Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ius variandi por cambio horario estacional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #797743  por NORAESTELA

Hola a todos,
tengo una duda sobre si está configurado el abuso del ius variandi en el siguiente caso:
empleado en blanco, horario habitual 13 a 22hs
antiguedad 4 años
en los veranos el dueño del establecimiento dispone unilateralmente un cambio de horario, que en este empleado sería de 9 a 19,30hs.
los veranos anteriores accedió al cambio porque no lo perjudicaba, pero este año tiene otra ocupacion independiente por las mañanas, por lo tanto se ve perjudicado por el cambio.
le explicó al empleador la situación y le respondió que no puede hacer nada porque el negocio cierra 19,30 y todos los empleados cambian los horarios.
Puedo reclamar por abuso del ius variandi ?
o no se configura?
estoy muy al límite no?
gracias por responder *flor*
 #798484  por Tarquino

El tema es complicado, pues no está “tipificado” donde comienza y donde termina el Ius variandi. En definitiva es una potestad discrecional del Juez determinar si se abuso o no. Reclamar podes, pero en primer lugar fíjate que lo pones al trabajador en una situación de conflicto. Si decidís hacerlo y en todo caso llegar a una demanda, acumula la mayor jurisprudencia posible.
Sé que no te resuelvo nada, pero a lo mejor te ayuda (y me ayuda) a pensar
 #798485  por NORAESTELA

Tarquino escribió:El tema es complicado, pues no está “tipificado” donde comienza y donde termina el Ius variandi. En definitiva es una potestad discrecional del Juez determinar si se abuso o no. Reclamar podes, pero en primer lugar fíjate que lo pones al trabajador en una situación de conflicto. Si decidís hacerlo y en todo caso llegar a una demanda, acumula la mayor jurisprudencia posible.
Sé que no te resuelvo nada, pero a lo mejor te ayuda (y me ayuda) a pensar
Gracias Tarquino!
Y sí...la verdad es que una de las herramientas mas importantes en esta noble ocupación en estudiar y analizar antes de actuar. En particular me encanta desmenuzar los problemas, pero a veces haciéndolo se me complican más las cosas...en fin, voy en busca del equilibrio.
*leo* *flor*