Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intercambio telegrafico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #860229  por sanvian

Buenos Días a todos!!! necesito que me ayuden en esta oportunidad para saber si estoy en lo correcto o no!

Intime mediante tcl a empleador a realizar la correcta registracion de la relación laboral de una Sra. y reclamo de diferencias salariales, entregue recibos de haberes (porque jamas le entrego ninguno desde el comienzo de la relación laboral en adelante, ni por sac, ni vacaciones.) etc etc etc. Esta persona estaba trabajando para el desde el 1 de agosto 2011. Pero la registro como 1/3/12. El recibe el tcl mencionado en el domicilio que me proporciona la sra.
Me responde obviamente negando todo, y alega que esta persona esta en periodo de prueba desde el 01/03/2012 hasta ahora, intima plazo 24hs para que retome tareas, y la notifica que por su accionar una vez concluido el periodo de prueba no la efectivizara. (el domicilio que figura en este tcl que le envía a la sra, tiene el mismo domicilio que el 1ro que enviamos nosotras).
Contesto este tcl, negando, rechazando y demás, y considerando a mi clienta despedida por su exclusiva culpa... Este tcl no le llega a este hombre, siendo enviado al mismo domicilio que el primero, que coincide con el que figura en el que él nos envía. El correo dice que por domicilio inexistente! Obviamente le habrán dicho que no es esa la dirección y no lo entregaron (xq es un comercio, en una galería que no tiene el nro a la vista.... pero el primero llego sin problemas porque quien lo recibió seguramente no se lo esperaba, pero este segundo, como si lo estarán esperando....)
Mi clienta aun no recibió el tcl que ella envio rechazado x domicilio inexistente, pero como estuve siguiendo el mismo por sistema, me quise adelantar y enviar nuevamente el tcl donde se considera despedida...
Mi pregunta es: aparte de considerarse despedida y rechazar todo lo que el empleador aduce en su tcl, debería hacer mención a este hecho "inexistencia del domicilio" como ardid de su parte, porque es enviado al domicilio que el mismo consigna en su misiva, y sin embargo el domicilio ahora mágicamente es inexistente!!!"
Que estrategia me sugieren para negociar con esta gente? Tengo el telefono del abogado de la contraria, porque llego en el tcl que enviaron ellos... Lo llamo? o espero 30 dias luego de mi 1er tcl y luego lo intimo x certificados de trabajo, y luego si lo llamo?
Envio el 2do tcl nuevamente (el que me rebotaron x domicilio inexistente?

Agradezco infinitamente cualquier tipo de ayuda, sugerencia y afines!!!!
 #860311  por DrCiclón

Yo enviaría otro denunciando que desde el domicilio donde envía èl, no recepciona, actuando evidentemente de mala fe (art 63 lct), lo considero despedido, si es capital saco seclo al toque, a los 30 dias el del 80,y demanda.
Jamás llamo a la contraria, los interesados en arreglar son ellos.
 #860428  por sanvian

Tomo tu consejo!!!, es en provincia asique no tengo seclo... pero gracias me sirve de mucho tu consejo, poquito lo que hice de laboral!
 #862026  por sanvian

Envié nuevamente el telegrama, reiterando el anterior y con unos renglones referidos a su mala fe etc etc. Lo enviamos el 22/6 y el 25/6 veo x sistemas que nuevamente el domicilio es consignado como inexistente (x el correo)... Lo curioso es que el mismo dia 25/06 llega a mi clienta una Carta Documentos donde ratifican su primer cd, que "no contestamos" (en realidad si y 2 veces), y la despiden.... Lo curioso es que esa CD, nos llega desde el mismo domicilio donde nosotros enviamos todos los TCL anteriores (el 1ro llego y los 2 siguientes no).

a ver si estoy en lo correcto, voy a contestar este ultimo, aunque en vano... pero voy a esperar a que pasen 30 días desde que en el 2do tcl se considero despedida mi clienta, y reclamo el certificado de trabajo art.80.

Seguramente no lo reciban tampoco.... y luego como sigo???? Estoy en provincia de Bs. As., en capital se que iría directo al seclo, pero acá??? Y a que domicilio corro traslado de la demanda en el caso de que no llame a la contraria y decida iniciar directamente el proceso????., Porque teóricamente ellos deberían de estar interesados en arreglar el asunto, pero dudo qe se pongan en contacto conmigo... Los llamo yo? conviene?

Gracias por despejar siempre todas mis dudas, e inquietudes de inexperta!!!
 #862698  por DrCiclón

Por que la despiden? abandono de trabajo?

Es una sociedad?

Que tareas hacía tu cliente?
 #862732  por sanvian

Era empleada de comercio, era encargada, tenia las llaves del local, hacia tareas de cajera, vendedora, repositora, recibía controlaba las mercaderías (algunos proveedores también)etc etc etc. Ademas desde el inicio de la relación laboral, agosto 2011 que le pagaban $2400, la mitad de lo que le corresponde por convenio en su categoría. Nunca le dieron recibo de sueldo, ella me dice que jamas firmo ninguno, ni por aguinaldos ni vacaciones.
La registran recién en marzo de este año. Cuando lo intimamos para que regularice la situación laboral, la registre desde el inicio de la relación (real fecha de ingreso, real remuneración) ademas sumamos la intimación por hs extra, sac, vacaciones, y la entrega de los correspondientes recibos de haberes, bajo apercibimiento de considerarse despedida (plazo 48hs). Y en ese primer tcl que ellos si reciben, realizamos retención de tareas (1201 CC)
ademas intimamos x la 24013,25323,25345 y 25561.
Ellos contestan este tcl, y consta la misma dirección que todos los tcl (el 1ro nuestro, y todos los siguientes de ellos y nuestros), obviamente niegan todo, dicen que esta en periodo de prueba, que aun no concluyo pero que no van a efectivizarla, denuncian 6hs de trabajo de lunes a viernes y una remuneración de $3188.25 y nos intima a que justifiquemos inasistencia de 1 junio a la fecha (9 de junio) bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo (pero en nuestra primer tcl realizamos la retención de tareas por el 1201 desde que intimamos en nuestra primer tcl)

El comercio es un bazar

Estoy bien orientada?, como sigo? Gracias Dr. Ciclon por su ayuda!!!
 #862821  por dhabogada

hola, si estás en provincia, podés pasar por el ministerio de trabajo y allí quizas concilien.
 #862845  por sanvian

Gracias dhabogada!!! y perdon mi ignorancia sobre el tema, pero Como seria el procedimiento? Se pide turno al igual que en el seclo?, que tendria que llevar? se pide mediacion, sortean fijan audiencia y nofifican ellos? Quien abona los honorarios del mediador?

Gracias por tu ayuda!
 #862851  por Vivi1986

Hola Abogados... Tuve un accidente entrando a mi trabajo, del cual ya paso el año, ahora me encuentro con reserva de puesto sin cobrar sueldo, me quedaron secuelas del accidente en el pie derecho, no cuento aun con el alta medica y la art recién me esta por fijar una incapacidad; mi consulta son las siguientes:

-El Dr que me declarara la incapacidad que no es de la ART me comento que el mínimo a pagar al declararse la incapacidad producida por un accidente laboral es de $18.000, osea que si la ecuacion que se hace da $10.000 si o si deben abonar $18.000 ¿¿¿ES CIERTO??? De se verdad en que ley y articulo esta estipulado???

-Corresponde que me liquiden el aguinaldo????? siendo que de lo que va de este primer semestre de 2012 técnicamente me liquidaron 90 días???

-Si por ejemplo lunes me dan de alta, pero se debe fijar la incapacidad (si es que se llega a un acuerdo), yo si o si el martes debo presentarme a mi trabajo, aunque no se haya fijado el % de incapaidad ni se haya homologado el %??????

-Yo estuve prácticamente mas de 7 meses sin control de la art se puede cobrar algo mas por el abandono que sufrí????

Agradeceria MUCHISIMO que me ayuden... No doy mas y para colmo compañeros de mi trabajo y hasta mi Supervisor dijeron que ya estaba en una lista negra que me iban hacer padecer los de arriba cdo me reintegre, volviendose una incertidumbre mi reincorporacion en la firma para la que trabajo, o bastante tensa.

Desde ya Gracias por su Atencion
 #862859  por agentil

Te conviene meter directamente la demanda para no perder tiempo. El interesado en arreglar es siempre el que mas urgencia tiene y la mayoria de las veces es el trabajador. Yo en su caso llamaría al abogado de la contraria para ver que te dice pero no perdería tiempo si es que éste letrado me queire dilatar la cosa.

El caso de va a decidir por lo que consideren los jueces con respecto a sí se notifico o no el tcl donde las consideras despedida, yo creo que sí te lo van a dar porque hay una obvia negación a recibirlo aunque sea domicilio inexistente, porque ellos lo colocaron en su CD.

saludos!!
 #863016  por dhabogada

Hola SANVIAN !!!en que departamento judicial estas? la competencia de cada delegacion del ministerio la determina el domicilio del empleador, se llena un formulario para ingresar el trámite ( a mano) van datos del trabajador, del empleador, de la relacion y los rubros reclamados (no montos, sólo rubros) y lo firmas vos, va por duplicado, lleváte copia del intercambio telegráfico, fotocopia del dni del trabajador y ahi mismo te fijan fecha, o sea q vos podés decidir de acuerdo a tus horarios (maso 2 semanas estan fijando en matanza y moron al menos) . Del ministerio notifican al empleador, asique vos no tenes más nada q hacer. Allí el conciliador no cobra honorarios, si hay acuerdo el empleador paga al trabajador (mediante depósito en banco pcia.) y a tí obviamente, y arancel del ministerio nomas. Es unicamente a los fines conciliatorios pasar por ahi, o sea, al no ser obligatorio presentarse, el empleador es libre de ir o no. Yo al menos, siempre pruebo con el ministerio para ver cuánto ofrecen y si me sirve agarro. Espero que te haya sido util. Saludos!!! y mucho Exito!!!
 #863554  por sanvian

Muchisimas gracias dhabogada!!!, estoy en el Dpto judicial de san Martin, y tengo el Ministerio de Trabajo a unas 8 cuadras de donde trabajo yo, asique creo que es una muy buena alternativa ya que mi clienta esta trabajando actualmente o sea no pierdo nada dilatandolo un poco pasando por el ministerio. De ultima, el no ya lo tengo, si no cierra el numero tranquilamente inicio luego la demanda y listo!

Muchas gracias a todos por sus aportes!!! En unos cuantos dias les cuento como me fue!!!