Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• situacion en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #808147  por andreajjrodriguez

Atte, le pido al foro que me asesore. Mi marido es ingeniero, viviamos en la provincia de bsas y buscando una mejora laboral, consiguio empleo en una industria del interior de cordoba.
El acuerdo fue un salario de $ 7.000 mas la casa,con un recibo de sueldo de 2500 pesos, el pago del alquiler y el resto del dinero en negro.
Asi fue la propuesta por mail que recibio del dueño y asi lo aceptamos, aunque no era lo ideal, era mejor que el trabajo anterior.
Mi marido trabajo dos meses viajando los fines de semana y luego mudamos a toda la familia al pueblo de cordoba.
El tema es que desde que nos mudamos, la empresa comenzo a retrasarse en el pago, realizando solo el deposito en caja de ahorrro sueldo de lo que figura en el recibo y el resto del dinero.........en cuotas semanales, que nunca llegan a completar el sueldo acordado durante el mes por lo que mi marido tiene que recurrir al "no me podes dar un cheque para pagar la luz? no te puedo mandar al mecanico asi le das un cheque??, cosas asi con el fin de lograr cobrar durante el mes lo que le corresponde.Al dia de hoy, 14/2 ya ha cobrado diciembre integro con aguinaldo y comenzamos a "recibir" cuotas del mes de enero. Realmente es una situacion indignante y desgastadora, nunca poder disponer de un sueldo entero, por lo que desde hace 6 meses decidimos a pesar de estar instalados, de las escuelas de los chicos, de la comodidad de la casa,etc, a pesar de todo, buscar algo mejor, no en cuanto a valores sino en la modalidad.
Y aqui mi pregunta a Uds: que pasa si mi marido renuncia? o si la empresa lo despide? que hay de la indemnizacion? de que valores podriamos disponer, del calculo sobre todo o solo de la parte en blanco?Puedo demostrar el verdadero sueldo que cobrabamos o para la ley solo importa lo declarado?
Es una empresa pequeña, 20 operarios en total, todos en las mismas condiciones,aqui en este pueblo no hay controles de ningun tipo, de parte de la uom ni nadie., es medio si no te gusta andate ya que hay muy poca oferta laboral y los pocos empleadores de la zona se manejan asi.
Desde ya agradezco vuestras opiniones.
 #808184  por eltam88

Anda a un abogado, es la única forma de poder hacer valer tus derechos.
Es un foro para abogados.
 #808490  por andreajjrodriguez

se que es un foro de abogados, por eso realice mi consulta aqui.
solo pense que talvez algun dr pudiera leyendo el mensaje, darse cuenta que en el lugar donde resido es imposible hacer una consulta anonima a ningun profesional.
pero quedese tranquilo, ya mismo descarto vuestra ayuda.
atte, andrea rodriguez