Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Entrecruses de telegramas y carta documento

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #727167  por akademico

Bueno gente tengo el siguiente caso que para mi es muy importante ya que es de mi viejo, se que no deberia mezclar las cosas pero por apuro no habia tiempo de ver a otro colega.-

Les paso a contar, resulta que mi viejo trabaja como maestranza en una empresa, mas o menos hace 7 meses que esta, en ese lapso le descubren una artrosis de cadera, lo cual segun los profesionales es totalmente degenerativa, teniendo como unica solucion la protesis mediante cirujia.-

Tal hecho es notificado por mi viejo al gerente de la empresa, en forma verbal, el cual le dice que se quede tranquilo que no hay problema, pero lamentablemente el viernes siendo las 19 horas le informa que lo despiden y que le llegara la carta documento.-

Por lo tanto el sábado a las 10 de la mañana fuimos al correo y le enviamos un TCL en el cual informabamos el periodo de licencia, emitido por el profesional y manifestando que enviamos el TCL debido a la falta de recepcion de los certificados por el Gerente, así tambien puse que quedabamos a su disposicion para el control y manifeste el domicilio en el cual me encontraba.-

Luego del envio partimos a casa, y llegamos en el momento en que el cartero estaba en la puerta, le explicamos la situacion y nos dijo que ponia que nadie contesto el llamado y que el lunes volvia a pasar, por suerte para nosotros el mismo cartero tiene la zona de la empresa, y quedamos que este lunes primero entregaba nuestro TCL y luego nos entregaba la carta documento.-

Necesito su opinion al respecto, mas que nada quisiera saber si para uds. primero esta la licencia o esta el despido, ya que se cruzaron los telegramas y cartas documento, en resumen la carta documento salio antes que nuestro TCL, pero nuestro TCL llego primero, como entienden esto?

Mi opinion que no siento que sea objetiva es que por el indubio pro operario, mi viejo estaria en licencia, pero necesito la opinion de uds como imparciales.-

Saludos y gracias-.
 #727178  por virginipa

Téne en cuenta que la parte asume los riesgos de la vía de comunicación que elige y que las comunicaciónes son recipticias a los fines de la notificación, interesa la recepción del despacho postal y no el envío, ese sería mi argumento.... espero que te sirva...
Pd: Que tu caso sea de tu viejo es como convivir con un cliente las 24 hs!!!!.....
 #727204  por eltam88

Creo que primero llegó el despido pues dejó aviso, no se notificó por tu culpa.
Igual puede ayudarte art 9 LCT.
 #727220  por akademico

yo no creo que el despido llegara primero, porque no entro en mi esfera de conocimiento, ya que no habia nadie, y no me degaron acuse de haber pasado, en cambio el lunes si me van a dejar, gracias por su opinion
 #727229  por eltam88

akademico escribió:yo no creo que el despido llegara primero, porque no entro en mi esfera de conocimiento, ya que no habia nadie, y no me degaron acuse de haber pasado, en cambio el lunes si me van a dejar, gracias por su opinion
Puede ser que sea así pero va a ser cuestión de interpretación jurisprudencial. Tené en cuenta que el empleador envió a tu domicilio y no se notifico porque vos no estabas.(tu culpa)
Creo que te ayuda el indubio pro operario. Hay jurisprudencia en ambos sentidos.
 #727234  por akademico

Claro, no me dejo nada, por lo tanto yo me entero el lunes del despido, pero como mi TCL llego primero por horas y a eso le sumamos el indubio pro operario, tal vez safe.-

Les pregunto, ante recibir la carta documento con el despido, yo deberia remitir un TCL solicitando aclare situacion laboral, ya que ud recibio mi TCL nro. xxxxxxxx el dia x a la hora x y su carta documento fue recepcionado por mi el dia x a la hora x, en virtud de la buena fe y bla bla bla.....

Que les parece?
 #727281  por agentil

Mirá, este caso se puede ver de distintos puntos de vista. El que veo yo ahora es que el despido de produjo, por mas que vos notificastes primero. Entonces, no te tienen que abonar los salarios hasta el alta o fecha de reserva de puesto y tampoco entra el despido discriminatorio porque el empleador no sabia de la enfermedad de tu padre, SALVO... que puedas probar que tu papá se lo había comunicado al gerente, cosa bastante dificil.

saludos!!
 #727283  por eltam88

A tu padre despedirlo lo van a despedir. Entonces evalua relacionar el despido con la enfermedad y con ello buscar un despido discriminatorio. (no creo que sea facil)
Tené en cuenta art. 213.