Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente!!!! como los demando?????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #845938  por cecicarla

Hola!!! les paso una inquietud que publique hace tiempo atras pero no encontre respuestas : Trabajador parcialmente registrado se accidenta, cobra las prestaciones de la ILT por el 30% de su salario real, le dan el alta con un 40% de incapacidad y le hago firmar en disconformidad porque el calculo de la art será hecho tomando en cuenta un salario menor ....intimo al empleador a que efectue correcta registración y no lo hace, lo considero despedido. Bien, tengo que iniciar el juicio por el despido y por las diferencias en las prestaciones de la ilt y del calculo de la incapacidad. Mi duda, me dice un colega que tengo que iniciar dos juicios uno contra el empleador por el despido, multas y diferencias en el pago de las prestaciones por la ilt como diferencias salariales y otro contra la art+ empleador pidiendo se aumente el % y se calcule sobre salario real la incapacidad ... Ustedes lo ven así tambien?????
Toda la jurisprudencia que encontre relacionada con trabajo parcialmente registrado demandaban a la art para el pago de las diferencias en las prestaciones de la ilt y calculo de la incapacidad y se citaba como tercero al empleador o se lo codemandaba obligandose al pago a la art ya que éste último puede repetir lo pagado contra el empleador ... pero nada dicen del despido ...
A mi se me habia ocurrido iniciar el despido con todas las multas e indemnizaciones sin poner el rubro diferencias salariales para luego en una nueva demanda contra la art + empleador incluir las diferencias en las prestaciones y el calculo de la liquidacion por incapacidad obviamente poniendo todas las pruebas para determinar el real salario si es que no tuve sentencia en el despido o arribe a un acuerdo ....
Les agradeceria me den una mano con esto! tengo que definirlo esta semana! mil gracias!!! *leo*
 #845969  por ebarreyro

Dos demandas serían lo más prolijo, pidiendo conexidad para que haya dos sentencias contradictorias.
Ahora bien, dos cuestiones:
1) ¿No se da el caso de responsabilidad civil del empleador, por el accidente?
2) La demanda por la diferencia de la ILT la entablaría también contra el empleador. La ART lo primero que va a decir es que ella liquidó conforme lo informado por el empleador.
 #845977  por cecicarla

muchas gracias!!! civil no puedo porq es in itinere ... ahora bien, puedo reclamar lo mismo en las dos demandas?????? me quedarían las dos reclamando las diferencias en el pago de las prestaciones de la ilt: una en el despido dentro del rubro de liquidacion junto con multas y demas y en la que es contra art + empleador por el tema del accidente sumado al $ y calculo de la incapacidad .... :roll:
ebarreyro escribió:Dos demandas serían lo más prolijo, pidiendo conexidad para que haya dos sentencias contradictorias.
Ahora bien, dos cuestiones:
1) ¿No se da el caso de responsabilidad civil del empleador, por el accidente?
2) La demanda por la diferencia de la ILT la entablaría también contra el empleador. La ART lo primero que va a decir es que ella liquidó conforme lo informado por el empleador.
 #845983  por cecicarla

AHA ....pense q no podia demandar el mismo rubro en dos expedientes distitntos ... de hecho en el q es por el accidente tambien demando al empleador ... :shock:
ebarreyro escribió:Claro, pero en la segunda sólo reclama la diferencia de la ILT, nada del despido.
 #845987  por ebarreyro

Es que no está demandando el mismo rubros, sino dos consecuencias de un mismo ílícito.
En uno reclama los rubros del distracto, multas, etc -salvo diferencias salariales por el período cobrado por ILT-
En el otro, las diferencias de ILT por la parte en negro.
 #846966  por cecicarla

pk, entonces decis que no reclame las diferencias de la ilt en el despido, dejaria todo los rubros menos esas diferencias salariales, y las demando en el reclamo contra la art y el empleador ya en base al accidente donde obvamente tambien pido se haga una correcta liquidacion de la incapacidad... entre toda la confusion que tenia esa era mi idea inicial, de hecho prepare la demanda asi pero vino una colega a decirme q debia incluirlas en el despido ...
bueno espero haberte entendido bien!!!

...
ebarreyro escribió:Es que no está demandando el mismo rubros, sino dos consecuencias de un mismo ílícito.
En uno reclama los rubros del distracto, multas, etc -salvo diferencias salariales por el período cobrado por ILT-
En el otro, las diferencias de ILT por la parte en negro.