Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sueldos sujetos a magnitud por convenio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #822260  por doc2012

hola!
la consulta es:
tengo un convenio que fija las escalas segun la magnitud de la empresa.
salio una modificacion a una clausula de ese convenio donde aclara que debe tomarse para calcular la magnitud. ya que antes no lo decia
esa clausula es retroactiva a enero 2012
el año anterior estaba pagando la empresa por una escala superior a lo que hoy (con la reforma introducida) corresponde.
Pregunto: segun reforma se tomo el parametro cada año. Que pasa cuando bajo de magnitud? me bajo de categoria como empresa y bajo el sueldo?
ya se la respuesta es no puedo bajar el sueldo. pero esta reforma prevee aumento asi que no pagaria menos en definitiva. Pero si me bajo de escala.
Es decir tengo un acuerdo que me da parametros segun magnitud de empresa y por año.
es decir condicionado al crecimiento de la empresa (lo cual es bueno) pero y si la empresa decrece? decrece el salario?
Nada esta previsto en la modificacion. Y se presta a problemas.
Como liquido?
 #823409  por andresxeneizes

la lct es una ley marco y no hay ley o convenio que pueda disponer lo contrario y en caso que lo haga es nulo, la lct dice que el sueldo no puede bajarse, por lo que no existe vacio alguno en la situacion que comentas, si despues los de la empresa se hacen los boludos y bajan el sueldo por la productividad es otra cosa
 #824034  por sanjuanino

sugiero ir al sindicato de la actividad que se trate y averiguarlo bien. Siempre hay "detalles" en cada convenio por actividad que conviene ser precavidos