Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente o enfermedad profesional?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #803809  por DraSabri

Hola colegas!

Ojala puedan ayudarme... comprendo perfectamente la diferencia teorica entre accidente y enfermedad de trabajo... pero en este caso se me puso gris...

Se trata de un accidente (choque de un movil policial, mi cliente policia, acompañante) que sufre lesiones; nunca le dieron el tratameinto adecuado, continuo prestando servicios, hasta que lo tiene que operar a los años. a la fecha lleva 3 operaciones. El accidente ocurrio hace 20 años. La ultima operación de columna la tuvo hace 2 años, que transcurrieron en enero, por lo q tendría que iniciar la acción el 01/02 en las 4 primeras horas...

el tema es que no se si basarme en esto como consecuencias o secuelas del accidente de trabajo, que en cierta manera asi fue... o bien si plantearlo como enfermedad profesional, pues fue el continuar laborando bajo las mismas condiciones que le agravo las lesiones...

Por ultimo, en este caso, como ven la responsabilidad extrasistemica? (1113 CC)?? yo entiendo que es una actividad riesgosa de por si el hecho de ser policia y en un operativo chocar...

GRACIAS!
 #803873  por DraSabri

un colega anterior que tenia el caso, inicio el reclamo administrativo como accidente... no creo poder volver contra esos dichos, pero analizando bien como se dio todo, y el avance de las dolencias del trabajador, veo que si bien el accidente puso ser el desencadenante de la secuela en la columna y en el desprendimiento del nervio optico, lo cierto es que desde esa fecha año 98 se hizo 3 operaciones de columna (2000, 2007 y 2010) y se reintegraba y seguia prestando servicios como agente de calle... solo estaba en oficina por unos meses, con lo cual se le agravaban las secuelas...
 #803880  por Bogart

Hola: en principio te aconsejo leer la ley organica de policia, ver en que condiciones de revista se halla tu cliente.-Cuando se produjo el accidente se debio realizar un sumario administrativo interno y a resultancias del mismo ver en que condicion se reintegraba al servicio.La policia al momento del accidente 20 años atras, no se hallaba incluida dentro de la ley de riesgos de trabajo.De acuerdo al indice de incapacidad si el mismo superaba el 66 por ciento se lo pasaba a retiro efectivo con su jerarquia y sueldo completo, mas indemnizacion y seguro caja ahorro y a los dos años se lo controlaba.Caso contrario pasaba a disponibilidad simple enfermo hasta obtener su alta.Si el alta resultaba con menos disminucion se le daba el alta en tareas aliviadas sin uso de armas.Fijate como juegan estas circunstancias en algo de antigua data.Si el se hallaba en desacuerdo con el resultado del sumario, contaba con un procedimiento de reconsideracion y luego apelacion,siempre dentro de la Institucion.A esta altura sin haber iniciado nunca un reclamo administrativo, no lo veo.La accion que mencionas contra quien seria entonces, contra quien los choco¿¿, el policia tiene en su sueldo un item por "riesgo profesional".No quiero bajonearte, pero es la realidad con todo lo administrativo.Preguntale bien todas las circunstancias y no solo lo que el cree-Otra acotacion, la ley organica actual no es la misma que la vigente hace 20 años, segui la evolucion de las leyes en la pagina de la caja de retiros .Suerte
 #803895  por DraSabri

Hola colega, muchas gracias por responderme, y tomarte el tiempo!
Veo que tenes en claro el tema de los policias, la verdad yo no... simplemente hago derecho laboral, iniciandome encima, asi que etso me tiene mas que confundida... y pasado mañana quiero interponer la demanda para interrupmpir la prescripción, que quiero hacer jugar desde la ultima intervencion quirurgica que tuvo...

Al menos lo voy a intentar...

Pero lo que me esta costando es diferenciar el tema del accidente de la enfermedad... en principio como consecuencia de ese accidente el comienza a sufrir los dolores lumbares, pero eso no se como acreditarlo... la relación causal digamos... con el paso del tiempo, y no habiendole dado los ciudados, tratamiento o tareas acordes, lo terminan operando 3 veces... entonces, accidente agravado por tareas prestadas que no eran acordes a sus dolencias... o bien estoy ante un caso de enfermedad profesional??

Que pasa si lo inicio como accidente de trabajo, con el detalle promenorizado, y se considera que es una enfermedad profesional? podría la sentencia ser favorable o resolver eso pese al encuadre erroneo del "derecho"?
 #803916  por Bogart

No entiendo a quien vas a demandar y en que fuero.Si es a la policia es contencioso administrativo, previo efectuar el reclamo administrativo.Si demandas en el fuero laboral a la policia, ese fuero es incompetente, es una relacion de empleo publico.-En otro orden de ideas, es conveniente en estos casos consultar con un perito medico para que te haga un dictamen preciso y el cual luego te sirve para la demanda.Trata de consultar con algun colega amigo para que puedas conversar mas extenso sobre el tema.Yo estoy en larga distancia pero si queres a tu disposicion.
 #804016  por DraSabri

Gracias Bogart,
Lo de la competencia lo analice, y el fuero laboral resulta competente en estos asuntos; ya se resolvio el tema por la incompetencia del fuero contencioso administrativo, porque involucra temas de la ley de riesgos del trabajo... De alli que eso lo pase por arriba...

Consulte a un perito medico, pero lamentablemente no se jugo con el tema, sino que me fijo un porcentaje de incapacidad y nada mas... no me determina si puede ser secuela o no del accidente sufrido, si es una enfermedad, cuales fueron los factores causantes...

deberia pedirle que haga incapie en esto no?
 #804027  por agentil

DraSabri escribió:Gracias Bogart,
Lo de la competencia lo analice, y el fuero laboral resulta competente en estos asuntos; ya se resolvio el tema por la incompetencia del fuero contencioso administrativo, porque involucra temas de la ley de riesgos del trabajo... De alli que eso lo pase por arriba...

Consulte a un perito medico, pero lamentablemente no se jugo con el tema, sino que me fijo un porcentaje de incapacidad y nada mas... no me determina si puede ser secuela o no del accidente sufrido, si es una enfermedad, cuales fueron los factores causantes...

deberia pedirle que haga incapie en esto no?
Y bueno si el legista ya te dijo que no se puede determinar si es causal de aquel accidente, no lo vas a poder probar en el juicio. Hay algo que se llama enfermedad accidente que encuandraría en tu caso.

La verdad buscaría la oinión de otro legista porque tu juicio se basa en eso. Por mas incapacidad que tenga si no demostras la relación causal estas al horno.

suerte!!
 #804029  por DraSabri

si si... tal cual... es central que el perito me tire letra para poder probar que todo se desencadena en el accidente...

por ahora voy a iniciar la demnada como interruptiva, asi me da tiempo de rever el iforme del perito etc... estoy en pcia de bs as..

Justo estaba buscando información sobre "enfermedad accidente", a ver si encuadra en mi caso... si alguno me tira una idea base se lo agradezco...