Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EMPLEADO DE COMERCIO

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #795673  por carolina03
 
Colegas, necesito ayuda. Mi cliente, una empleada de comercio, la despiden y se entera que no tiene los aportes obligatorios del seguro La Estrella, que debe hacer el empleador del 3,5 % de la remuneracion mensual. Ahora debo hacer la liquidación y reclamarlo. Para hacer el calculo debo sacar el 3,5% de todas las remuneraciones mensuales desde que trabaja (4 años) ? Espero alguna respuesta. Gracias!
 #795747  por alejandra01
 
yo no creo que esos aportes, si son obligatorios, pueda reclamarlo la trabajadora. Como mucho podría exigir que se hagan....la verdad, tengo mis serias duda.
EJ. cuando no hacen los aportes de anses, se reclama que se hagan...no te lo da el juez en favor de la empleada..
Esperá otras opiniones...
saludos
 #795752  por Tuiti
 
Ale, el monto acumulado (si no me equivoco) lo cobra el trabajador. Puede reclamarse lo no prescripto.
 #795890  por GU
 
No, el trabajador cobra el 50% del monto acumulado.

Ese importe si puede reclamarse, y el legitimado es el actor, no el seguro.

Saltues!
 #795913  por alejandra01
 
o sea el 50% por 2 años de trabajo?...hay que analizar si una demanda por ese monto vale la pena...no sé cuanto paga o le retienen de seguro...
 #796037  por carolina03
 
Gracias a todos por respoder. Si no entendi mal, cuando hago la demanda por el despido, en la liquidación agrego el monto correspondiente a los 4 años que trabajo y no le aportaron por el seguro (1,75 %de la remuneración mensusl). Es asi verdad?? gracias y saludos!
 #796149  por Tuiti
 
GU escribió:No, el trabajador cobra el 50% del monto acumulado.

Ese importe si puede reclamarse, y el legitimado es el actor, no el seguro.

Saltues!
Sí Gu, tenés razón, me olvidé que sólo cobra el 50%. *leo* ( Eso me pasa por meterme donde no debo :P )
 #796205  por agentil
 
carolina03 escribió:Gracias a todos por respoder. Si no entendi mal, cuando hago la demanda por el despido, en la liquidación agrego el monto correspondiente a los 4 años que trabajo y no le aportaron por el seguro (1,75 %de la remuneración mensusl). Es asi verdad?? gracias y saludos!
Sí está bien, sale del sueldo bruto.

saludos!!