Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Padre empleador - Visita inspector de AFIP

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #775979  por Lionel Hutz

Estimados colegas,

El caso es el siguiente: local comercial a la calle en el que trabaja el padre y dos de sus hijos mayores de edad. El establecimiento está a nombre del padre de ambos. No están registrados y por eso recibieron 2 visitas de un inspector de AFIP solicitando se regularice la relación laboral.
¿Qué les puedo aconsejar? ¿Que aleguen que es una sociedad de hecho? ¿Hay que constituir una sociedad? ¿O que registre a los hijos y abone las cargas sociales?
Gracias por la ayuda.
 #777397  por flux

¿Qué les puedo aconsejar? ¿Que aleguen que es una sociedad de hecho? ¿Hay que constituir una sociedad? ¿O que registre a los hijos y abone las cargas sociales?
Segun creo no hay obligacion de registrar a los hijos si alegas que es un emprendimiento familiar, y si alegan que es una SH no estas obligado a incribirla porque justamente, es una SH (aunque puede que un inspector de la AFIP no tome muy contento esto, ya que si bien la SH no incripta es viable para la ley 19.550 y existe como tal, no lo es para la obligacion de tributar que se generaria para el resto de los socios que no tienen a su nombre la explotacion comercial y por no estar incripta no lo hacen)

Igual, el inspector (sea porque no sabe un catzo o porque pretende que todo tribute, asi se paga mejor su sueldo) posiblemente aprete a tu cliente diciendo que "la ley dice", en cuyo caso tu cliente tiene que gentilmente invitarlo a que se lave el OGT. Si te digo asi es porque no se puede negociar con los inspectores en el 90% de los casos, van de prepotentes como que las saben todas y apretando y cuando ya se ponen en que "es asi porque es asi" lo mejor es invitarlos a retirarse del establecimiento caso contrario "los retiras" vos del lugar.