Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO. NO FIRMA TELEGRAMA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #845319  por Gise79

Buenas noches queridos foristas y colegas!
Les hago una consulta. Tengo un cliente a la cual hoy al presentarse a su puesto de trabajo le informaron que no pertenecía más a la institución y le mostraron el telegrama de despido pero ella se negó a fimarlo, motivo por el cual llamaron a otro empleado para que firme como testigo de que le habían notificado el despido y que ella se negó a firmar.
Mi pregunta es la siguiente, ustedes como me aconsejan encarar el telegrama como negativa de tareas y que solicite que aclaren su situación laboral o directamente que intime por la liquidación de la indemnización por despido sin causa?
Esta persona estaba en blanco pero la fecha de ingreso consignada en el recibo de sueldo no es la real, es una fecha posterior. Por otro lado le adeudan los haberes desde diciembre hasta la fecha y el aguinaldo de diciembre.
Mi duda principalmente es si me conviene desconocer ese telegrama de despido ya que la mujer no lo firmó e intimar por negativa de tareas y poder así reclamar el art 9 de la ley 24013 o darla por despedida e intimar a que la indemnicen pero en ese caso no podría reclamar la multa del art 9 porque la relación laboral no está vigente.
Bueno quedo a la espera de sus comentarios
Desde ya muchísimas gracias
 #845331  por matias256

Hola, tenés que envíar cuanto antes el telegrama intimando a que ante negativa de tareas aclare situación laboral e intimar a registrar correctamente la relación por la 24.013.
Lo que haya firmado el testigo no tiene validez, el empleador, que es bien ratón por no querer hacer las cosas como debe, tiene que gastar 50 mangos y envíar una carta documento. Pensá que si fuera tan fácil despedir a alguien haciendo firmar a otro como "testigo", nadie usaría una CD para hacerlo.
 #845344  por Gise79

Gracias Matias, lo peor es que se trata de un centro médico de muy buen nivel y están haciendo despidos masivos, todos con esta misma modalidad de hacerles firmar el telegrama en el mismo lugar de trabajo y les dicen que hagan juicio porque ellos no pagan indemnización. De terror!!!!!!
 #845376  por gusgus

matias256 escribió:Hola, tenés que envíar cuanto antes el telegrama intimando a que ante negativa de tareas aclare situación laboral e intimar a registrar correctamente la relación por la 24.013.
Lo que haya firmado el testigo no tiene validez, el empleador, que es bien ratón por no querer hacer las cosas como debe, tiene que gastar 50 mangos y envíar una carta documento. Pensá que si fuera tan fácil despedir a alguien haciendo firmar a otro como "testigo", nadie usaría una CD para hacerlo.
toalmente de acuerdo con el colega.....

intimar URGENTE, ante negativa de tareas y mala registracion, antes del depido, asi sumas las multas de la 24013
 #845720  por Gise79

Gracias Gusgus!!!!! Ya mandamos el telegrama hoy mismo. Vamos a ver como siguen. Por lo que me comentó mi cliente están despidiendo a mucha gente con esta misma modalidad y les dicen que hagan juicio porque ellos no pagan ninguna indemnización. El mayor problema radica en que el dueño del centro de diagnostico es aparentemente el presidente de la Cámara de Comercio y tiene muchas influencias en el Poder Judicial por lo que las demandas en su contra están frenadas o duran mucho más de lo normal. Esto es lo que me comentó mi cliente, vamos a ver si es así y que podemos hacer...
Gracias por responder!!!!!!!!!!!
 #846896  por Blarouson

Fijate de que tu cliente no pierda contacto con los compañeros de trabajo que escucharon que el titular se iba a insolventar y trata de meter una cautelar previa o conjunta con la demanda.