Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Observacion en expediente SECLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #752185  por Maria Filizzola

Hola: disculpen lo básico de mi pregunta pero mi experiencia en Laboral es mínima.
Presenté un acuerdo espontáneo para su ratificación y salió observado, adjunto texto
Observación: VISTO el estado de las presentes actuaciones, y previo emitir opinión sobre la cuestión planteada, esta Asesoría aconseja su remisión al Departamento de Administración a fin que se intime a las partes para que en el término de 10 (diez) días aclaren con precisión el motivo de la desvinculación laboral atento a que se manifiesta que la misma opero por mutuo acuerdo y, por otro lado, el monto acordado se imputan al rubro indemnización, propio del despido sin justa causa. Todo ello, bajo apercibimiento de resolver con las constancias de autos.-
Hoy fui al SECLO y me dijeron que presentara un escrito aclarando que la causal era por art. 245 en lugar de art.241 porque de lo contrario no lo ratifican.
Alguien me puede explicar porque no ratificarian un acuerdo espontaneo por mutuo acuerdo donde el monto acordado incluye todos los rubros indemnizatorios.
Y podrían pasarme algun modelo de escrito para presentar el descargo.
Gracias Maria
 #752206  por casbarrog

Hola! interpreto que la falta de homologación está dada porque, si es extinción por mutuo acuerdo, no hay derechos litigiosos. cuando se homologa el acuerdo se verifica que haya justa composición de intereses lo que supone los derechos litigiosos que dan lugar al acuerdo transaccional.-estimo que deberías rectificar alegando el 245.-
saludos y éxtiso.- gery
 #752227  por agentil

Maria Filizzola escribió:Hola: disculpen lo básico de mi pregunta pero mi experiencia en Laboral es mínima.
Presenté un acuerdo espontáneo para su ratificación y salió observado, adjunto texto
Observación: VISTO el estado de las presentes actuaciones, y previo emitir opinión sobre la cuestión planteada, esta Asesoría aconseja su remisión al Departamento de Administración a fin que se intime a las partes para que en el término de 10 (diez) días aclaren con precisión el motivo de la desvinculación laboral atento a que se manifiesta que la misma opero por mutuo acuerdo y, por otro lado, el monto acordado se imputan al rubro indemnización, propio del despido sin justa causa. Todo ello, bajo apercibimiento de resolver con las constancias de autos.-
Hoy fui al SECLO y me dijeron que presentara un escrito aclarando que la causal era por art. 245 en lugar de art.241 porque de lo contrario no lo ratifican.
Alguien me puede explicar porque no ratificarian un acuerdo espontaneo por mutuo acuerdo donde el monto acordado incluye todos los rubros indemnizatorios.
Y podrían pasarme algun modelo de escrito para presentar el descargo.
Gracias Maria
Si es despido por mutuo acuerdo no podes pagar indemnizacion, se entiende? sino cual serìa la causa?

Lo que podes hacer es poner que como gratificaciòn se ofrece la suma de tantos pesos, pero no como indemnizaciòn.

saludos!!
 #752309  por casbarrog

a mi entender, sería muy similar, cumplimentando lo requerido por la autoridad administrativa en la observación.- no tengo un modelo porque nunca lo hice.- pero estimo que no tiene mayores recaudos.-
saludos
 #752336  por Maria Filizzola

casbarrog escribió:Hola! interpreto que la falta de homologación está dada porque, si es extinción por mutuo acuerdo, no hay derechos litigiosos. cuando se homologa el acuerdo se verifica que haya justa composición de intereses lo que supone los derechos litigiosos que dan lugar al acuerdo transaccional.-estimo que deberías rectificar alegando el 245.-
saludos y éxtiso.- gery

A VER QUE LES PARECE ESTE MODELO ??? Gracias !!!!

ACLARA OBSERVACION

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los …… días del mes de …………………. del año …………, las partes intervinientes en Expediente: 55555555, Juana Perez con DNI 333333 con el patrocinio letrado de la Dra. María , CPACF To.SSS, Fo SSSS, y Juan Perez, con DNI 333333, en representación de la empresa Turismo SRL, y que suscribimos al pie, venimos a aclarar que el motivo de desvinulación laboral ha sido el contemplado en el art. 245 de LCT por despido sin justa causa.
 #752395  por casbarrog

no me queda claro realmente el motivo del acuerdo, yo había interpretado que era un 245.- Mutuo acuerdo es voluntad concurrente de las partes, no hay derechos litigiosos por ende es contradictorio imputar el monto que la patronal paga a un 245 que es despido sin causa.- En este último caso hay derechos litigiosos que se transan y se llega a una "justa composición de intereses" (que es lo que el seclo evaluará).-
si es un mutuo acuerdo ratificalo y en todo caso rectificá imputando el monto a gratificación como dice el colega
si es despido sin justa causa rectificá y dejá el monto imputalo al 245.-
creo que no hay mucho más que agregar al escrito.-
saludos
 #752492  por Maria Filizzola

casbarrog escribió:no me queda claro realmente el motivo del acuerdo, yo había interpretado que era un 245.- Mutuo acuerdo es voluntad concurrente de las partes, no hay derechos litigiosos por ende es contradictorio imputar el monto que la patronal paga a un 245 que es despido sin causa.- En este último caso hay derechos litigiosos que se transan y se llega a una "justa composición de intereses" (que es lo que el seclo evaluará).-
si es un mutuo acuerdo ratificalo y en todo caso rectificá imputando el monto a gratificación como dice el colega
si es despido sin justa causa rectificá y dejá el monto imputalo al 245.-
creo que no hay mucho más que agregar al escrito.-
saludos

MUCHAS GRACIAS !!