Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Camara TV ¿ hasta que limites son admisibles?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #745378  por DESPISTADO

Hola Doc´s: tengo una consulta que en el futuro querría llevarla hasta un posible despido indirecto y el caso es así: en la empresa se colocaron varias cámaras de TV en salón administrativo con una vista de todo el lugar( muy chico) ademas de dos que cubren el ingreso y el exterior.Hasta aquí todo bien, pero ademas colocaron una casi sobre la cabeza del operador de uno de los sistema informáticos de que se sirve la firma, con el solo efecto de controlar como trabajan( si se distraen, o el nocturno se duerme sentado etc) la pregunta es, si el sector donde estas personas trabajan se halla bien protegido con las cámaras del salón administrativo , es admisible esta cámara sobre su cabeza en particular?? no seria un exceso y una forma de encubrir la vigilancia a la que son sometidos los trabajadores con la excusa de proteger el lugar ?? Hay fallos sobre esta cuestión de las cámaras, que me sirvan como antecedentes ??.Obviamente que creo se debería intimar previamente para por lo menos morigerar la vigilancia a la que son sometidos en exceso.Gracias por las opiniones y si disponen de fallos *leo* , los espero. *abrazo*
 #745761  por eltam88

Son admisibles mientras respeten la diginidad del trabajador. Conf. art 63, el empleador debería consensuarlo con los trabajadores tal instalación, o al menos dar aviso.
Creo que lo correcto sería que se consensuen en los CCT.
 #745862  por agentil

Mirá, en estos casos es mas el sentido común que otra cosa. Se tiene que respetar la privacidad y dar aviso pero entiendo que no tienen que consensuar nada. Hay que ver la finalidad por la cual el empleador lo hace también, y si aquella es coherente.

saludos!!
 #746280  por Romina34

Yo entiendo que no hay que dar aviso ni consensuar nada. El empleador tiene derecho de instalara cámaras sin pedir permiso ni avisar. Ahora claro, el único límite es que no puede afectar la intimidad de los empleados, por ejemplo NO camaras en baños, vestuaraios, duchas, ahora en el resto de la empresa donde quiera..
Saludos,
 #746319  por eltam88

Romina34 escribió:Yo entiendo que no hay que dar aviso ni consensuar nada. El empleador tiene derecho de instalara cámaras sin pedir permiso ni avisar. Ahora claro, el único límite es que no puede afectar la intimidad de los empleados, por ejemplo NO camaras en baños, vestuaraios, duchas, ahora en el resto de la empresa donde quiera..
Saludos,
Entiendo que sea el criterio dominante pero para cerrar todo tipo de discusión de si son válidos o no y para adecuarse al 63 LCT, me parece correcto que se consensue. Sería bueno que lo sea a través de los CCT. Por ahí lo que digo es una soncera pero me parece lo más justo.
 #746355  por Romina34

Consensuar sería como pretender que cada empleado de su ok para colocar las cámaras, lo cual no lo veo. Y no creo que se viole el pcipio de buena fe colocando camaras... de la única manera que el empleador estaría abusando de su poder y violando la buena fe que debe reinar en cualquier relación sería poner cámaras hasta en el baño, pero sacando lugares íntimos, el empleador puede poner las cámaras donde quiera.
Y no veo que se pueda discutir la validez o no de cámaras instaladas en distintos lugares de la empresa, salvo -y reitero- lugares que atenten contra la intimidad de los empleados.
Saludos,
 #746496  por GU

Si bien sostengo un discurso pro operario, comparto la posicion de Romina. En tanto y en cuanto no violen la intimidad del empleado, no veo porque consensuarlo. Desde ya que cada vez los derechos de los trabajadores son mas amplios y esta bien que asi sea, pero creo que sobre la vigilancia, no es un tema que le competa al trabajador (nuevamente, en tanto y en cuanto no se lo afecte).

Desde ya, que no me sorprenderia, ni tampoco me pareceria mal que en algun momento se legisle sobre el tema, ya sea mediante ley o en cada CCT (lo que siempre seria mas acertado).

Respecto a la consulta inicial, lo mas importante es determinar si la camara que le pusieron en la cabeza, conjuntamente con otras medidas o tratos que tengan para con el empleado en cuestion, constituyen algun tipo de acoso hacia su persona. La sola existencia de una camara, no creo que habilite a mucho.

Salutes!
 #746514  por Romina34

GU escribió: Respecto a la consulta inicial, lo mas importante es determinar si la camara que le pusieron en la cabeza, conjuntamente con otras medidas o tratos que tengan para con el empleado en cuestion, constituyen algun tipo de acoso hacia su persona. La sola existencia de una camara, no creo que habilite a mucho.

Salutes!

Tal cual!!!
Saludos,
 #746609  por DrCiclón

Romina34 escribió:Consensuar sería como pretender que cada empleado de su ok para colocar las cámaras, lo cual no lo veo. Y no creo que se viole el pcipio de buena fe colocando camaras... de la única manera que el empleador estaría abusando de su poder y violando la buena fe que debe reinar en cualquier relación sería poner cámaras hasta en el baño, pero sacando lugares íntimos, el empleador puede poner las cámaras donde quiera.
Y no veo que se pueda discutir la validez o no de cámaras instaladas en distintos lugares de la empresa, salvo -y reitero- lugares que atenten contra la intimidad de los empleados.
Saludos,
No coincido Romina.
Para mi, -es mi criterio desde ya-, constituye a las claras un abuso de derecho el ejercer un control policíaco en zonas, o sobre personas que no ameritan tal control.
Lo entiendo sobre la cabeza de un cajero de banco, pero no en cualquier lado.
No comparto mucho esto de que el empleador pueda poner las cámaras donde quiera, el artículo 70 LCT habla sobre los controles personales, "destinados a la protección de los bienes del empleador" (sino que querría proteger me pregunto?) y dice que esta facultad "debera practicarse con discreción", cosa que no veo en estos casos, y me parece un "Gran Hermano de adoctrinamiento y persecución", mas que el ejercicio regular de un derecho.
Yo haría la denuncia ante el sindicato y a través de este ante el MTESS.
Sino directamente ante el MTESS y que verifiquen de conformidad con el art. 72 de la LCT.

Abrazo,
 #746682  por flux

Por como lo plantean algunos pareciera que darian a entender que el empleado ahora es el dueño del establecimiento si por poco el real dueño tiene que pedirles permiso para poner camaras en un establecimiento que al fin y al cabo es suyo y la razon de querer controlarlo es, justamente, porque es suyo. Y si son realmente o no necesarias las camaras en ciertas zonas? quien es el empleado para emitir opinion sobre eso respecto de un establecimiento donde el no es el dueño y donde el no ha puesto ninguna inversion e interes economico? (no cuenta que ponga la fuerza de trabajo, eso no lo hace dueño ni inversor)

Como ser dar aviso, ok cosa de que no digan luego que la camara se uso en forma sorpresiva, pero ya consensuar? consensuar que? si no estan de acuerdo que valor tiene la falta acuerdo, el lugar de trabajo igual va a seguir siendo del empleador y va a poder si quiere poner cuantas camaras quiera por mucho que no haya consenso (siempre que no caigamos en el supuesto de camaras en el baño y demas lugares que afecten en si a la dignidad del trabajador)

Otra cosa es el uso en si que se le da a esa camara, eso es lo que es impugnable o criticable, no la camara en si, sino la accion del empleador si usa la camara para ejercer medidas en perjuicio de los trabajadores. No se puede culpar al revolver por el disparo que mato a alguien, sino a la mano que lo gatillo

Tuve hace un tiempo una consulta de varios delegados gremiales por este tema, que querian que el empleador saque las camaras y planteaban que se podia hacer, cuando les dije "considerarse injuriados y despedidos por la persecusion" salieron despavoridos, no podian entender como la ley no les dejaba hacer lo que ellos querian en el establecimiento del trabajo. Segun ellos el empleador los volvia locos por las camaras y los altavoces controlando todo lo que hacian y diciendoles cosas como "no tapen la camara!", "porque se estan riendo?" etc

Si ese fue el caso (cosa que creo que no, estos tenian pinta de estar hueveando en el trabajo), si habia un reclamo por persecusion y moving por la actitud del empleador en como usaba las camaras para lograr su cometido. Pero la camara en si no tenia la culpa de eso ni era en si misma violatoria de derecho alguno
 #746695  por Romina34

Comparto absolutamente flux!!!. Si el empleador quiere monitorear el lugar, ya sea por seguridad o para ver si los empleados trabajan o pavean es absolutamente lógico!! SI no es para eso, para que querría las cámaras?? y quiere chequear que los empleados no paveen.. y si, porque pavean seguramente la cámara les jode, sino no habría tanta historia por las cámaras.
Lo de las cámaras entiendo son totalmente viables, salvo lo que ya se dijo que las mismas no afecten la intimidad del empleado, o sea no cámras en baños, vestuarios, etc; y, en el caso concreto, que la camara no sea una persecución puntual y exclusiva del empleado que se menciona en la consulta.
Pero sacando esas dos cuestiones, las cámaras van y no podría prospera que un empleado se considere despedido por eso.
Saludos,
 #748404  por DESPISTADO

Gracias a todos los colegas que opinaron sobre el tema que propuse.-Coincido con la tesis que faculta al empleador a colocar las cámaras, pero creo que el limite de sus facultades se halla en la razón de las mismas.si obedecen al solo fin de vigilar con la pretensión de buscar posibles faltas( desatención,etc) ya que el operador durante la mayor tiempo del trabajo esta solo, se trataría de un fin antijuridico, excede lo que LCT le permite.
Claro que la cuestión seria tema de debate dentro de un proceso y a futuro, a priori creo que por el principio de buena fe de ambas partes se debería conversar.En el caso concreto se trata de una medida dispuesta por un encargado" de facto" y en ausencia del principal.Bueno veremos como evoluciona y si trae consecuencias disciplinarias originadas en la observación por las cámaras y entonces discutir en concreto.Ahora piensen en lo mal que se debe sentir el trabajador que durante la noche por ejemplo aburrido y cansado, hizo morisquetas, se puso de costado para aliviar el estomago etc. *desp* *cafe* y que todo a la mañana siguiente sea observado por el encargado y a quien este invite.-Bueno saludos para todos.-