Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUTONOMO O DEPENDIENTE?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #734018  por liz

Hola colegas,

un cliente q tiene empresa de importación/exportación recibió demanda de un comisionista que trabajó como autónomo por 6 años.
1)El comisionista facturaba aprox cada dos meses y por poco dinero.
2) La numeración de las facturas no era consecutiva. Este comisionista tenía otras empresas con las que trabajaba, o sea, no había exclusividad, ni regularidad en el servicio que prestaba.
3) Asimismo él está inscripto como autónomo desde varios años antes de empezar a trabajar para mi cliente.
4) Jamás visitó la empresa de mi cliente sino que siempre estaba en Ezeiza. Lo reconoce él mismo en su carta documento "lugar de trabajo: aeropuerto de Ezeiza". El actuaba con autorización de mi cliente y de otros despachos para los que trabajaba.
Ahora demanda haber sido "empleado en negro, dice que ganaba 5.000 $ al mes (lejos de la realidad, facturaba unos 3000 o menos cada dos meses) y por los 6 años que trabajó más las multas pretende $ 120.000".

Si alguien puede pasarme su opinión del caso, lo agradezco mucho.

Saludos a todos.
 #734031  por Romina34

mira por lo que contas, parece que tenes elementos para demostrar que no existió relación laboral.
en pcipio, nega la relación laboral.
luego, hacete de los elementos que lo probarían:
-la numeración de las facturas es un buen elemento, es decir, que NO sean correlativas.
-fijate si las sumaban variaban, eso ayuda también, porque gralmente cuando hay relación, la facturación es siempre x la misma suma.
-conoces a los otros clientes? sería bueno que te hicieras de esos datos, para luego en la eventual contestación de demanda pedir oficio (si son empresas) para que informen si esta persona les daba servicios, que tipo de servicios, como facturaba, etc. si son persnas físicas, podes llamar como testigos
-en fin, busca todos los elementos que respalden que fue una relación comercial, con una persona que trabajaba en forma independiente.
saludos,
 #734148  por cesar14

Entiendo que no hubo relacion laboral debido a lo que acotas, en relacion a facturas que no son correlativas, y tambien facturaba a otros clientes.
Salu2