Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amparo Ley 13928 - Despido discriminatorio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #803132  por HAS

Hola colegas:

Me gustaría saber qué opinan uds. Necesito interponer una acción solicitando la reincorporación de un trabajador víctima de un despido discriminatorio. Por vía del amparo provincial Ley 13928 se puede solicitar la aplicación de la ley Nacional antidiscriminatoria Ley 23592???? Uds. qué opinan????
 #803154  por abglu

hola: habia que ver si el caso es ESPECIFICAMENTE DE DISCRIMINACION. La ley define el despido discriminatorio pero no trae una consecuencia juridica para el mismo lo que ha motivado que se contruyan distintas soluciones desde la doctrina y la jurisprudencia.-
Por un lado quienes pretenden la nulidad del despido. Es una solucion posible pero el problema es que nuestro sistema es de estabilidad relativa.-
¿es una causal de injuria laboral? Otra opcion es considerarlo un despido incausado.-
Otra opcion es aplicar supletoriamente la sancion para los casos de despido por matermidad ya que se trata de un caso analogo.-
Como ves en este breve panorama no hay una solucion unica a la falta de prevision del legislador.- Saludos.-
 #803417  por HAS

Tengo clara la cuestión de fondo, mi problema es la cuestión procesal. Tengo el amparo provincial que me da 30 días desde el acto discriminatorio (el despido discriminatorio), pero en la mayoría de la jurisprudencia que vi (bastante copiosa por cierto) se aplicó el amparo nacional y el art. 43 de la Const. Nacional, seguramente porque el 90% de los fallos novedosos salen de capital federal.
No obstante ello, me gustaría saber si con el amparo provincial que reglamenta el art. 20 de la constitución de la provincia de buenos aires, puedo plantear la ley 23592 y solicitar el reingreso del trabajador, más daños materiales y moral.
Lo único que llegó a la SCJBA es un amparo sindical del art. 47 de la ley 23551.
Uds. qué opinan???