Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON TELEGRAMA LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #863013  por laura698

Buenas tardes estimados colegas!! Estuve armando un telegrama, necesito si lo pueden leer y si me pueden dar sus opiniones, ya que es el primero que realizo y no tengo experiencia en el tema. Cualquier correccion que estimen conveniente sera muy bienvenida!! Desde ya muchas gracias!!

CASO:

Mi cliente se tomo a ppios. de junio de este año 18 días de vacaciones que le correspondían del año pasado. Se fue a otra pcia. a visitar familiares.

Estando allá, le comunican que le había llegado a su domicilio un telegrama de su empleador, mediante el cual se lo intimaba para que en un plazo de 24 hs. justifique sus inasistencias desde el 28 de Mayo, caso contrario se lo tendría como incurso en la figura de abandono de trabajo. Obviamente ya finalizo el plazo para contestar...

Él trabajo hasta el 1° de junio. El 22 de junio se presento en su trabajo y su jefe le dijo que le ofrecía $6000.- y un puesto de trabajo en la empresa de un amigo. Mi cliente no acepto tal oferta y por eso vino a consultarme.

Otra cosa que menciono es que en enero de este año estuvo de licencia por enfermedad durante casi 3 semanas con estudios y certificado medico, y no le fue abonado su sueldo durante esos días.

Y ademas que esta registrado parcialmente, con un sueldo de $1100 y el verdadero valor asciende a la suma de $4000.-

TELEGRAMA:

Por medio de la presente, rechazo su telegrama n° ………………. de fecha …………………………, por falaz, malicioso e improcedente. Niego haberme ausentado sin justificación durante los días mencionados en su misiva, ya que hasta el día 1° de junio del año en curso me presente en mi lugar de trabajo a cumplir debidamente con mis tareas, y recién a partir del 4 de junio, procedí a tomarme los 18 días de vacaciones no gozados que me correspondían durante el año 2011, con el debido consentimiento de mi empleador, el Sr. Fernando Rolo, con quien estas fueron acordadas con un mes de anterioridad. Por tanto rechazo rotundamente la causal de abandono de trabajo que ud. fraudulentamente pretende invocar, en clara violación al principio de buena fe (art. 63 de la Ley de Contrato de Trabajo), por haber cursado tal intimación durante el pleno goce de mi licencia anual ordinaria.
Considero además que el plazo por ud. fjado en el telegrama mencionado, resulta ser contrario a derecho y al espíritu del mantenimiento del vínculo, que imponen tanto el art. 10 como el 57 de la LCT.
Asimismo, ante negativa de tareas el 22 de Junio del corriente año, día posterior a la finalización de mi licencia, intimo plazo dos (2) días hábiles, aclaren situación laboral y abonen salarios adeudados correspondientes al mes de Enero de 2012, por los días transcurridos desde el ……. al …….. de dicho mes, periodo durante el cual me ausente de mi trabajo debido a un problema físico, por el cual debía guardar reposo durante 3 semanas, conforme los comprobantes que oportunamente haré valer donde corresponda, todo ello bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por vuestra exclusiva culpa.
También intimo, atento mis reiterados reclamos verbales no escuchados por Uds., conforme art. 11 de la Ley 24.013, a que dentro del plazo legal de treinta (30) días corridos procedan a registrar correctamente nuestra relación laboral, conforme art. 52 de la LCT, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 10 y 15 de la Ley 24.013. Hágole saber que ante vuestro silencio por dos (2) días hábiles, entenderé que ha renunciado al plazo conferido por la ley 24.013.
Atento a lo anterior y en cumplimiento de lo normado por el art. 11 L.E., manifiesto haber ingresado a laborar bajo su dependencia como empleado en su establecimiento el día …………………………….., laborando de lunes a viernes en el horario de ………………………... Por tal tarea percibo una remuneración bruta mensual de Pesos ………………………………………………………….($ …………….), parte de ella percibida hasta el momento bajo la modalidad comúnmente denominada “en negro”.
Se deja constancia que en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 11 de la ley 24.013, remití copia de la presente a la AFIP.
Queda Ud. notificado y emplazado conforme a derecho.-
 #863020  por dhabogada

ESTA BASTANTE BUENO EL TEXTO, ENTRE NOS SE NOTA QUE RECIEN EMPEZAS POR LA REDACCION. PERO ESTA OK. LO UNICO: VOS RECHAZAS "CD " NO TELEGRAMA.
 #863027  por laura698

dhabogada escribió:ESTA BASTANTE BUENO EL TEXTO, ENTRE NOS SE NOTA QUE RECIEN EMPEZAS POR LA REDACCION. PERO ESTA OK. LO UNICO: VOS RECHAZAS "CD " NO TELEGRAMA.
Que consideras que habría que cambiarle??

Gracias por responder!!!
 #863118  por laura698

Por medio de la presente, rechazo su CD n° ………………. de fecha …………………………, por improcedente, falaz y maliciosa, tendiente a desvirtuar la realidad de los hechos y simular una situación de despido con causa que no existe. Niego haberme ausentado de mi lugar de trabajo desde el 28/05/2012, ya que hasta el día 1° de junio del año en curso me presente a cumplir debidamente con mis tareas, contando con numerosos testigos que lo avalan, y recién a partir del 4 de junio, procedí a tomarme los 18 días de vacaciones no gozados que me correspondían durante el año 2011, con el debido consentimiento de mi empleador, el Sr. …………………….
Por tanto rechazo rotundamente la causal de abandono de trabajo que ud. fraudulentamente pretende invocar, en clara violación al principio de buena fe (art. 63 de la Ley de Contrato de Trabajo), por haber cursado tal intimación durante el pleno goce de mi licencia anual ordinaria.
Considero además que el plazo por ud. fjado en el telegrama mencionado, resulta ser contrario a derecho y al espíritu del mantenimiento del vínculo, que imponen tanto el art. 10 como el 57 de la LCT.
Asimismo, ante la negativa de tareas a la que he sido sometido, intimo para que en el plazo de dos (2) días hábiles, aclaren situación laboral y al mismo tiempo intimo a que me abonen los salarios adeudados correspondientes al mes de Enero de 2012, por los días transcurridos desde el ……. al …….. de dicho mes, periodo durante el cual me ausente de mi trabajo debido a un problema físico, por el cual debía guardar reposo durante 3 semanas, conforme certificado medico que oportunamente haré valer donde corresponda; todo ello bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por vuestra exclusiva culpa.
También, conforme art. 11 de la Ley 24.013, y habiendo transcurrido toda la relación laboral sin registrar la suma de $......... mensuales que se me abonaban bajo la modalidad en negro a partir de mi ingreso en ……………….. de 20…, siendo mi mejor sueldo de este ultimo semestre el de el mes de ……………………. por el que se me abono la suma total de $.............. con mas los $.............. sin registrar (total $.............), intimo a que dentro del plazo legal de treinta (30) días corridos procedan a registrar correctamente nuestra relación laboral, conforme art. 52 de la LCT, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 10 y 15 de la Ley 24.013. Hágoles saber que ante vuestro silencio por dos (2) días hábiles, entenderé que han renunciado al plazo conferido por la ley 24.013.
Se deja constancia que en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 11 de la ley 24.013, remití copia de la presente a la AFIP.
Asimismo comunico que ejerzo la “exceptio non adimpleti contractus”, derecho que me ampara conforme a lo dispuesto por el art. 1201 del C.C.
A todo evento, comunicarse con la Dra……. al teléfono ……………………-
Quedan Uds. debidamente notificados.-

Hice algunas modificaciones.. Que opinan???
 #863423  por sanjuanino

Yo creo que esta muy bien el telegrama y que la redacción es impecable.
Apenas 2 correcciones. No es conveniente que pongas que parte del salario la recibió en negro, en todo caso que el empleador demuestre que te los pagó. Intimá a registrar los datos de la relación laboral sin poner la parte percibida en negro, para que te proceda limpiamente la 24013.
Por último, y también para mayor seguridad, en lugar de intimar por 2 días intima por el plazo de 4 días, que es el mas receptado por la jurisprudencia y no deja lugar a dudas.
Tu ingreso al mundo del derecho del trabajo suena muy prometedor. Dale para adelante
 #863439  por laura698

sanjuanino escribió:Yo creo que esta muy bien el telegrama y que la redacción es impecable.
Apenas 2 correcciones. No es conveniente que pongas que parte del salario la recibió en negro, en todo caso que el empleador demuestre que te los pagó. Intimá a registrar los datos de la relación laboral sin poner la parte percibida en negro, para que te proceda limpiamente la 24013.
Por último, y también para mayor seguridad, en lugar de intimar por 2 días intima por el plazo de 4 días, que es el mas receptado por la jurisprudencia y no deja lugar a dudas.
Tu ingreso al mundo del derecho del trabajo suena muy prometedor. Dale para adelante
Muchas gracias!!! Saludos!!
 #863478  por laura698

La CD fue enviada por la apoderada de la empresa donde mi cliente presta tareas. Se la respondo a ella y a la dirección que figura en la CD??
 #863571  por sanjuanino

laura698 escribió:La CD fue enviada por la apoderada de la empresa donde mi cliente presta tareas. Se la respondo a ella y a la dirección que figura en la CD??
Mandasela al domicilio de la empresa dirigida al dueño si no es la misma dirección que figura en la CD.
 #863581  por laura698

sanjuanino escribió:
laura698 escribió:La CD fue enviada por la apoderada de la empresa donde mi cliente presta tareas. Se la respondo a ella y a la dirección que figura en la CD??
Mandasela al domicilio de la empresa dirigida al dueño si no es la misma dirección que figura en la CD.
El tema es que mi cliente trabaja en una fabrica de ladrillos en medio del campo, y me da un poco de duda por los del correo... esta mal si respondo al domicilio de la apoderada de la fabrica?
 #863607  por laura698

Sino, lo puedo enviar al domicilio legal de la empresa, pero dirigido al empleador de mi cliente?
 #863615  por laura698

Otra preguntita... envio al empleador o pongo el nombre de la empresa como figura en el recibo de sueldo??

Disculpen las molestias!! Pero es mi primer telegrama y me pone re nerviosa!!
 #863639  por sanjuanino

Me mareaste, por que el laberinto de direcciones marea.
creo que en este caso correspondería mandarlo a la Sra. xxxxxxxxxx (apoderada legal de la empresa) en el domicilio de la empresa.
Si es una SRL, mandáselo al gerente de la empresa al domicilio de la empresa (aunque no sepas el nombre del gerente)
 #863645  por laura698

sanjuanino escribió:Me mareaste, por que el laberinto de direcciones marea.
creo que en este caso correspondería mandarlo a la Sra. xxxxxxxxxx (apoderada legal de la empresa) en el domicilio de la empresa.
Si es una SRL, mandáselo al gerente de la empresa al domicilio de la empresa (aunque no sepas el nombre del gerente)
Ok!! Muchisimas gracias por tu ayuda!!
 #863701  por eltam88

El telegrama debes enviarselo al empleador, si es la SRL a ella.
 #863713  por laura698

eltam88 escribió:El telegrama debes enviarselo al empleador, si es la SRL a ella.
Se lo envie a la SRL, al domicilio que figura en el recibo de sueldo, que es el lugar donde mi cliente prestaba tareas. Desde ya muchas gracias por las respuestas!! Saludos!!