Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• una pregunta básica a ver si estoy en lo cierto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #860852  por dramereu

Hola colegas, nuevamente por aquí para consultarles algo, y anticipadamente Gracias por su ayuda!!!
Luego de haber realizado intercambio telegráfico y fracasado negociacion, sin ir a ministerio, por que si no cerramos extrajudicialmente para qué ir a ministerio???? cuánto cobran inicio por presentación de demanda laboral, es contra tres demandados para ver a cuál podremos cobrarle???
Cobro bono + ius + cuánto????

o Uds. las laborales no cobran absolutamente nada hasta la sentencia???

Mil Gracias otra vez.
 #860872  por dramereu

el tema es el siguiente:
vino la sra, la verdad es un buen caso por que es embarazada en negro, qué pasa, negocian en mi estudio, hago tres telegramas por que, al ser todo en negro, hay que intimar a todos. El empleador llega a dar la cifra que la sra pide, pero en cuotas que no le gustan, por que dice son muchas, en lugar de plantearlo para cerrar se va de otro abogado y yo le dije para demanda mínimo tengo tasas contra tres personas diferentes, y algún gastito para demanda por que para mi los empleadores son insolventes (entre otros chinos, imaginense). Se fue de otro abogado que, según ellos ni las tasas le cobran, ahora yo quiero mínimo mil pesos por los tres intercambios (tres telegramas que hice) y las múltiples audiencias que hubo en mi estudio para negociar, que de hecho casi concretamos. No quiero entregarle los papeles por que mi trabajo vale, y si cierra algún acuerdo es por que yo intervine antes y abrí la mente del empleador, creo que fue muy desleal... tengo muca bronca, experiencias que tiengan???????
Ahora yo le dije, yo no te cobro nada de nada para demanda, vos qué haces?? te vas con el otro abogado? y sí contestó, listo yo quiero que me pague por mis gestiones, verdad????
 #860903  por pepecurdele

todo bien te tiene que pagar, pero no podes reterle la documentacion.
 #860978  por pepecurdele

La tarea del letrado se presume onerosa y, en consecuencia, los emolumentos deben ser abonados. Pero para ello, el letrado deberá ocurrir por la vía legal que corresponda ya que el argumento que sostiene respecto del derecho de retención resulta inadmisible '...en uso del derecho de retención, he de restituir la documentación al tiempo de resultar satisfechos mis reclamos'.

Los bienes, dinero o documentación necesarios para la atención de asuntos deben ser restituidos una vez finalizada la gestión encomendada, obligación que surge como consecuencia del deber genérico de fidelidad del abogado respecto de su cliente. La entrega de dichos elementos ha sido efectuada por el particular en función de la confianza que el profesional le merece y, por tanto, da por sentado que le serán reintegrados en cuanto los solicite.

La jurisprudencia del Tribunal de Disciplina es abundante al respecto y sostiene: 'Para que se configure una retención indebida de documentos es menester la interpelación al letrado y que este no se encuentre legitimado por la legislación sustancial para efectuar la retención' (TD, Sala III, 12/10/90 ZGS s/conducta), como así también: 'no es justificable la retención de la documentación de su ex cliente por falta de pago de honorarios, pues para el cobro de los correspondientes trabajos extrajudiciales que realizó el letrado, el procedimiento que disponen los arts 57 y 58 de la ley 21389 asegura la retribución profesional' (CNACAF, Sala III, Expte 23016/96, V. del R. F. J c/CPACF, 12/11/96, TD, causa 4843, Sala I 2905/96).

La responsabilidad del abogado que los retiene omitiendo ponerlos inmediatamente a disposición de su cliente reviste una rigurosidad que no puede ser soslayada.

La Sala entiende que la conducta asumida por el letrado merece reproche disciplinario por haber violado los arts. 44 inc. d) de la ley 23.187 y art. 29 inc. a) del Código de Etica, imponiendo la sanción de multa (art. 45 inc. c) de la ley 23.187.

La Alzada confirma el pronunciamiento apelado '... habida cuenta que en relación a la concreta falta ética imputada-retención ilegítima de la documentación que le entregara el cliente-el recurrente sólo alega la necesidad de contar con las siete actas a los efectos de acreditar los trabajos profesionales cumplidos en el juicio por cobro de honorarios, lo cual en modo alguno puede exculpar su negativa a devolver los originales, la que bien pudo condicionar a que el cliente se lo documentara suscribiendo las copias...' (del voto del Juez de Cámara Dr. Néstor H. Buján) Tribunal de Disciplina - Sala III - Causa 12672 del 27/08/01 -'P., A. R. s/conducta'

CNACAF - Sala I - Causa 112.014/02 del 29/4/04 - 'P., A. R. c/CPACF'.
 #861212  por sanjuanino

Siempre dije que nuestra peor contraparte son los propios clientes...
Tiene razón Pepecurdele, para cumplir con la tradición.
Yo, que no soy tan buen tipo, no les entrego un carajo hasta que me paguen.
En última instancia, les hago firmar un pagaré contra entrega de documentos, tal como dice roque.
Ahora bien, por 1000 pesos no vale la pena ni ejecutarlo.
Me da mucha bronca este tipo de canalladas.
 #861216  por dramereu

bueno gracias, entonces como soy como sanjuanino que me intime, gaste tiempo y dinero en carta documento, mientras, cuando conteste lo intimo a que me pague, por que si me intima se da por entendido que el trabajo lo hice.... hasta lo último las voy a retener, y al colega que me sacudió el caso lo voy a denunciar ante el tribunal de disciplina.... que pena me dan.

Mil gracias por la ayuda.
 #861304  por pepecurdele

Colega.... los clientes vienen y van y los colegas no. Siempre es lindo, ser bien considerado por nuestros pares y no solo por nuestos conocimientos, eso soluciona muchisimos problemas nuestros y de nuestros futuros clientes.
 #861322  por gusgus

claro que pepecurdele tiene razon, as usual...

tambien tiene razon dramereu en cuanto a su legitima bronca e indignacion...

igualmente, recordemos que el cliente desleal deberá acreditar que la documentancion esta en poder del letrado....

dramereu, ud extendió recibos por dicha documentacion????

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
 #861610  por sanjuanino

pepecurdele escribió:Colega.... los clientes vienen y van y los colegas no. Siempre es lindo, ser bien considerado por nuestros pares y no solo por nuestos conocimientos, eso soluciona muchisimos problemas nuestros y de nuestros futuros clientes.
Convengo en no ir contra otro colega
 #861715  por dramereu

no, no extendí nada, bien puedo contestar que yo no poseo en mi poder absolutamente nada y de paso reclamar mi pago, pero como todavía no tengo ni noticias, ni me preocupa.

Y sí, no se si voy a denunciar al colega, pero que prepare sus orejitas de letrado por que le van a quedar como de conejo jeje.

Gracias más que colegas son uds.!!!!!!!!!!!