Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consignacion laboral + demanda iniciada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #726111  por Hammurabi

LEs hago una consulta: tengo un juicio laboral en trámite, abierto a prueba y el demandado, quien antes de iniciarse esta demanda había presentado una consignación en otro juzgado, la cual se me notifica ahora. Por cierto que la consignación fue proveída recientemente, ya que recién ahora se efectivizó el depósito, irrisorio por cierto. Mi duda es, cómo contesto la consignación. Es decir, si la acepto sólo como parte de pago de lo reclamado en la otra demanda -pero en ese caso me correrían costas...?????- o bien directamente el rechazo, toda vez que debió consignarse en la demanda principal.... No tengo muy en claro como contestar.. alguien me podría ayudar??
 #726139  por virginipa

Hola en mi opinión tenes que rechazar la consignación pero que el empleado acepte lo depositado como "pago a cuenta" de los rubros reclamados en la demanda laboral que iniciaste.- Al contestar la consignación ofreces como prueba tu expediente laboral.- Saludos.-
 #726172  por matias256

Hace poco nos pasó un caso igual en el estudio y la verdad que fué un lío porque en el tribunal no sabían como actuar. Nos enteramos que había una consignación cuando contestaron demanda ya que no se le notificó al trabajador de la consignación realizada.
Fue un lío porque ellos pidieron la acumulación del expediente del despido en el tribunal donde estaba hecha la consignación y nosotros pedimos que se acumule en donde estaba el despido.
Conclusión, antes de fin de año estuvimos peleando para que el trabajador tenga esa plata (antes de que resuelvan la acumulación) y pedimos la acumulación en el tribunal del despido. Finalmente hicieron lugar y hoy los dos expedientes están en el mismo tribunal. Lo que tenés que hacer es que solicitar la acumulación, tratar que el trabajador cobre la plata "a cuenta" antes de que se resuelva la misma, no se donde estarás pero eso depende del tribunal o juzgado que te haya tocado, algunos no quieren librar el giro cuando ya se pidió la acumulación. Saludos.
 #726173  por matias256

virginipa escribió:Hola en mi opinión tenes que rechazar la consignación pero que el empleado acepte lo depositado como "pago a cuenta" de los rubros reclamados en la demanda laboral que iniciaste.- Al contestar la consignación ofreces como prueba tu expediente laboral.- Saludos.-
Coincido, lo que tenés que hacer es contestar minimamante explicando lo que pasó y ofreciendo toda la prueba que está en el expediente laboral. Si hoy consigo el modelo de como respondimos te lo paso para que tengas una guía. Saludos.
 #726309  por Hammurabi

Ante todo muchísimas gracias por las respuestas!!
Estoy en San Luis, que, debo decirles, es un mundillo aparte... tomaré sus sugerencias y trataré de averiguar cual es el criterio de los Juzgados.
Saludos a todos.