Hola colegas! hace dos días entré a trabajar en una empresa metalúrgica en la parte de recursos humanos. Es muy poca mi experiencia en ese departamento y también como abogada. Varios empleados están pidiendo la recategorización de sus puestos. Ahora leyendo el CCT de la UOM dice que para subir de categoría al empleado se tendrá en cuenta las vacantes que haya y se le tomará una prueba teórica y bla bla. Ahora yo me pregunto: En dicho convenio no dice que el empleado tiene el derecho de solicitar el ascenso dentro de tal plazo trabajado en la empresa. Quería saber: ¿En qué normativa debo basarme para darles el ascenso o negarselos?. El problema es que la mayoría están mal categorizados, y hacen todos todo. Mi pregunta es: Hay legislación base que verse sobre esto??? Porque no encontré nada.Gracias, Alejandra.
Ademas del CCT, mira el Laudo 29. Ahi tenes in extenso todo el tema de categorías. (Podes bajarlo de la pagina de la UOM).
Lo del examen previo teorico practico para obtener nueva categorizacion, creo que es para el caso de oficial. Ahora no lo tengo muy presente, pero bueno, chequealo!
Una estrategia sería hacer una auditoria interna, para ver quien debe tener tal o cual categoría, y con esa base vos empezas a negociar. A veces la categorizacion escalonada por periodos mensuales, bimestrales, trimestrales (etc!) suele calmar las aguas y amortiza bastante el impacto comercial de las nuevas recategorizaciones. Tenes algun delegado sindical adentro? Eso a veces entorpece bastante la negociacion al momento de dejar tranquilos a los obreros.
En mi humilde opinion, tenes que tomarlo como una negociacion, me toco un par de veces ir a conciliacion al ministerio con trabajadores y sindicato y se resuelve de esa forma.
Saludos!