Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro, fondo desempleo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #719533  por alejandra01

Hola chicos. Tengo una consulta para hacerles.
Tuve un caso de empleada en negro hace unos años, y con los telegramas configurando el despido indirecto cobró el fondo de desempleo.
Ahora mando a otro señor, que también reclamamos por la 24013, no solo con los telegramas sino con las constancias de ministerio del expediente en curso, pero no logra que se lo tomen. Al parecer una empleada le dijo que sí, otra le dice que no.
Le corresponde cobrar el fondo de desempleo, habiendo configurado el despido indirecto, sin tener aportes del empleador?. o no?
gracias.
 #719554  por flux

Al parecer una empleada le dijo que sí, otra le dice que no.
Yo entiendo que el trabajo en negro no da lugar a fondo de desempleo, primero porque no tenes aportes y el fondo de desempleo parte de los aportes. Segundo porque aun si logras que en ANSES luego de protestar mucho te den un formulario PS3.2 para llevar al ministerio de trabajo ahi como minimo te piden para hacer la informacion sumaria que presentes algun recibo de sueldo y en el caso del trabajo en negro no lo vas a tener. Si en ese caso anterior que mecionaste lograste que le paguen el fondo o fue porque el empleado de ANSES divago mal, o porque por algun motivo a pesar de estar en negro le salieron aportes en el sistema (vaya a saber porque).
 #719575  por eltam88

alejandra01 escribió:Hola chicos. Tengo una consulta para hacerles.
Tuve un caso de empleada en negro hace unos años, y con los telegramas configurando el despido indirecto cobró el fondo de desempleo.
Ahora mando a otro señor, que también reclamamos por la 24013, no solo con los telegramas sino con las constancias de ministerio del expediente en curso, pero no logra que se lo tomen. Al parecer una empleada le dijo que sí, otra le dice que no.
Le corresponde cobrar el fondo de desempleo, habiendo configurado el despido indirecto, sin tener aportes del empleador?. o no?
gracias.
HAY UNA POSIBILIDAD. TENÉS QUE IR AL MINISTERIO DE TRABAJO Y ACREDITAR LA RELACIÓN LABORAL CON TESTIGOS. TE RECOMIENDO CONSULTES EN EL MINISTERIO.
 #719594  por dramereu

Hola, te explico como funciona desde adentro de anses... Resulta que para determinar plazo y monto de la prestación deben saber período de trabajo y remuneraciones, si está en negro no está informatizado, no figura en el sistema de Anses, no vas a tener certificación de servicios, y por lo tanto no te pueden liquidar. Para mi no corresponde, pero es una postra, cambiá de Udai capas en otra tengas suerte!! Si el sisema te da en la misma siempre, tipo 3 de la mañana abren los listados de las Udai y vas probando dónde te gusta más (en Munro es bastante complicado).

Suerte y contanos cómo te resultó el caso!! ??