Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• I.L.T - Reapertura de siniestro - reclamo laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #771818  por Busquin

Tengo una consulta: ante el reclamo por salarios atrasados que realiza un trabajador que habiendo firmado disconforme el alta medica emitido por la ART, y tras vuelto a trabajar, a los meses -y tras un año de la primer manifestación invalidante- solicita la re-apertura del siniestro, ¿corresponde al empleador abonar los sueldos sobrevinientes? ¿debe la ART hacerse cargo de los mismos? ¿debia la ART iniciar un nuevo siniestro?

La LRT establece que la ILT tiene el plazo de un año, pero nada dice respecto de la re-apertura de los siniestros de la ART pasado dicho plazo, y las cargas laborales.

Gracias por su colaboracion,
 #771849  por agentil

Le corresponde a la art pagar mientras tiene a cargo el siniestro y mientras decide si lo reconoce o no como laboral. Y en cuanto al tiempo tengo entdendido que solo se cuenta el plazo por el cual fue tratado por la misma dolencia.

saludos!
 #771867  por Busquin

La cuestión es que la ART dice que ya transcurrió el plazo de 12 meses por el cual se hace cargo, pero que corresponde al empleador por el art. 208 de la LCT.

¿cómo juegan ambas leyes entre sí y respecto al tiempo transcurrido, la reapertura, etc.? ¿La LRT respecto a los pagos de sueldos ante accidentes de trabajo es ley especial que deroga lo dispuesto en la LCT?

gracias.
 #781645  por marianabety83

Hola Chicos!! Saben que yo tengo el mismo problema, es de un empleado que se accidento hace mas de un año, en un accidente in-itinere, en ese momento la ART le pago el empleado y despues nos devolvio con un cheque a la empresa por los meses que falto a trabajar, ahora por el mismo problema, tuvo que reingresar en el mes de diciembre de 2011, le dieron el alta en Septiembre , pero a las 2 semanas nuevamente tuvo que volver a ser operado. La ART me dijo que como transcurrio un año del primer accidente no me van a pagar todos estos meses, ahora no me parece justo ya que estas nuevas intervenciones y operaciones son motivo del mismo problema, no soy doctora pero pareciera que no le han hecho las curaciones o el segumiento debido, me parece que se tendrian que hacer cargo ellos, de hecho hoy segue con carpeta medica atendido por ellos, claro que no me queda claro el tema del pago de ILT cuando se da el reingreso, por lo que ellos consideran que es del mismo accidente. Ustedes pudieron solucionar algo?? saludos!!