Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro, posterior contrato a plazo fijo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #726849  por ximena2311

Buenas,
Soy nueva en el foro y nueva en esta profesión
Me llamo un posible cliente y me comento que hace un año trabaja en negro, pero hace como 3 semanas le hicieron firmar un contrato, que por lo que el describe porque no le dieron copia, es a plazo fijo. El mismo es por seis meses pero le pusieron fecha de enero del corriente, por lo que se le estaría terminado a fin de mes. Yo me fije y no esta registrado, entiendo que le tengo que hacer es mandar telegrama para que se regularice su situación laborar, pero lo que me genera duda es si lo tengo que hacer intimando por el art. 8 y 15 de la ley 24013, o pierde a esa indemnización por haber firmado ese contrato. (teniendo en cuenta que NUNCA le dieron recibo de sueldo, ni figura registrado, interpreto que ese contrato en un punto perdería validez, y ademas el cliente tiene testigos que pueden probar que hace un año trabaja en ese lugar) Mi duda puntual es si pierde la posibilidad de reclamar por la ley 24013 y si debo hacer mención en el telegrama al contrato.. por otro lado nunca le mandaron el telegrama de la extinción del contrato, convirtiendolo en un contrato de plazo indeterminado.
Desde ya muchas gracias!!!
 #726877  por ximena2311

Hola.. disculpen que insista, pero si alguien me puede dar una manito.. el problema es que el cliente no quiere volver al trabajo porque se pelio con el jefe. Yo igual de dije que tiene que ir.. pero quiero ya mandar el telegrama.
 #727081  por matias256

Hola, lo que tenés que hacer es intimar por la 24.013 a que registren correctamente la relación laboral ya que la fecha de ingreso es incorrecta (art. 9 de la 24.013). Y a su vez denunciar, que la relación es por tiempo indeterminado y que el contrato fue realizado para encubrir esto. Es un caso de fraude, ya que el contrato está hecho solamente para que el empleador no cumpla con sus obligaciones. Cualquier otra duda preguntame, pero encaralo por ese lado.