Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• seleccion de personal & discriminacion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #728827  por Romina34

Estimados, acudo a su ayuda x el siguiente caso. Tengo un cliente (empresa) que quiere hacer chequeo de referencias a traves de una empresa que se dedica a eso, el tema es que quieren incluir como parte del chequeo antecedentes criminales de los candidatos.
el punto es que ellos (la empresa que se ocupa de esos chequeos) le dicen al candidato que No quedo seleccionado si surge de dicho reporte que cometio un asesinato o que violo a alguien.
en Argentina tenemos la ley 23.592, y me queda claro que no seleccionar a una persona x los supuestos que allí menciona sería un acto discriminatorio sujeto a reclamar daños y perjuicios. ahora, la duda me surge respecto a no seleccionar a una persona porque cometio un crimen... entiendo que el empleador puede hacer este tipo de chequees y entiendo que podría tener el derecho a no incluir entre su personal personas con atencedentes por el estilo... pero aca no es lo que pienso yo, sino lo que dice la jurisprudencia, alguien sabe del algun antecedente al respecto? o de material que trate sobre selección de personal y chequeos de antecedentes como el que comento?
Muchas gracias.
SAludos!!
 #728850  por virginipa

Lo unico que recuerdo pero que solo trata de discriminación antes de contratar es un caso de Heladerías Fredo en que una asociación los demandó por discriminación porque no contrataba mujeres; creo que era algo así..... Chequealo si te sirve...............-Saludos.-
 #728852  por Romina34

Si, lo conozco. pero ese fue un caso de discriminación por sexo. mi pregunta es si, el empleador no selecciona a una persona porque tiene antecedentes penales se lo puede denunciar x discriminación.
gracias.
SAldudos
 #728863  por matias256

Hola, no entiendo porqué el empleador va a tener que dar explicaciones de porque no contrata a una persona. Tenga o no antecedentes penales tiene el derecho a elegir con quien trabaja. Ahora, el caso de Freddo era burdA y explicita la discriminación.
Yo creo que los motivos por los cuales se selecciona a alguien no tienen que salir a la luz. Además el INADI no toma cualquier caso, sino imaginense que cada uno de los que va a una entrevista y no queda seleccionado hace una denuncia porque lo discriminaron por un tatuaje, por pelo largo, por la barba, etc.
No entiendo porque la empresa le va a decir el motivo por el cual no quedó seleccionado.