Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INDEMNIZACION POR MUERTE EN ACCIDENTE DE TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #843648  por lacona33

hola gente, queria saber si alguien puede orientarme...es mi primer caso sobre accidente de trabajo (fallecio el trabajador) y tengo dudas sobre laindemnizacion... el señor tenia 38 años y no era casado ni tenia hijos, creo que su mama seria la legitimada para reclamar... ahora, al estar en negro,, que se reclama, en que ley lo fundamento?? voy por la ley de riesgos de trabajo??? hay un tope sobre la indemnizacion??' o se busca una reparacion integral por la via civil???? otro dato: el tarbajador hacia trabajos rural, iba en un tractor y se cayo del acoplado y el acoplado lo aplasto...hacia 20 dias que estaba trabajando para ese empleador.... por favor si alguien puede ayudarme se lo agradeceria...
 #843679  por sonicobcn

Hola, te cuento que lo que pedis es casi un imposible, el abanico de posibilidades es muy amplio y depende de cada caso.
En tu caso ese abanico se achica un poco, es decir, que solo tenes la posibilidad de iniciar una accion contra el empleador. Pero cuanto reclamar??? es dificil de decir, podrias pedirle que cumpla con las prestaciones de la LRT, que es tarifada, en un caso de muerte tenes un piso de 180.000 mas un pago unico de 120.000, o sea, 300.000 cmo minimo segun el decreto 1694/09, ahrora hay que ver porque si el ingreso base mensual es alto podes tener mas que 180.000, ya que ese paso de ser un tope a ser un piso y la indemnizacion puede ser mayor.
Por otro lado si inicias un reclamo en base al codigo civil tenes que ir por dos lados diria yo, por un lado resp. subjetiva del empleador, digamos que culpa por omision, el no haber cumplido con las obligaciones a su cargo respecto de seguridad e higiene, prevension y que dichas omisiones fueron causa de la muerte, y por otro resp. objetiva, esto es 1113, al dueño o guardian del tractor, que casi con seguridad sera el empleador, y si no habra dos codemandados.
Ahora bien ya tenes la via civil y te dije en base a que reclamar... ahora cuanto???? es todo un tema, tendras que ver en el caso concreto, podrias guiarte en la formula Mendez de la Sala II CNAT, pero por supuesto, no es vinculante para nadie, ni para el ambito de la justicia nacional del trabajo ni mucho menos para otras jurisdicciones.
La verdad que es un tema muy complicado y mas sobre todo su es tu primer caso laboral de este tipo.
Fijate si tenes algun colega conocido con exp. en estos casos como para que te de una mano en como llevarlo, no solo con la demanda sino con la estrategia procesal.
Saludos
 #843810  por lacona33

Muchisimas gracias!!! me aclaraste mucho el panorama..... voy atomar tu consejo y consultare con un colega con mas experiencia que la mia... que es poca... gracias de nuevo!! cualquier duda vuelvo con mis preguntas