Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE FATAL EN OCASION DEL TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #719920  por valeriafaija

Buenas tardes, la idea es pedirles ayuda tengo un caso donde el trabajador de 25 años de edad fallece en ocasión del trabajo -se derrumbaron maderas sobre él y quedó debajo de ellas-.
Intime a la empresa para que entregaran recibos de sueldo por todo el periodo trabajado, dado que nunca lo hicieron. También intime pago art. 248 de la LCT y entrega de certificados.
Le empresa contesta intimación alegando que la muerte es por culpa del trabajador por estar en un sector que no le correspondía. Y desconocen los datos de la relación de empleo denunciada.
Cuando en realidad la familia me acercó un contrato de trabajo con periodo de prueba de fecha septiembre de 2009.
La ART le notifico que efectuarán la compensación dineraria.
Pero lo extraño de todo esto es que el accidente fatal del trabajador se produjo el 10/05/2011 y la incorporación del trabajador a la ART fue el dia 05/05/2011. Cuando el contrato de trabajo es de septiembre de 2009.
El problema es que sólo tengo el mencionado contrato como prueba documental.Y testigo "por conseguir".
Desde que la empresa contesto me surgieron todas las dudas del mundo!!! Mi idea es demandar por el art. 1113 del Derecho Común, planteando además la inconstitucionalidad de la Ley 24.557. La demanda ya la tengo pensada, mi problema son las intimaciones previas que debo hacer a la demandada, dada la contestación y la ART. Antes de solicitar la audiencia del SECLO.
Desde ya les agradezco cualquier aporte me servirá, es mi primer caso con un trabajador fallecido, y estoy llena de dudas. Necesito su ayuda!!!
Valeria Faija
 #720037  por tomasarce

Mira, en principio diria que busques los antecedentes ( quien lo traslado, asistio, hospital, ambulancia, etc para acreditar que fue en el lugar del trabajo donde murio ). Despues que te presentes en la comisaria ( deben haber iniciado actuaciones por la muerte ) donde en el acta debe estar como fue que tomaron conocimiento y que vieron.. Luego presentate en lo penal para dar vista a la IPP. Tambien notifica por telegrama a la ART, al empleador solicitando las prestaciones dinerarias correspondientes. Paso siguiente, vas a tener que iniciar demanda si no reconocen las prestaciones e indemnizaciones..Espero haber aportado algo..saludos
 #720911  por valeriafaija

Si todo aporte es útil!!!
Ya hice todo eso!! La UFI que está interviniendo va a citar al testigo que estaba con el trabajador fallecido al momento del accidente fatal.
Y... si falleció en el lugar de trabajo, la causa penal está siguiendo su curso.
La ART envio CD poniendo disposicion indemnizaciones!!
El tema es el empleador que me contestó la intimacion diciendo que no fallecio en el lugar de trabajo y negando las condiciones de la relacion de empleo.
Mi idea es contestar tal intimación notificando que se iniciarán acciones judiciales por art. 1113 del derecho comun por daños y perjuicios y daño moral!! No se si es correcto, por eso pido ayuda a quien tenga mayor experiencia y sabiduria en el tema.
Mil Gracias por tu aporte!!! Todo sirve!!!
Valeria Carla Faija.-