahora le detectaron un polipo cordal, por el cual se tiene que someter a cirugía, en principio se trataba con la obra social, luego denuncio a la ART la cual la examino y le rechazo el siniestro por enfermedad inculpable, alguien sabe si el diagnostico de polipo cordal ahora entra en el listado ampliado de enfermedades profesionales? y la otra consulta: aun teniendo el rechazo de la ART puedo intimar a la empleadora a un cambio de puesto de trabajo, bajo apercibimiento de darse por despedida sin causa ? muchas gracias
 #865576  por mauro84ramirez

Estimado, la ART rechazo por no corresponder. No esta listado como ENF PROFESIONAL. Las dos alternativas que tenes son presentarte en Comision Medica, la cual dictaminara y por ahi podes dar vuelta. Te digo esto porque trabajo en una ART y justamente la SRT es pro operario!!!, Y SI NO la otra via es intimar el cambio de puesto.
Exitos.
 #865588  por elgranjero

Muchas gracias por responder ! me queda la duda si puedo intimar el cambio de puesto, teniendo en cuenta que la art me rechazo la patología...en que me baso para poder pedir el cambio? la mando a un medico particular y que le haga un certificado el cual diga que no puede desarrollar esa tarea? sera suficiente? quiero ser precavido para lograr el despido sin causa, teniendo en cuenta la antigüedad de 8 años.-

Muchas gracias de nuevo.-
 #865713  por mauro84ramirez

Quizas si presentas certificados medicos y pedis re ubicacion le envien a un medico laboral de la empresa (Desconozco cual es empleador, y quizás no lo tengan) y ahi te den la licencia y no la re ubicacion. Convengamos que no necesariamente para intimar esto, la enfermedad deba ser profesional o devenida de un accidente de trabajo en la cual hay recalificacion, puede que sea inculpable y despues pases a licencia y luego a reserva de puesto.
A mi entender es una situacion que puede dar varios descelances.
Yo intentaria primero ir ante la SRT y apelar el rechazo.
 #865792  por elgranjero

Mi clienta ya esta en reserva de puesto por que se le cumplieron los 6 meses y no tiene cargas de familia, por otro lado ya la presente a comisión medica...y voy a esperar el dictamen, pero quisiera saber con que tipo de certificado puedo pedir la recalificación, por que el medico de la obra social no especifica ni pide cambio de tareas en su certificado, solo le indica reposo.-

Muchas gracias por responder.-!
 #866087  por elgranjero

Claro hasta ahí tengo claro el panorama, me queda la duda si puedo pedir la recalificacion ya mismo, es decir sin esperar el dictamen de comisión.-

Muchas gracias por responder.-
 #866115  por agentil

elgranjero escribió:Claro hasta ahí tengo claro el panorama, me queda la duda si puedo pedir la recalificacion ya mismo, es decir sin esperar el dictamen de comisión.-

Muchas gracias por responder.-
No, eso te lo tiene que indicar un medico. Para que le cambien las tareas basta con que un medico prescriba tareas livianas u otras pero obviamente el trabajador tiene que ser dado de alta. A los fines del cambio de tareas no importa si la enfermedad es laboral o no.

saludos!!