Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Llegadas tarde...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #829758  por EQUIVALENCIA

Estimados tengo una duda acerca de un asesoramiento que me llega un tanto tardío porque ya han tomado medidas… se trata de una empresa pequeña del rubro comercio que tiene un empleado que en reiteradas ocasiones llega tarde.
La empresa procedió a llamarle la atención verbalmente y le comenzó a descontar el presentismo en su recibo de sueldo (hace ya unos meses). Ahora quiere realizar un apercibimiento a fin de dejar asentado un precedente… y me llama a fin de que se lo redacte.
Al analizar la situación me doy cuenta de que la empresa no cuenta con planilla donde los empleados registren sus horas de ingreso (cuestión que creo se debe subsanar), por otra parte no encuentro en el convenio colectivo de trabajo que se regule el tema de descuento del presentismo por llegadas tardes…. Por eso dudo … ¿el mismo puede llegar a considerarse abusivo?
Por otra parte… a fin de que el empleador se arme de prueba ante un eventual despido con causa (ya que se duda que este empleado modifique conducta) … considero necesario:
1-Regularizar el tema de las planillas horarias a fin de que quede registradas las llegadas tarde.-
2- Proceder a realizar apercibimientos por llegadas tarde. (detallando día y hora que llega tarde, horario excedido)
3- Luego por ejemplo de 4 apercibimiento por llegadas tarde mensuales de cierta importante ej. 20 minutos…proceder a suspenderlo por 1 día…
4- De repetirse nuevamente la actitud del empleado de llegar tarde esperar a que este acumule sanciones… y entonces después si cuando estas adquieran una entidad suficiente… pensar en despedir con justa causa.
Como ven el planteo? … tienen alguna devolución para darme?
Gracias!
 #829778  por virginipa

Correcto! 1º apercibimiento 2º suspensión y por ultimo despido.... eso si la inconducta del trabajador y la sansión tienen que ser temporalmente cerca; recordá que el apercibimiento y las suspensiones son con notificación fehaciente con clara redacción de los hechos que las motivan; al igual que el despido (tenes que detallar los hechos que justifican el despido).-
Saludos!
 #830140  por lgaray

y que la planilla la firme todos los dias con el horario de ingreso y de egreso.
 #830244  por sanjuanino

Como me cuesta brindar asesoramiento a un empleador...
Que se tome como una mano a un colega, laburador también al fin
virginipa escribió:Correcto! 1º apercibimiento 2º suspensión y por ultimo despido.... eso si la inconducta del trabajador y la sansión tienen que ser temporalmente cerca; recordá que el apercibimiento y las suspensiones son con notificación fehaciente con clara redacción de los hechos que las motivan; al igual que el despido (tenes que detallar los hechos que justifican el despido).-
Saludos!
Coincido 100%
Otra de las colegas con la que últimamente coincidimos bastante.
Solo me resta agregar que no son necesarias tantas paciencias: Luego del primer apercibimiento puede proceder suspensión. tene en cuenta al hacer las cosas la racionalidad de la sanción y la temporaneidad.
Las medidas que pensas tomar para prevenir a tu cliente juzgo que son correctas
 #830319  por virginipa

Sanjuanino brindemos virtualmente por las coincidencias con un buen vino de san juan! eso si, el vino lo pones vos!
 #830426  por sanjuanino

virginipa escribió:Sanjuanino brindemos virtualmente por las coincidencias con un buen vino de san juan! eso si, el vino lo pones vos!
De que provincia es usted, mi gustadora de buenos vinos y colega?
 #830443  por sanjuanino

Pensar que con andrea1982 yo ya creía tener lleno el cupo de rosarinas del foro...
Son bravas... Y así hay que serlo para jugar en este fuero. No son muchas las mujeres que realmente se dediquen a lo laboral, especialmente en el mundo de los sindicatos hay muy pocas.
me admira su criterio para manejarse jurídicamente en el area.
Y, finalmente, dejen de garrearme vino!!!!!
Esto va a parecer un foro de borrachos, colegas
 #830494  por virginipa

Me halagan sus palabras Sanjuanino, más viniendo de un colega con más experiencia que yo!.-
Y si... somos bravas... pero encantadoras a la vez!!
Si no quiere no brindamos con vino; le propongo una cerveza bien fria y obviamente una picadita con el río paraná de fondo; a mi me enseñaron que con agua no se brinda, pero no por eso me tilde de borracha!
Saludos colega!
 #830612  por sanjuanino

no me tienteeennnnnnn que tengo el sí facil...
este fin de año (en una escala) estuve acampando en paraná, con el río muy bajo por cierto.
Pero un vino con picada a la orilla del paraná con una rosarina encantadora es muy dificil de no aceptar...
me esta saliendo el diablo de adentro :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
 #830649  por virginipa

Espere.. espere.. no saque los colmillos!!!! el brindis era "virtual"......
 #831055  por sanjuanino

¿Y el río parana lo ponemos de fondo de pantalla?
que decepción!!!!
 #834269  por EQUIVALENCIA

Chicos quiero su opinion acerca de este modelo de apercibimiento por llegada tarde....

"Atento a su llegada tarde del día 18 de abril de 2012, siendo su horario de ingreso 08.hs y habiéndose presentado a las 11hs, le notificamos que queda amonestado, bajo apercibimiento de que la reiteración de la falta será sancionada con suspensión. Queda usted notificado"