Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cómo se calcula el SAC

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #737010  por FroyNavarro

Estimados, buenos días. Momento, sé como se calcula el Sac de acuerdo a lo que dice la ley. Mi pregunta es la siguiente. Me consulta una persona que trabaja a tiempo parcial (algunos días sí otros no, pero en general trabaja seguido y cobra regularmente cada quincena. De 180 dias de este semestre trabajó 110). Eso hace que sus remuneraciones sean variables. Ahora tiene que cobrar el SAC (aùn no se lo pagaron) y en su empresa se lo pagan según LA DOCEAVA PARTE DE TODO LO QUE GANÓ EN EL SEMESTRE.
Yo creo que está mal. Al no ser trabajador eventual, no veo por qué no se lo pagan como sostiene la ley en base AL 50% DE LA MEJOR REMUNERACION POR TODO CONCEPTO DEL SEMESTRE.
O como me dijeron también, se debe tomar el 50% de la MEJOR REMUNERACION NORMAL Y HABITUAL del semestre DIVIDIDA POR LOS DIAS DEL SEMESTRE Y MULTIPLICADA POR LOS DIAS REALMENTE TRABAJADOS, en razón de que el SAC es un salario que se gana día a día.
Aclaro que la forma mas beneficiosa para el trabajador es la segunda forma de calculo. y ante la duda de cual aplicar me quedaría con esa.

Les agradecería mucho el aporte y sus invalorables consejos. a la espera de alguna respuesta... Un abrazo, SALÚ!
 #737048  por eltam88

Espera más opiniones o hablalo con un contador. Para mi la cuenta que tenés que hacer es toma la mitad de la mejor remuneración dividila por los días corridos del semestre (182) a lo que te da multiplicalo por los días trabajados en el semestre.
 #737326  por matias256

eltam88 escribió:Espera más opiniones o hablalo con un contador. Para mi la cuenta que tenés que hacer es toma la mitad de la mejor remuneración dividila por los días corridos del semestre (182) a lo que te da multiplicalo por los días trabajados en el semestre.
Adhiero. Creo que es lo mas justo. No adhiero a que consultes un contador, un contador consultalo por un balance, no para saber cuanto le corresponde a un trabajador :x
 #737917  por eva96

Perdón, pero creo que la forma correcta de liquidarle el SAC, de acuerdo a lo que decís, en cuanto a que trabajo casi el semestre completo, es el 50% de la mejor remuneración del semestre.
 #738037  por FroyNavarro

gracias eva96 por la atención.

vos sabès que le doy vueltas al asunto y me convenzo mas de que es así también. Por un lado la ley no hace distinciones en cuanto a las características del trabajo que realiza el empleado, por lo tanto no hay por qué hacerlas entonces.

por otro lado es clara cuando habla de la mitad de la mejor remuneracion devengada por todo concepto del semestre y nunca hace referencia a ningun promedio,ni nada.... vamos a ver, la sigo peleando. Gracias!

ALGUNA OTRA OPINION??????? (SERÍA MAS QUE BIENVENIDA)
 #738047  por eltam88

FroyNavarro escribió:gracias eva96 por la atención.

vos sabès que le doy vueltas al asunto y me convenzo mas de que es así también. Por un lado la ley no hace distinciones en cuanto a las características del trabajo que realiza el empleado, por lo tanto no hay por qué hacerlas entonces.

por otro lado es clara cuando habla de la mitad de la mejor remuneracion devengada por todo concepto del semestre y nunca hace referencia a ningun promedio,ni nada.... vamos a ver, la sigo peleando. Gracias!

ALGUNA OTRA OPINION??????? (SERÍA MAS QUE BIENVENIDA)
El art. no habla de la mejor remuneración. Eso es para la antigüedad.