Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda federacion patronal en capital?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #840525  por sonicobcn

Hola colegas, tengo un caso de accidente laboral, el tema es que la relacion laboral es en prov Bs As y la ART es federacion, quisiera hacer la demanda en capital pero no se cual es el domicilio de la ART, algunos me dicen que es en capital y otros que es en la plata.
Saludos!
 #840972  por gamorza2002

Podes enviar a cualquier domicilio que tenga sucursal Federacion Patronal, la notificacion es valida, la casa central es Av 51 n| 770 La Plata, en capital es Adolfo Alsina 815.
 #1000062  por Torito

Yo ante las mismas situaciones inicio en Capital denunciando el domicilio de ALsina 815.

El estudio Masa siempre plantea la excepción de incompetecia territorial. Mientras que hay otros estudios que solo plantean las excepciones de falta de legitimación pasiva y respecto a la competencia territorial nada dicen.

En todos los casos, siempre van al Seclo.

Saludos!!
 #1025803  por saraalvarezlozano08

Hola Colegas! Tengo un reclamo contra Federación Patronal y por lo que estuve leyendo puedo llevarlos al SECLO en el domicilio de Alsina. Luego en juicio seguro que plantean la excepción de incompetencia, y ahi? Cómo me defiendo? Planteo que las notificaciones en sucursal son válidas? Alguno tiene algún modelo? Gracias!!!
 #1092180  por LEOLAILA

Hola a todos:
Alguien tiene juriprudencia para avalar una apelacion a una resolucion de incompetencia territorial?
yo demande a Federacion patronal en capital federal y me mandan a La Plata.
Gracias
 #1092192  por danu79

LEOLAILA escribió:Hola a todos:
Alguien tiene juriprudencia para avalar una apelacion a una resolucion de incompetencia territorial?
Gracias
Hola. Con Federación y Prevención hay que tener cuidado. Si el tipo no trabaja en Capital se rige por el domicilio del demandado. Por eso trato de negociarlo en SECLO antes de ir a Provincia. Yo gané un incompetencia la semana pasada porque como el tipo era camionero si bien el establecimiento estaba en Bs As. yo dije que hacía repartos en CABA y la ART no me negó. Zafé! Pero este argumento no creo que te sirva...Te paso otro, porque en mi contestación puse dos argumentos. Por ahí el segundo te sirve:
2.- El Domicilio de Demandada: La demandada funda la excepción de incopentencia, manifestando que el domicilio de Prevención ART SA se encuentra en Sunchales, Pcia. de Santa Fe. No obstante, V.S. es compentente dado que Prevención ART S.A. tiene una sucursal en Av. Córdoba 1776 de la Ciudad de Buenos Aires y ese domicilio es válido en los término del art. 24 de la L.O.. Así lo ha determinado la Jurispruedencia e incluso la Suprema Corte de la Provincia de Santa Fe en autos: "Friederich, Hernán c/ Consolidar ART s/ accidente de trabajo” dictado el 05 de marzo de 2014 en el que la Corte consideró que exigirle al trabajador la realización de una “pesquisa” previa con el fin de determinar en cuál de las diferentes sucursales se celebró el contrato de seguro con el empleador, constituiría una irrazonable limitación del derecho de acceso a la jurisdicción, a todas luces incompatible con el sistema protectorio establecido en el art. 14 bis de la Constitución Nacional" y "las compañías de seguros tienen la facultad de decidir la apertura de sucursales que estimen necesarias para el cumplimiento de sus objetivos empresariales, pero ello no puede eximirlas de asumir los inconvenientes que genera la multiplicación de su personalidad". Es por ello, que el domicilio que posee la demandada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es absolutamente válido para fijar la competencia territorial de V.S.
Es un fallo de la Suprema Corte de Santa Fe...que obviamente no aplica pero como es de Corte algún peso tendría que tener...
 #1131132  por gustavoamolina

danu79 escribió:
LEOLAILA escribió:Hola a todos:
Gracias
Hola. Con Federación y Prevención hay que tener cuidado. Si el tipo no trabaja en Capital se rige por el domicilio del demandado. Por eso trato de negociarlo en SECLO antes de ir a Provincia. Yo gané un incompetencia la semana pasada porque como el tipo era camionero si bien el establecimiento estaba en Bs As. yo dije que hacía repartos en CABA y la ART no me negó. Zafé! Pero este argumento no creo que te sirva...Te paso otro, porque en mi contestación puse dos argumentos. Por ahí el segundo te sirve:
2.- El Domicilio de Demandada: La demandada funda la excepción de incopentencia, manifestando que el domicilio de Prevención ART SA se encuentra en Sunchales, Pcia. de Santa Fe. No obstante, V.S. es compentente dado que Prevención ART S.A. tiene una sucursal en Av. Córdoba 1776 de la Ciudad de Buenos Aires y ese domicilio es válido en los término del art. 24 de la L.O.. Así lo ha determinado la Jurispruedencia e incluso la Suprema Corte de la Provincia de Santa Fe en autos: "Friederich, Hernán c/ Consolidar ART s/ accidente de trabajo” dictado el 05 de marzo de 2014 en el que la Corte consideró que exigirle al trabajador la realización de una “pesquisa” previa con el fin de determinar en cuál de las diferentes sucursales se celebró el contrato de seguro con el empleador, constituiría una irrazonable limitación del derecho de acceso a la jurisdicción, a todas luces incompatible con el sistema protectorio establecido en el art. 14 bis de la Constitución Nacional" y "las compañías de seguros tienen la facultad de decidir la apertura de sucursales que estimen necesarias para el cumplimiento de sus objetivos empresariales, pero ello no puede eximirlas de asumir los inconvenientes que genera la multiplicación de su personalidad". Es por ello, que el domicilio que posee la demandada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es absolutamente válido para fijar la competencia territorial de V.S.
Es un fallo de la Suprema Corte de Santa Fe...que obviamente no aplica pero como es de Corte algún peso tendría que tener...
 #1131135  por santiheladero

yo tento matricula en provincia y no puedo tomar accidentes de trabajo porque todas la ART tienn domcilio en capital.
si el trabajador vive en provincia, o la relacion se desarrollaba alli, hay alguna forma de prorrogar la competencia a provincia.?
 #1135028  por silvanna

Hola. hay algunas art que al tener sucursal en pcia podes demandarlas por esa dirección, pero te aconsejo hacer el seclo y demanda en capital, están mucho mas cancheros en caba. Yo hago mucho sobre accidentes y enfermedades profesionales, es mi opinión. Sino queres sacar matricula en caba solo por esto busca a alguien para hacerlo a medias, yo le hice con temas que me quedaban en Quilmes por ej y no tuve inconvenientes.
con respecto a federación mande notificación a alsina 815 y viene con resultado negativo, ahora encontré una dire en lima 339 pero estoy segura que va a venir sin notificar, tienen idea de alguna otra sucursal en CABA? se ve que han dividido ART de la parte de seguros para que nos sea complicado notificarlos
 #1135103  por marinero2020

Yo inicie contra Federacion Patronal en Quilmes,
Notifique a Federacion en la Sucursal de Quilmes en la calle Humberto Primo, no tuve inconvenientes.

En la demanda plantearon la incompetencia en razon de la materia ( querian ir al civil) en Provincia.

El tribunal se los rechazo con Costas a mi favor, (YO re feliz).

Slds