Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • se puede hacer algo????

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #797407  por cecicarla
 
Hola Colegas! vino un cliente al estudio con un caso bastante particular, en principio entiendo que no puedo reclamar nada pero acudo a Uds. para ver si estoy en lo correcto:
Trabaja en el rubro gastronomico y le debian dos meses de salario .. enojado va a la caja y saca 100 pesos .. a los dos dias lo hechan, tienen cámaras de seguridad y lo vieron ... obviamente le llego el telegrama de despido por justa causa, de todas maneras lo llamaron para que presente la renuncia y al dia posterior de recibir la cd la envía (luego de fuertes presiones y de sentise terriblemente avergonzado) ... el no tenia que estar en la caja .. con lo cual no tengo chances para rechazar la causa en un juicio..., me dice que cobraba el 50% del salario en negro y quiere ver de hacer algo ... un colega me dijo que rechace todo, intime por la 25323 y lo mande a seclo y ver que pasa pero la realidad es que entiendo que no hay mucho que discutir, tienen las camaras y el personalmente ya les reconoció que saco dinero ...
Entiendo que no podria aplicar el art. 1 de la ley 25323 porq se trata de un despido por justa causa .. hay alguna posibilidad que reclame algo o que perciba la liqudiación final y se olvide?
Muchas gracias!!!!!
 #797517  por alisam
 
cecicarla escribió:Hola Colegas! vino un cliente al estudio con un caso bastante particular, en principio entiendo que no puedo reclamar nada pero acudo a Uds. para ver si estoy en lo correcto:
Trabaja en el rubro gastronomico y le debian dos meses de salario .. enojado va a la caja y saca 100 pesos .. a los dos dias lo hechan, tienen cámaras de seguridad y lo vieron ... obviamente le llego el telegrama de despido por justa causa, de todas maneras lo llamaron para que presente la renuncia y al dia posterior de recibir la cd la envía (luego de fuertes presiones y de sentise terriblemente avergonzado) ... el no tenia que estar en la caja .. con lo cual no tengo chances para rechazar la causa en un juicio..., me dice que cobraba el 50% del salario en negro y quiere ver de hacer algo ... un colega me dijo que rechace todo, intime por la 25323 y lo mande a seclo y ver que pasa pero la realidad es que entiendo que no hay mucho que discutir, tienen las camaras y el personalmente ya les reconoció que saco dinero ...
Entiendo que no podria aplicar el art. 1 de la ley 25323 porq se trata de un despido por justa causa .. hay alguna posibilidad que reclame algo o que perciba la liqudiación final y se olvide?
Muchas gracias!!!!!
Por mas que se lo despida por justa causa, hay rubros que tiene si o si que percibir, como SAC, vacaciones proporcionales, preaviso..... y ahi pone que se tenga el cuenta lo que cobraba en negro y ojo que podes intimar por la multa que hay por el trabajo en negro. Ademas hay que ver por el art. 80 si efectuo los aportes al Anses, e intimarlo para que te entregue los certificados, si no lo hace en tiempo y forma, creo que son 30 dias. Va tambien multa.....
Espero que te sirva. Buen 2012
 #797535  por cecicarla
 
Muchas gracias alisam! Voy a reclamar por dif salariales conforme cct pero no me queda claro como hacer con la parte q cobraba en negro, q ley aplico?
alisam escribió:
cecicarla escribió:Hola Colegas! vino un cliente al estudio con un caso bastante particular, en principio entiendo que no puedo reclamar nada pero acudo a Uds. para ver si estoy en lo correcto:
Trabaja en el rubro gastronomico y le debian dos meses de salario .. enojado va a la caja y saca 100 pesos .. a los dos dias lo hechan, tienen cámaras de seguridad y lo vieron ... obviamente le llego el telegrama de despido por justa causa, de todas maneras lo llamaron para que presente la renuncia y al dia posterior de recibir la cd la envía (luego de fuertes presiones y de sentise terriblemente avergonzado) ... el no tenia que estar en la caja .. con lo cual no tengo chances para rechazar la causa en un juicio..., me dice que cobraba el 50% del salario en negro y quiere ver de hacer algo ... un colega me dijo que rechace todo, intime por la 25323 y lo mande a seclo y ver que pasa pero la realidad es que entiendo que no hay mucho que discutir, tienen las camaras y el personalmente ya les reconoció que saco dinero ...
Entiendo que no podria aplicar el art. 1 de la ley 25323 porq se trata de un despido por justa causa .. hay alguna posibilidad que reclame algo o que perciba la liqudiación final y se olvide?
Muchas gracias!!!!!
Por mas que se lo despida por justa causa, hay rubros que tiene si o si que percibir, como SAC, vacaciones proporcionales, preaviso..... y ahi pone que se tenga el cuenta lo que cobraba en negro y ojo que podes intimar por la multa que hay por el trabajo en negro. Ademas hay que ver por el art. 80 si efectuo los aportes al Anses, e intimarlo para que te entregue los certificados, si no lo hace en tiempo y forma, creo que son 30 dias. Va tambien multa.....
Espero que te sirva. Buen 2012
 #797543  por eltam88
 
Lo que cobraba en negro no podés reclamarlo dentro de dif salarial pues se lo pagaban., o no decis nada o no lo cobras.
 #797546  por cecicarla
 
muchas gracias eltam!!! entonces lo que puedo hacer es declarar que solo cobrarba lo q figura por recibo y pedir la diferencia segun cct, ahora una consulta mas .. contesto la cd donde lo despiden por justa causa simplemente intimando a que le abonen al liquidacion final mas sac vac y diferencias salariales y no hago referencia alguna sobre la causa del despido, no?
eltam88 escribió:Lo que cobraba en negro no podés reclamarlo dentro de dif salarial pues se lo pagaban., o no decis nada o no lo cobras.
 #797564  por agentil
 
cecicarla escribió:muchas gracias eltam!!! entonces lo que puedo hacer es declarar que solo cobrarba lo q figura por recibo y pedir la diferencia segun cct, ahora una consulta mas .. contesto la cd donde lo despiden por justa causa simplemente intimando a que le abonen al liquidacion final mas sac vac y diferencias salariales y no hago referencia alguna sobre la causa del despido, no?
eltam88 escribió:Lo que cobraba en negro no podés reclamarlo dentro de dif salarial pues se lo pagaban., o no decis nada o no lo cobras.
La verdad que no sé si es justa causa de despido sacar 100$ de la caja, y mas si podés demostrar que no le pagaban el sueldo hace 2 meses. Quizás hibiese merecido una sanción menor, pero claro 1º que le hayan pagado!!!

Va a tener que ver también la antiguedad del trabajador y los antecedentes en sanciones. Yo o pelearía.

saludos!
 #797572  por cecicarla
 
ahaaa viendolo asi puede ser ... yo nunca meteria la mano en la caja y me espante un poco jajaj apelaron a la perdida de confianza en la cd pero siendo que no tenia antecedentes puede ser exajerada la medida ... en la redaccion del telegrama se me ocurre que no puedo poner que saco la plata para hacerse de su sueldo dado que existen otros remedios legales y siendo que esta filmado me surge la duda de poner que no saco el dinero ... como ves que solo rechace el despido como desmedido atento a la falta de sanciones previas?


porque
agentil escribió:
cecicarla escribió:muchas gracias eltam!!! entonces lo que puedo hacer es declarar que solo cobrarba lo q figura por recibo y pedir la diferencia segun cct, ahora una consulta mas .. contesto la cd donde lo despiden por justa causa simplemente intimando a que le abonen al liquidacion final mas sac vac y diferencias salariales y no hago referencia alguna sobre la causa del despido, no?
eltam88 escribió:Lo que cobraba en negro no podés reclamarlo dentro de dif salarial pues se lo pagaban., o no decis nada o no lo cobras.
La verdad que no sé si es justa causa de despido sacar 100$ de la caja, y mas si podés demostrar que no le pagaban el sueldo hace 2 meses. Quizás hibiese merecido una sanción menor, pero claro 1º que le hayan pagado!!!

Va a tener que ver también la antiguedad del trabajador y los antecedentes en sanciones. Yo o pelearía.

saludos!
 #797635  por DotorJuan
 
Yo la pelearia, aunque sea en SECLO a ver si tiran algun mango mas. Negaría todo, impugnaria la causal de justa causa, intimaria a que abonen salarios caidos mas los otros rubros que te comentaron y veria q pasa... El no ya lo tenes! jeje

Lo de los cien pesos, bueno, despues en juicio lo evaluas, y como lo dibujas! Pero responsabilidad y derecho se discute en juicio, en seclo vas a ver si cerras en un numero...
 #797650  por cecicarla
 
muchas gracias !!!
DotorJuan escribió:Yo la pelearia, aunque sea en SECLO a ver si tiran algun mango mas. Negaría todo, impugnaria la causal de justa causa, intimaria a que abonen salarios caidos mas los otros rubros que te comentaron y veria q pasa... El no ya lo tenes! jeje

Lo de los cien pesos, bueno, despues en juicio lo evaluas, y como lo dibujas! Pero responsabilidad y derecho se discute en juicio, en seclo vas a ver si cerras en un numero...
 #797662  por agentil
 
[quote="cecicarla"]ahaaa viendolo asi puede ser ... yo nunca meteria la mano en la caja y me espante un poco jajaj apelaron a la perdida de confianza en la cd pero siendo que no tenia antecedentes puede ser exajerada la medida ... en la redaccion del telegrama se me ocurre que no puedo poner que saco la plata para hacerse de su sueldo dado que existen otros remedios legales y siendo que esta filmado me surge la duda de poner que no saco el dinero ... como ves que solo rechace el despido como desmedido atento a la falta de sanciones previas?
ME DISTE UNA IDEA CON LO QEU DECÍS, PORQUE EL ABOGADO CONOCE QUE HAY OTROS MEDIOS PARA COBRAR EL SUELDO PERO EL TRABAJADOR NO! IGUAL PODÉS ALEGAR QUE ANTE LA DESESPERACIÓN POR OBTENER LO QUE LEGITIMAMENTE LE CORRESPONDÍA ACCEDIÓ A COBRAR POR SU CUENTA Y NO EVALUAR SI ESTAB BIEN O MAL LO QUE HACÍA.

YO LO RECHAZARÍA POR DESMEDIDO Y DIRÍA QUE ME HABÍA DICHO QUE SACARÁ ALGO DE LO QUE SE ME DEBÍA Y QUE EL EMPLEADOR PREPARABA ESA EXTRATEGÍA PARA DESPEDIRME CON CAUSA.

QUIZÁS ESTOY VIENDO MUCHAS PELICULAS JEJEJ

SALUDOS!
 #797676  por cecicarla
 
jajaja bueno no viene mal fantasear un poco ... vamos por el rechazo de todo entonces y en el seclo veremos que pasa .. de todas maneras la idea es cerrarlo antes del juicio...
mil gracias!
agentil escribió:
cecicarla escribió:ahaaa viendolo asi puede ser ... yo nunca meteria la mano en la caja y me espante un poco jajaj apelaron a la perdida de confianza en la cd pero siendo que no tenia antecedentes puede ser exajerada la medida ... en la redaccion del telegrama se me ocurre que no puedo poner que saco la plata para hacerse de su sueldo dado que existen otros remedios legales y siendo que esta filmado me surge la duda de poner que no saco el dinero ... como ves que solo rechace el despido como desmedido atento a la falta de sanciones previas?
ME DISTE UNA IDEA CON LO QEU DECÍS, PORQUE EL ABOGADO CONOCE QUE HAY OTROS MEDIOS PARA COBRAR EL SUELDO PERO EL TRABAJADOR NO! IGUAL PODÉS ALEGAR QUE ANTE LA DESESPERACIÓN POR OBTENER LO QUE LEGITIMAMENTE LE CORRESPONDÍA ACCEDIÓ A COBRAR POR SU CUENTA Y NO EVALUAR SI ESTAB BIEN O MAL LO QUE HACÍA.

YO LO RECHAZARÍA POR DESMEDIDO Y DIRÍA QUE ME HABÍA DICHO QUE SACARÁ ALGO DE LO QUE SE ME DEBÍA Y QUE EL EMPLEADOR PREPARABA ESA EXTRATEGÍA PARA DESPEDIRME CON CAUSA.

QUIZÁS ESTOY VIENDO MUCHAS PELICULAS JEJEJ

SALUDOS!
 #797780  por cecicarla
 
perdon que insista con el tema pero estoy tronando! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: me llamo mi cliente recien que fue a cobrar la liquidación que le hicieron por dos mangos porq necesitaba la plata y retiro los certificados art. 80 pero quiere iniciarles algo igual... ahora bien .. puedo de todas maneras enviar cd rechazando todo como hablamos y pedir se abone correctamente liquidacion por despido directo e intimar diferencias salariales y demas o estoy en el horno?? me reuno manana a la manana si me pueden tirar una ayudita mejor asi no me meto en cd al cuete ... gracias!


agentil escribió:
cecicarla escribió:ahaaa viendolo asi puede ser ... yo nunca meteria la mano en la caja y me espante un poco jajaj apelaron a la perdida de confianza en la cd pero siendo que no tenia antecedentes puede ser exajerada la medida ... en la redaccion del telegrama se me ocurre que no puedo poner que saco la plata para hacerse de su sueldo dado que existen otros remedios legales y siendo que esta filmado me surge la duda de poner que no saco el dinero ... como ves que solo rechace el despido como desmedido atento a la falta de sanciones previas?
ME DISTE UNA IDEA CON LO QEU DECÍS, PORQUE EL ABOGADO CONOCE QUE HAY OTROS MEDIOS PARA COBRAR EL SUELDO PERO EL TRABAJADOR NO! IGUAL PODÉS ALEGAR QUE ANTE LA DESESPERACIÓN POR OBTENER LO QUE LEGITIMAMENTE LE CORRESPONDÍA ACCEDIÓ A COBRAR POR SU CUENTA Y NO EVALUAR SI ESTAB BIEN O MAL LO QUE HACÍA.

YO LO RECHAZARÍA POR DESMEDIDO Y DIRÍA QUE ME HABÍA DICHO QUE SACARÁ ALGO DE LO QUE SE ME DEBÍA Y QUE EL EMPLEADOR PREPARABA ESA EXTRATEGÍA PARA DESPEDIRME CON CAUSA.

QUIZÁS ESTOY VIENDO MUCHAS PELICULAS JEJEJ

SALUDOS!
 #797831  por El_Estudiante
 
Tuve un caso similar.

Lo acusaron de llevarse una Notebook del laburo, “ROBAR” :shock:

lo amenazaron en un cuarto “Confeso TODO”, :roll: dijeron que tenían las filmaciones y que tenían 5 testigos. Lo invitaron a que renuncie. El cliente se avivo y dijo que quería un abogado. *foto*

En el Primer telegrama nege todo, y los intime a varias cosas: . Regularicen situación laboral, aclaren convenio, abonen horas extras, etc, etc. Etc etc. y muchas cosas mas (Acoso laboral - maltrato - discriminacion) etc etc

Al dia, Llama el representante de la firma y me dice que tiene 500.000 pruebas.

Le dije que era su obligación ir a la comisaria o a la fiscalía y hacer la denuncia penal por el delito de "HURTO" . Y que si realmente robo tenia que ir preso. (CON LA APROBACION DE MI CLIENTE, Por supuesto)

Eso si, le advertí que de no convencer al fiscal Y de no tener las pruebas.
La denuncia por Calumnia la íbamos a hacer nosotros + . Mas el reclamo laboral + Daños y Perjuicios. + INADI

A los dos días lo hecharon sin causa 16.500 pesos CASH.-

Nega todo como te recomendó el colega y mándalos al SECLO. Y frénate y estudia el caso.-
Puede ser un caso muy favorable.
Si Robo tienen que hacer la denuncia ¿La hicieron?.
Si no hicieron la denuncia a que justa causa se refieren
Si hacen la denuncia y no prueban el delito, les puede salir el tiro por el C.
La filmación debe ser nítida. Y sabemos que hay tribunales que no valoran como prueba objetiva.
Hasta podría decir que su propio jefe lo mando a sacar el billete. (La filmación No sirve)
 #797841  por cecicarla
 
Muchas gracias! Ahora bien, el tema es que este muchacho ayer firmo su liquidacion final y cobro unos pesos, simplemente niego la causa e intimo abone correcta registracion? No importa q ya cobro la liquid? El despido se lo enviaron el 17.
Gracias!

El_Estudiante escribió:Tuve un caso similar.

Lo acusaron de llevarse una Notebook del laburo, “ROBAR” :shock:

lo amenazaron en un cuarto “Confeso TODO”, :roll: dijeron que tenían las filmaciones y que tenían 5 testigos. Lo invitaron a que renuncie. El cliente se avivo y dijo que quería un abogado. *foto*

En el Primer telegrama nege todo, y los intime a varias cosas: . Regularicen situación laboral, aclaren convenio, abonen horas extras, etc, etc. Etc etc. y muchas cosas mas (Acoso laboral - maltrato - discriminacion) etc etc

Al dia, Llama el representante de la firma y me dice que tiene 500.000 pruebas.

Le dije que era su obligación ir a la comisaria o a la fiscalía y hacer la denuncia penal por el delito de "HURTO" . Y que si realmente robo tenia que ir preso. (CON LA APROBACION DE MI CLIENTE, Por supuesto)

Eso si, le advertí que de no convencer al fiscal Y de no tener las pruebas.
La denuncia por Calumnia la íbamos a hacer nosotros + . Mas el reclamo laboral + Daños y Perjuicios. + INADI

A los dos días lo hecharon sin causa 16.500 pesos CASH.-

Nega todo como te recomendó el colega y mándalos al SECLO. Y frénate y estudia el caso.-
Puede ser un caso muy favorable.
Si Robo tienen que hacer la denuncia ¿La hicieron?.
Si no hicieron la denuncia a que justa causa se refieren
Si hacen la denuncia y no prueban el delito, les puede salir el tiro por el C.
La filmación debe ser nítida. Y sabemos que hay tribunales que no valoran como prueba objetiva.
Hasta podría decir que su propio jefe lo mando a sacar el billete. (La filmación No sirve)
 #797845  por eltam88
 
El puede reclamar lo que le corresponde, (arts 12 y 260 LCT)
Rechazás la CD y manifesta lo de la situación de incorrecta registración con ello tu cliente sera acreedor de las indem art. 1 ley 25323.