Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • juicio a art

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #812455  por hadaenazul
 
tengo un caso en el cual no se si la iniciacion de un juicio a una art puede prosperar y quisiera conocer la opinion de otros letrados.
trabajo para una empresa en la cual una empleada se cayo y se lastimo una rodilla. se hizo denuncia a la art, la cual lprontamente y antes de tiempo le dio el alta.
la obra social dijo, hay que operar y le dio licencia, la cual viene cumpliendo desde hace tres meses. esta proxima a la operacion
pedi a la art el reingreso. la art la cito a la empleada y esta no concurrio a la citacion. pedi nueva citacion, la notifique a la empleada por carta documento, nuevamente no concurrio. la apercibi por carta documento.
luego la cite al medico laboral. alli si concurrioy el medico laboral opino lo mismo que la obra social.
MI TEMA ES QUE LA EMPRESA ESTA ABONANDO TODA LA LICENCIA PORQUE LA ART SE ABRIO ante: el alta por un lado y las inasistencias de la empleada a las citaciones. PUEDE PROSPERAR UNA DEMANDA CONTRA LA ART POR HABER DADO UN ALTA ANTES DE TIEMPO Y NEGARSE A CUBRIR LOS SALARIOS DE LA EMPLEADA MIENTRAS DURE LA LICENCIA? ellos dicen que la enfermedad es inculpable pero en el preocupacional de la empleada no existe ningun problema en su rodilla, todo lo cual yo ya les anoticie.
seria un juicio por incumplimiento de contrato?
aguardo opiniones y muchas gracias
 #812949  por dramereu
 
y si reclamas ante la superintendencia??
 #813155  por pepecurdele
 
la cuestion es que la que pone palos en la rueda es la empleada y no la ART, ya que por lo que veo aun siendo citada por la Superintedencia esa empleada no se presentaria.

ley 24557ARTICULO 31.-Derechos, deberes y prohibiciones.
3. Los trabajadores:
a) Recibirán de su empleador información y capacitación en materia de prevención de riesgos del trabajo, debiendo participar en las acciones preventivas;
b) Cumplirán con las normas de higiene y seguridad, incluido el plan de mejoramiento, así como con las medidas de recalificación profesional;
c) Informaran al empleador los hechos que conozcan relacionados con los riesgos del trabajo;
d) Se someterán a los exámenes medicas y a los tratamientos de rehabilitación;
e) Denunciarán ante el empleador los accidentes y enfermedades profesionales que sufran.

ahora bien no se cual seria la sancion que se le aplicaria al trabajdor que no cumpliera con sus obligaciones
 #813166  por agentil
 
hadaenazul escribió:tengo un caso en el cual no se si la iniciacion de un juicio a una art puede prosperar y quisiera conocer la opinion de otros letrados.
trabajo para una empresa en la cual una empleada se cayo y se lastimo una rodilla. se hizo denuncia a la art, la cual lprontamente y antes de tiempo le dio el alta.
la obra social dijo, hay que operar y le dio licencia, la cual viene cumpliendo desde hace tres meses. esta proxima a la operacion
pedi a la art el reingreso. la art la cito a la empleada y esta no concurrio a la citacion. pedi nueva citacion, la notifique a la empleada por carta documento, nuevamente no concurrio. la apercibi por carta documento.
luego la cite al medico laboral. alli si concurrioy el medico laboral opino lo mismo que la obra social.
MI TEMA ES QUE LA EMPRESA ESTA ABONANDO TODA LA LICENCIA PORQUE LA ART SE ABRIO ante: el alta por un lado y las inasistencias de la empleada a las citaciones. PUEDE PROSPERAR UNA DEMANDA CONTRA LA ART POR HABER DADO UN ALTA ANTES DE TIEMPO Y NEGARSE A CUBRIR LOS SALARIOS DE LA EMPLEADA MIENTRAS DURE LA LICENCIA? ellos dicen que la enfermedad es inculpable pero en el preocupacional de la empleada no existe ningun problema en su rodilla, todo lo cual yo ya les anoticie.
seria un juicio por incumplimiento de contrato?
aguardo opiniones y muchas gracias
Mira, es un caso tipico donde la art dice que es inculpable y el empleador tiene que pagar las remuneraciones. Fijate si podes pedir comisiones medicas para que de esa forma se determine que la lesion es consecuancia del accidente y la art tenga que reintegrarte todo lo pagado a la empleada.

saludos!!