Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECESITO OPINIONES!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #811349  por nemesis

HOLA A TODOS, SE ME PRESERNTO UN CASO DE UN TRABAJADOR EL CUAL HACE MAS UN AÑO FUE SUSPENDIDO POR LA EMPRESA A LA CUAL TRABAJABA POR PROBLEMAS ECONOMICOS, LA EMPRESA REALIZO PROCEDIMIENTRO PREVENTIVO DE CRISIS Y SUSPENDIO A LOS TRABAJADORES FEHACIENTEMENTE POR 7 MESES, LUEGO NO PRACTICO MAS NOTIFICACIONES PERO TAMPOCO LOS REINCORPORO. DURANTE ESE LAPSO NO LE PAGABAN EL SUELDO ASI QUE LE DIJERON A LOS TRABAJADORES QUE BUSQUEN OTRO TRABAJO MIENTRAS HABRIA LA EMPRESA. HACE UNOS DIAS LLAMARON A LOS TRABAJADORES Y LES HICIERON FIRMAR UNA ESPECIE DE CONSENTIMIENTO PARA SABER SI DESEABAN VOLVER A REINCORPORARSE, MI CLIENTE COMO YA ESTABA TRABAJANDO EN OTRO LUGAR HACE MAS DE CINCO MESES LE EXPRESA A LA PERSONA QUE EL SOLO QUERIA QUE LE PAGUEN LOS SUELDOS ATRASADOS ENTONCES LE DICE QUE FIRME Y QUE PONGA QUE NO DESEABA REINCORPORARSE, ESTE LO HACE Y A LOS DOS DIAS RECIBE UN TELEGRAMA EN EL CUAL LO DESPIDEN POR SU EXCLUSIVA CULPA.
USTEDES QUE OPINAN ES VALIDO EL DESPIDO?
PUEDO RECHAZAR LA CAUSAL?
NECESITO OPINIONES......
GRACIAS!
 #812723  por hector mathieu

EN EL CASO DE QUE SU CLIENTE FUERE INTIMADO A PRESENTARSE O A REINCORPORARSE Y SE NEGÓ, NO SE DONDE VA A FUNDAR EL RECLAMO DE DESPIDO INJUSTIFICADO, MAS EXISTE YA LA PRESUNCIÓN DE QUE SU CLIENTE NO DESEA CONTINUAR CON EL VINCULO O RELACIÓN LABORAL, YA QUE POSEE O TIENE OTRO TRABAJO, ART. 241 DE LCT ULTIMA PARTE. DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR VOLUNTAD CONCURRENTE DE LAS PARTES.
SI PODES ANALIZAR CON RESPECTO AL PREVENTIVO DE CRISIS, SI EL TRABAJADOR ESTA NOTIFICADO FEHACIENTEMENTE AL MOMENTO DE SU INICIO, SI ESTA NOTIFICADO Y EXISTE CONSENTIMIENTO DEL SINDICATO O GREMIO Q LES AGRUPA, SI EXISTE DISPOSICIÓN FINAL SOBRE LA ACEPTACIÓN DEL CONVENIO DE CRISIS Y SI CUMPLIÓ LA EMPLEADORA CON LA PROPUESTA DEL CONVENIO, (NO SUSPENDER, NO DESPEDIR, ETC.) Y TAMBIÉN EL LAPSO DE TIEMPO SUSPENDIDO EL PERSONAL EXCEDE EL MARCO DE LA NORMA ART. 221 LCT .-
El Procedimiento Preventivo de Crisis instaurado en la Ley 24.013 y reglamentado por el Dec. 265/02, no deja de ser un mecanismo de negociación (bajo determinadas circunstancias y requisitos), regido por los mismos principios que cualquier negociación colectiva.- POR TANTO PODRÍA RECLAMAR EL PAGO DE LOS HABERES CAÍDOS, ANALIZANDO OJO QUE NO LE PRUEBEN, QUE EN ALGÚN PERIODO DE LOS QUE RECLAMA TRABAJABA PARA OTRO EMPLEADOR.
 #812788  por nemesis

hector mathieu escribió:EN EL CASO DE QUE SU CLIENTE FUERE INTIMADO A PRESENTARSE O A REINCORPORARSE Y SE NEGÓ, NO SE DONDE VA A FUNDAR EL RECLAMO DE DESPIDO INJUSTIFICADO, MAS EXISTE YA LA PRESUNCIÓN DE QUE SU CLIENTE NO DESEA CONTINUAR CON EL VINCULO O RELACIÓN LABORAL, YA QUE POSEE O TIENE OTRO TRABAJO, ART. 241 DE LCT ULTIMA PARTE. DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR VOLUNTAD CONCURRENTE DE LAS PARTES.
SI PODES ANALIZAR CON RESPECTO AL PREVENTIVO DE CRISIS, SI EL TRABAJADOR ESTA NOTIFICADO FEHACIENTEMENTE AL MOMENTO DE SU INICIO, SI ESTA NOTIFICADO Y EXISTE CONSENTIMIENTO DEL SINDICATO O GREMIO Q LES AGRUPA, SI EXISTE DISPOSICIÓN FINAL SOBRE LA ACEPTACIÓN DEL CONVENIO DE CRISIS Y SI CUMPLIÓ LA EMPLEADORA CON LA PROPUESTA DEL CONVENIO, (NO SUSPENDER, NO DESPEDIR, ETC.) Y TAMBIÉN EL LAPSO DE TIEMPO SUSPENDIDO EL PERSONAL EXCEDE EL MARCO DE LA NORMA ART. 221 LCT .-
El Procedimiento Preventivo de Crisis instaurado en la Ley 24.013 y reglamentado por el Dec. 265/02, no deja de ser un mecanismo de negociación (bajo determinadas circunstancias y requisitos), regido por los mismos principios que cualquier negociación colectiva.- POR TANTO PODRÍA RECLAMAR EL PAGO DE LOS HABERES CAÍDOS, ANALIZANDO OJO QUE NO LE PRUEBEN, QUE EN ALGÚN PERIODO DE LOS QUE RECLAMA TRABAJABA PARA OTRO EMPLEADOR.
Hola!gracias por contestar, el tema es que la empresa aun no ha reincorporado trabajadores, aun los que han expresado su consentimiento de continuar trabajando. el caso de mi cliente hacia mas de un año y medio que la empresa lo suspendio y siete meses que esta no le pagaba, y fueron ellos mismos los que le dijeron a la mayoria de los empleados que busquen otro trabajo que no ocurriria nada, porque no sabian cuando retomarian. ahora la empresa se presento a concurso preventivo.segun tengo entendido el sindicato consintio solo 60 dias de suspensiones, pero la empresa siguio suspendiendo a los trabajadores por ocho meses y luego no les envio mas notificaciones de suspension. esta es la situacion de muchos trabajadores, no solo de mi cliente, ya que es una empresa muy grande, por lo cual entiendo que obran de mala fe. respecto al consentimiento, mi cliente, como asi la mayoria de los que lo firmaron, no fueron instados a presentarse a trabajar, sino que en el mismo solo debian expresar si deseaban seguir trabajando en la empresa, la cual no daba fecha de apertura, lo cual crea una gran incertidumbre en los trabajadores que estan a la espera de su puesto de trabajo.-vos como lo ves?
 #813850  por hector mathieu

Mire usted parte en apariencia de la confusión de lo que es un preventivo de crisis (usted lo dice) con un concurso preventivo???? sino es así, igualmente lo veo muy difícil, yo he perdido juicios donde el trabajador no intimo por su puesto por dacion de tareas, realmente lo veo difícil lo del despido indirecto yo directamente lo obviaría para mi no procede, por eso no te responde el foro, lo ven mas como una consulta particular o sea de un trabajador despechado y no un caso. Yo insisto es un caso muy difícil si concursa tenes q litigar en sede comercial por derechos del trabajador, como crees que le puede ir a tu cliente con un juez que no conoce la materia. si son abogado/a joven o junnior a veces no se dan ambas cosas y no es cosa de otro mundo, casos continúan apareciendo por q experimentar con este yo lo veo mas un sacrificio, quedar mal con un cliente a futuro, y termina haciendo publicidad en contra, por que hoy no tienen apuro y cuando pasen cuatro o cinco años que no ven un peso se ponen de los mas bravos. No pretendo desalentarte, pero creo que este no es tu mejor caso, mis bendiciones y pensadlo tranqui, escucha otras opiniones si las tienes.
 #813860  por nemesis

hector mathieu escribió:Mire usted parte en apariencia de la confusión de lo que es un preventivo de crisis (usted lo dice) con un concurso preventivo???? sino es así, igualmente lo veo muy difícil, yo he perdido juicios donde el trabajador no intimo por su puesto por dacion de tareas, realmente lo veo difícil lo del despido indirecto yo directamente lo obviaría para mi no procede, por eso no te responde el foro, lo ven mas como una consulta particular o sea de un trabajador despechado y no un caso. Yo insisto es un caso muy difícil si concursa tenes q litigar en sede comercial por derechos del trabajador, como crees que le puede ir a tu cliente con un juez que no conoce la materia. si son abogado/a joven o junnior a veces no se dan ambas cosas y no es cosa de otro mundo, casos continúan apareciendo por q experimentar con este yo lo veo mas un sacrificio, quedar mal con un cliente a futuro, y termina haciendo publicidad en contra, por que hoy no tienen apuro y cuando pasen cuatro o cinco años que no ven un peso se ponen de los mas bravos. No pretendo desalentarte, pero creo que este no es tu mejor caso, mis bendiciones y pensadlo tranqui, escucha otras opiniones si las tienes.
NO, tal vez me no explique bien, el procedimiento preventivo fue hace mas de un año, el concurso preventivo fue iniciado hace dos meses. No es que lo confunda. Gracias por su ayuda y sus consejos, me son de gran utilidad!
Saludos!