Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ponen a disposición certif de serv art80 mal confeccionado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #822367  por Mar15

Hola colegas, el caso es este: mi cliente es un trabajador que se da por despedido por negativa de tareas y por incorrecta registración, ante lo cual el empleador luego de negar pone a disposición certificado del art 80 y liquidación. Lógicamente tanto la liquidación como el certificado van a estar mal confeccionados. En cuanto a la liquidación le dije a mi cliente que cobre firmando en disconformidad asi luego reclamamos via judicial lo que corresponde.
Después de leer algunos post, mi duda es: en cuanto al certificado, qué seria mejor? Que vaya a retirarlo y que también firme que lo retira en disconformidad? o como vi en un post: que no lo vaya a buscar y que conteste en el telegrama diciendo que atento que niegan los reales datos denunciados por el trabajador se torna incorrecta la presunta confección del certificado de rem y serv puesto a disposición?
Sea cual fuere el camino estimo q pasados los 30 dias del plazo para entregar el certificado les vamos a tener q mandar igual el telegrama haciendo efectivo los apercibimientos siendo q lo entregaron (o pusieron a disposición) pero mal confeccionado? Y luego podría reclamar en la demanda el certificado correctamente confeccionado y multas no?
Dese ya gracias.
 #822372  por pepecurdele

atencion tene presente que la empleadora no cumple con su obligacion con la simple entrega de la certificacion del Anses formulario PS.62 , sino que tambien tiene que entregar el certificado de trabajo del art 80 que es otra cosa. Pero bueno no avivemos a giles en especial a empleadores y Contadores giles, sino voy a dejar de ganar en los juicios los tres suelditos que significan la omision de entrega del certificado.
 #822414  por Mar15

Si, pepecurdele, muy buena tu aclaración. En este caso, el empleador pone a dispoción en general, no diferencia (yo cuando intime lo hice por todo). Entonces segun tu experiencia que opinas: que el trabajador concurra a retirar lo que le den y luego se reclamara judicialmente el resto?
 #822487  por pepecurdele

decile al trabajador que si se presenta a retirar no firme alguna constancia que retiro los certificados de trabajo, sino que en todo caso firme una fotocopia de los que retira, ya que si firma la constancia queda como que retiro todos "los certificados" y tal vez solo le dieron el PS62 ( yo hago eso) y en todo caso si te parece que estan mal confeccionados podes manifestar ello por medio de un TCL y reclamar nuevamente la entrega de los certficados realizados en debida forma.