Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cliente solicita documentacion que no tengo!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #727554  por elprincipe

ESTIMADOS COLEGAS, TENGO UN CLIENTE CON EL QUE FUI A DOS AUDIENCIAS LABORALES, LOGICAMENTE TRAS FINALIZAR EL INTERCAMBIO EPISTOLAR ENTRE LAS PARTES, FINALMENTE NO ESTUVO DE ACUERDO CON LO QUE LE OFRECIAN Y DECIDIO SUSTITUIRME POR OTRO COLEGA, CON LO CUAL LE ENTREGUE LA CARPETA CON TODA LA DOCUMENTACION DEL CASO. PARA MI SORPRESA UNAS SEMANAS MAS TARDE ME RECLAMA QUE LE ENTREGUE UNOS TELEGRAMAS QUE OBVIAMENTE NO TENGO POR HABERSELOS ENTREGADO JUNTO CON EL RESTO DE LA DOCUMENTACION. CABE ACLARAR QUE NUNCA ME FIRMO NINGUN ESCRITO QUE ACREDITE QUE ME ENTREGABA DOCUMENTACION ALGUNA NI QUE YO SE LA DEVOLVIA. QUE DEBO HACER ANTE ESTE RECLAMO? ADEMAS, CORRESPONDE SOLICITARLE EL PAGO DE HONORARIOS POR LAS ACTUACIONES EXTRAJUDICIALES? GRACIAS.
 #727588  por matias256

Hola, si no hay ningún comprobante de que ella te entregó algo no pasa nada. Lo que sí para la próxima, cuando tengas esa clase de clientes, antes de entregarle las cosas hacele firmar por lo que recibió. Es más creo que antes de entregarle las cosas les tendría que haber cobrado el trabajo que hiciste (telegramas, ir a audiencias, etc).
Obvio que corresponde el pago por tus servicios, ir a audiencia y hacer telegramas es parte de nuestro trabajo y no vivimos del aire, hay que cobrarlo y más cuando pasa lo que te pasó. Saludos.
 #727728  por Romina34

correcto lo que dice el colega.
además, es conveniente (x deslinde de responsabilidad profesional) cuando se entraga la doc indicar el período de prescripción, para que luego no digan, uh el abogado no me dijo y ahora no puedo reclamar!
saludos,
 #728083  por GU

matias256 escribió:Es más creo que antes de entregarle las cosas les tendría que haber cobrado el trabajo que hiciste (telegramas, ir a audiencias, etc).
Estoy de acuerdo. Pero esto no implica decir que hasta que no te paguen te quedes con la documentacion. Eso no es legal.

Respecto a la consulta inicial, al no haber constancias de nada (y ademas se lo entregaste), no hay problema.
 #728235  por matias256

GU escribió:
matias256 escribió:Es más creo que antes de entregarle las cosas les tendría que haber cobrado el trabajo que hiciste (telegramas, ir a audiencias, etc).
Estoy de acuerdo. Pero esto no implica decir que hasta que no te paguen te quedes con la documentacion. Eso no es legal.

Respecto a la consulta inicial, al no haber constancias de nada (y ademas se lo entregaste), no hay problema.

Tampoco es legal que no te paguen el trabajo realizado. O alguien piensa que el cliente que se va con la documentación va a venir a pagar solito???. No hay que ser ingenuo. Y hay que defender nuestro trabajo, que muchos se piensan que, en el caso de laboral y parte actora, hacer un telegrama o ir a una audiencia no es laburo. Saludos.
 #728247  por GU

Te aseguro que de ingenuo no tengo un pelo. No tiene nada que ver una cosa con la otra: Una cosa es el trabajo realizado y otra retener la documentacion. Somos profesionales, no somos legos sin medios para reclamar.

Donde encuentro un colega que le retiene la documentacion al cliente, lo llamo para que la entregue. Sino, va directo una denuncia al colegio de abogados. Para reclamar nuestros honorarios tenemos la via correspondiente.

Y algo de laboral hago, asi que se perfectamente el trabajo que insume una comunicacion, una consulta o una audiencia.

Salutes!
 #728653  por matias256

GU escribió:Te aseguro que de ingenuo no tengo un pelo. No tiene nada que ver una cosa con la otra: Una cosa es el trabajo realizado y otra retener la documentacion. Somos profesionales, no somos legos sin medios para reclamar.

Donde encuentro un colega que le retiene la documentacion al cliente, lo llamo para que la entregue. Sino, va directo una denuncia al colegio de abogados. Para reclamar nuestros honorarios tenemos la via correspondiente.

Y algo de laboral hago, asi que se perfectamente el trabajo que insume una comunicacion, una consulta o una audiencia.

Salutes!
Y lamentablemente así estamos. Ahora lo que pregunto es que medios tenés para reclamar honorarios cuando recien estás haciendo un intercambio telegráfico y, como en mi caso, ni siquiera les hago firmar el pacto de cuota litis.
Es discutible, y lo de la denuncia en el colegio es también dificultoso más si no hay prueba de que el abogado tiene la documentación. Es decir, mejor nos defendemos entre nosotros porque si nos denunciamos por querer cobrar lo que corresponde, tampoco habla bien del otro abogado y hacer una denuncia en el colegio no es como ir al kiosoco a comprar cigarrillos.En vez de llamarlo para que entregue la documental, lo tiene que llamar para decirle "de ahora en más por decisión de fulano voy a asesorarlo yo, etc". Cada uno tiene sus formas.

Saludos.