Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como planteo despido disciplinario?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #819224  por AntonioCalvo1976

Hola a todos, antes de nada deciros que soy nuevo en esto de los foros pero no sabia donde acudir ya que no tengo experiencia con casos similares y bueno, por casualidad he encontrado esta web y creo que esta muy bien para tener algun consejo y ayuda. Y antes de nada daros las gracias por adelantado.

Tengo un cliente que le han despedido disciplinariamente por insultar a un compañero de trabajo, en principio hay un testigo (el destinatario de los insultos) que mi cliente cree que testificara en beneficio de la empresa aunque ahora mismo ya no trabaja en ella, se ha ido de la empresa por otro puesto de trabajo en otra empresa diferente, pero mi cliente dice que todo es mentira, que hubo una discusion pero no el insulto que podria justificar el despido disciplinario (hiijo de p.... para ser mas especificos).

La cuestion es que la forma de la carta esta mal, ya que se le imputan otros insultos sin especificarlos, ni hora ni fecha ni testigos, ademas no aparece el regimen de convenio el cual se rige la empresa y el contrato laboral de mi cliente. Se basan unicamente en el estatuto de los trabjadores. Y los otros motivos que alegan para el despido disciplinario no son tan evidentes para un despido de estas caracteristicas, son ambiguos, sin especificar, tampoco son insultos claros hacia nadie, mas bien son quejas en voz alta sobre sus compañeros.

El demandante no tiene ninguna falta disciplinaria, al menos que el sepa y le hayan comunicado y por lo tanto, la empresa no tendra carta disciplinaria firmada por mi cliente. Aunque alega que puede que salgan testigos diciendo que el se ha negado a firmarlas, etc... Nunca he visto algo parecido en un juicio pero a dia de hoy ya me lo creo todo.

No se si enfocarlo a las malas formas de la carta de despido pero puede que posteriormente a la resolucion, la empresa mejor asesorada pueda realizar otro despido con las formas correctas o no se si enfocarlo en desacreditar los motivos del despido por desproporcional por excesivo, ya que si no tenia faltas disciplinarias, aunque al final se demuestre el insulto, la resolucion sea que no es justificacion para un despido disciplinario sino una falta disciplinaria y declarar la improcedencia del despido. Un calenton de mi cliente en una fuerte discusion con un compañero, hablando claro.

Como creeis que deberia enfocarlo? si al final se demuestra que si hubo tal insulto se podria declarar excesivo? o me centro mas en las formas aunque despues seguramente la empresa haga bien su trabajo y mi cliente quede mas desprotegido en el siguiente despido?

Muchas gracias por vuestra ayuda y espero me podais ayudar, nunca he tenido ningun caso parecido y despues de repasar bastante no se como enfocarlo? Un saludo y gracias.
 #819232  por sonicobcn

Hola colega, te hago una pregunta, eres de España??? lo digo porque por como planteas el tema parece ser asi, te cuento que este foro es de Argentina y como las leyes laborales (y todas en general) son distintas no podemos ayudarte.
Saludos, adeu... agur... dependiendo de la comunidad autonoma... :P
 #819267  por AntonioCalvo1976

sonicobcn escribió:Hola colega, te hago una pregunta, eres de España??? lo digo porque por como planteas el tema parece ser asi, te cuento que este foro es de Argentina y como las leyes laborales (y todas en general) son distintas no podemos ayudarte.
Saludos, adeu... agur... dependiendo de la comunidad autonoma... :P
Si, asi es, soy español. No me di cuenta que este foro era de Argentina. En ese caso pido perdon, ya que la legislatura sera diferente, un saludo desde España y gracias igualmente. Podeis borrar el mensaje si quereis. un saludo.