Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jus variandi para un empleado de seguridad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #843586  por eli18

Buenas tardes. Me llego una consulta de 2 trabajadores que trabajan para una empresa de seguridad privada (en Rosario) y están cansados de que la empresa les notifique los objetivos de forma intempestiva, por teléfono y muchas veces a pocas horas de comenzar la jornada laboral.
Manifiestan además que los rotan prácticamente todos los días de los objetivos y que están exhaustos del traslado que tienen que hacer diariamente ( al ser lugares alejados y muy distantes unos de otros).
Fueron a la secretaría de trabajo y les dijeron que colocaran en un telegrama laboral que de no fijarse un objetivo fijo (argumentando un abuso del jus variandi) en 48 hs se iban a considerar despedidos sin justa causa. El telegrama fue contestado y les fijaron los objetivos para la semana próxima pero ellos saben que luego las cosas van a retornar a las irregularidades mencionadas.
Ellos no tienen copia del contrato.
Quisiera corroborar que lo que pienso es así: el convenio colectivo que les rige es el 507/07. ¿Cómo hago para toma conocimiento de si hay algún convenio privado firmado por la empresa?
¿Es difícil en éste caso probar el jus variandiÇ? ¿Qué pruebas debo recolectar?
¿Qué ideas me puedan dar para poner fin a estás irregularidades?
Gracias por su tiempo. Agradezco la experiencia de quién me pueda aconsejar.
 #843594  por matias256

Hola, lo primero que tenés que hacer es leer el convenio colectivo.Por ejemplo: El articulo 13 del convenio dice que el tralado del lugar de trabajo debe estar dentro de un radio de 30 km del domicilio del trabajador y que se debe comunicar por escrito. No sé si tienen este problema.
Después acerca del cambio de objetivos no te queda otra que seguir intimando. Y de esa manera vas armando el distracto. Lee el art. 66 de la LCT que te dá dos opciones cuando hay ejercicio abusivo de ius variandi.
En cuanto a la manera de probar, podés hacerlo con cualquier medio de prueba. En tu caso seguramente habrá testigos trabajadores que pasaron por lo mismo, las intimaciones, las planillas de control del empleador, etc.
En fin, poner fin a esas irregularidades dependerá de la voluntad del empleador y de si el trabajador quiere o no seguir trabajando. Ya que llega un momento en el que no queda otra que intimar bajo apercibimiento de considerarse despedido. Pero eso dependerá de lo que quiera tu cliente. Saludos.
 #843602  por eli18

Gracias MATÍAS..
Hice una lectura de lo que me indicas.
En cuanto a la prueba, gracias por lo que me indicas; yo les pregunte si contaban con algún compañero de trabajo que les pueda salir de testigo pero me dijeron que no, muchos tienen familia y temen por su lugar laboral.
También me dijeron que es una modalidad muy usual practicada por la empresa cuando quieren que sus empleados renuncien. Ellos están muy cansados pero yo les recomendé justamente seguir manejándonos con los telegramas si reaparecen las irregularidades.
Muchas gracias por tu tiempo y tus ideas.
 #843611  por matias256

eli18 escribió:Gracias MATÍAS..
Hice una lectura de lo que me indicas.
En cuanto a la prueba, gracias por lo que me indicas; yo les pregunte si contaban con algún compañero de trabajo que les pueda salir de testigo pero me dijeron que no, muchos tienen familia y temen por su lugar laboral.
También me dijeron que es una modalidad muy usual practicada por la empresa cuando quieren que sus empleados renuncien. Ellos están muy cansados pero yo les recomendé justamente seguir manejándonos con los telegramas si reaparecen las irregularidades.
Muchas gracias por tu tiempo y tus ideas.
Hola, si la empresa se maneja así seguramente en el tiempo que trabajaron algún compañero habrá renunciado o lo habrán despedido. Preguntá si no saben de alguno.
Lo único que podés hacer ahora es intimar. Tratá de intimar una vez más al menos y después ya lo hacés bajo apercibimiento de considerarlo despedido. Que aguanten un poco más. Saludos.
 #843881  por alejandra01

lo de las empresas de seguridad es un tema especial, porque generalmente los trabajadores son gente mayor que no pueden insertarse rápidamente en otros trabajos. Los hacen trabajar horas extras que no les pagan,
y si intimamos los despiden o los mandan a vigilar los monos en australia.
Hay que analizar el caso porque yo creo que podemos dejar sin trabajo al cliente. AL menos yo siempre les digo eso, y veo que optan por seguir con lo que ganan...
 #844082  por sanjuanino

alejandra01 escribió:lo de las empresas de seguridad es un tema especial, porque generalmente los trabajadores son gente mayor que no pueden insertarse rápidamente en otros trabajos. Los hacen trabajar horas extras que no les pagan,
y si intimamos los despiden o los mandan a vigilar los monos en australia.
Hay que analizar el caso porque yo creo que podemos dejar sin trabajo al cliente. AL menos yo siempre les digo eso, y veo que optan por seguir con lo que ganan...
Interesante reflexión, para este rubro y para muchos otros.
A tener en cuenta