Es el segundo caso de empleadas domesticas que tengo y la verdad no manejo mucho el tema. La muchacha entro a trabajar en la casa de mi clienta por 20 hs semanales, las mismas se cubririan durante 3 dias a la semana y si por alguna razon quedaba hs a favor de la empleadora se trabajaba un cuarto dia o una noche al cuidado de los menores. Ella comenzo a trabajar el dia 11/04. el dia 1/07 la muchacha dejo uno de los menores solo y se fue sin aviso, cuando mi clienta regreso lo encontro solo al menor. Al otro dia no concurrio a trabajar, el dia 4 debia presentarse y al hacerlo dos hs mas tarde de lo acordado la clienta le dijo que no vuelva mas que se comunique para cobrar en la semana entrante. Nunca lo hizo y le mando un telegrama intimandola a la registracion y aclare situacio laboral. Yo me comunique le en principio quedo en pasar a cobrar no quiso firmar nada ni cobrar , habia pasado previamente por el sindicato y la verdad no se que le metieron en la cabeza. Deberia responderle el telegrama pero debo ser muy precavida, necesito ayuda. No llego a trabajar 90 dias asi que mi clienta podria disolver el vinculo sin previo aviso, pero en esta situacion como instrumentarlo?
Hola, primero la empleada tenía que estar registrada. En cuanto al tiempo que trabajo lo único que haces es que no entre la indemnización por antiguedad, pero el decreto en principio es aplicable (y te digo "en principio" porque es discutido si los requisitos para la aplicación del art. 1 para la aplicación del decreto se tienen que dar todos juntos o con que se de uno de los presupuestos hace aplicable el decreto, y vos me decías que trabajaba 3 días y a veces 4).
Lo que yo te recomendaría es que contestes el telegrama rechazandolo, y manifestando los artículos en los que te basas y listo. Y en todo caso tratar de llegar a un acuerdo ya que no creo que, si las cosas son como las contas, la empleada pueda hacer muchos más.
En estos casos la dificultad es la prueba. Saludos.