Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Chofer de Remis - Supuesta relación laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #775290  por samouillan

Buenos días colegas, se me presentó la siguiente situación y estoy viendo la mejor manera de encararla.

Mi cliente, junto a su hno y madre, tiene 2 autos (1 a nombre de mi cliente y el otro a nombre del hno) trabajando como remis actualmente en la agencia "SJ". Desde dic/2010 hasta 08/2011 estuvieron en otra agencia ("At")

Uno de los choferes, comenzó a trabajar en abril/2011 hasta el 29/09/2011, dejando de trabajar porque no le convenía más.

Ahora mandó 2 Telegramas Ley23789, uno dirigido a mi cliente y el otro a su hno., diciendo que trabajó en la agencia SJ desde 01/2011 hasta la actualidad (12/10/2011), encima intima a que se aclare su situación laboral, q se le pague SAC, Vacaciones, etc etc...segun las leyes 24013 y 25323 y además dice haber trabajado de 08 a 20hs de lunes a lunes, cuando vivía faltando y trabajaba menos de lo dicho por dia (todo esto consta en los cuadernos donde anotaba los kms recorridos x día)

La cuestión es que nunca se lo contrató, sino q se le dió uno de los autos (el q mi cliente tiene registrado a su nombre) para q lo trabaje a su manera a cambio de un monto diario y se lo ubicó en una agencia, para facilitar la tarea. Las fechas que da son ridículamente inexactas, al igual que los reclamos...

Yo respondí con CD negando relación laboral, ya que no era empleado y nuevamente envió TL23789 intimando al pago de indemnizac y amenazando a que iría a denunciar a mi cliente y flia en la Subsecretaria de Trabajo.

Ahora bien, qué paso debería dar para acabar con esta ridiculez, pq no hay forma de q salga ganando, ya que no puede trabajar en 2 autos a la vez y segun la habilitación municipal se ven las fechas de alta de él en el auto.

Asimismo, correspondería algun reclamo a él por injurias o daño moral?

Espero puedan darme una mano, ya que acá en Paso de los Libres (Corrientes) no existe ningún tipo de regulación respecto a este rubro.
Saludos!
 #775321  por GU

Me parece que estas encarando bastante mal el tema.

El chofer esta legitimado a reclamar por la relacion, tanto a la agencia, como al titular del vehiculo. Si hay deficiencia entre las fechas o kilometros, no varia en nada al reclamo.

Se le dio un auto pero nunca se lo contrato? Trabajaba de 8 a 20 pero no tanto porque vivia faltando? Ojo...

En vez de ver como reclamarle daño moral, vayan viendo como van a hacer para llegar a un acuerdo.

Salutes!
 #775428  por aspero

Esto escribiste vos:
"La cuestión es que nunca se lo contrató, sino q se le dió uno de los autos (el q mi cliente tiene registrado a su nombre) para q lo trabaje a su manera a cambio de un monto diario y se lo ubicó en una agencia, para facilitar la tarea. Las fechas que da son ridículamente inexactas, al igual que los reclamos..."
Vamos por puntos.
"se le dio un auto" se le dio una herramienta para que realice su trabajo.
"para que lo trabaje ... a cambio de un monto diario" = cumplia una tarea cuya contraprestación era su remuneración.
Es clara la relacion de dependencia.
Si faltaba mucho, no es importante, el horario de trabajo no se ve modificado por las ausencias del trabajador.
Si los horarios estan registrados en una planilla no se te ocurra mostrarla en juicio porque estas probando la relación laboral
No corresponde ningun reclamo a el por injurias y mucho menos por daño moral, solo esta haciendo uso de un derecho legitimo, reclamar la indemnizacion por despido. Por mas injusto que te parezca porque dejo de trabajar por su propia voluntad, es el riesgo que asume todo empleador por tener gente trabajando sin haberla registrado.
Tranquilamente puede demostrar que manejaba los dos autos, no a la vez, pero si que utilzaba a veces uno y en otras ocasiones otro.

Hacele caso a GU, esmerate por obtener un buien acuerdo.
Si sos mas arriesgado intenta demostrar que nunca manejo ninguno de los dos autos,
Embarrale bien la cancha para poder negociar.

Abrazo.
 #775707  por samouillan

Gracias GU y Aspero por sus respuestas. Me dieron para pensar cómo resolver la cuestión.

Pero sigo pensando que, a mi modo de ver, no hay relación de dependencia, pq nosotros hicimos una locación de cosa (por el auto). Él no recibía directivas nuestras, sino de la agencia en la que trabajaba. El error es no haberlo hecho por escrito en su momento, lo q dio pie a todo ésto...

Otra cosa, el hecho de que haya mentido tan burdamente las fechas en las que se desempeñó, no sirven para hacer decaer aunq sea parte de sus dichos?

Seguiré pensando cómo armar la defensa de la mejor manera. Nuevamente gracias! Saludos
 #775751  por eltam88

Tu defensa pasa por buscar encuadrar a tal sujeto como autónomo. Es el quién te alquiló el auto y lo metió en una agencia, manifestá que no recibía órdenes de tu parte, que no le pagabas una remuneración sino que era él quién te pagaba por el uso del auto, que bajo ninguna circunstancia existe relación de dependencia. Manifestá que quién podría ser su empleador era la agencia, que nada tenés que ver con la misma.
 #776234  por flux

La cuestión es que nunca se lo contrató, sino q se le dió uno de los autos (el q mi cliente tiene registrado a su nombre) para q lo trabaje a su manera a cambio de un monto diario y se lo ubicó en una agencia, para facilitar la tarea.
Osea una relacion laboral en todo sentido, le dieron una herramienta de trabajo y un lugar donde ejercer con esa herramienta, osea, el chofer era un dependiente
Las fechas que da son ridículamente inexactas, al igual que los reclamos...
Al estar en negro pasa eso, te inflan la relacion laboral
Ahora bien, qué paso debería dar para acabar con esta ridiculez, pq no hay forma de q salga ganando, ya que no puede trabajar en 2 autos a la vez y segun la habilitación municipal se ven las fechas de alta de él en el auto.
Porque no puede trabajar con dos autos? muchos choferes de agencia utilizan varios autos segun el que el dueño de la agencia les de en ese momento. Ya se que no era el auto de tu cliente, pero, como tu cliente es un socio de hecho del dueño de la agencia y entre ambos se pusieron de acuerdo para que el chofer ejerza su actividad y tambien pusieron una estructura comun de trabajo (vehiculo, agencia, etc); da igual que haya puesto varios vehiculos. Lo de la habilitacion es lo de menos, como si el 90% de los remises y agencias de hoy estuvieran habilitados y si no lo estan no pudieran trabajar.
 #776313  por samouillan

eltam88 escribió:Tu defensa pasa por buscar encuadrar a tal sujeto como autónomo. Es el quién te alquiló el auto y lo metió en una agencia, manifestá que no recibía órdenes de tu parte, que no le pagabas una remuneración sino que era él quién te pagaba por el uso del auto, que bajo ninguna circunstancia existe relación de dependencia. Manifestá que quién podría ser su empleador era la agencia, que nada tenés que ver con la misma.

Eltam88: Esa es la realidad de los hechos.
El fulano si quería iba a trabajar sino no, sin avisar a los "supuestos jefes" y sin que éstos le digan nada.
Lo del cobro diario fue de común acuerdo con el chofer para q no se le haga "pesado" juntar la plata por quincena o por mes.

De igual manera agradezco todos los comentarios, me sirven de mucho. Muchas gracias! :)