Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se va "de palabra" y luego la empresa lo echa por abandono

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #714981  por Adso

Hola. Se me plantea la siguiente situación y me gustaría escuchar vuestras opiniones, dado que estoy haciendo la demanda y quiero encarar la situación de la manera más eficaz.

Un empleado del SUTERH tiene roces en el consorcio donde trabaja. Le envían un telegrama por un par de inasistencias en noviembre, haciéndole saber que en caso de reincidencia lo sancionarían.
La situación laboral no venía nada bien, así que el hombre dice que quiere irse. En ese mismo mes le hacen una liquidación final. Le abonan la mitad y le dicen que luego lo van a llamar para abonarle la otra mitad.

El hombre no va más a trabajar y se queda esperando a que lo llamen para abonarle el resto del dinero. Pero en lugar de ello, le envían un TCL intimándolo a que se presente a laborar en el establecimiento.

El empleado va a trabajar y no lo dejan entrar.

Ahí es cuando me llama a mí. Le digo que vaya a trabajar con dos testigos. Lo hace. No lo dejan entrar.

Luego, enviamos CD intimando a que otorgue tareas. No responden.

Finalmente enviamos TCL considerándose despedido bajo culpa exclusiva del Consorcio (dónde estaba empleado).

Ahora bien, estoy haciendo la demanda y no estoy seguro de cómo describir los hechos.
No puedo decir que la voluntad del trabajador era irse. Que de palabra dejó el trabajo (además tengo un recibo de sueldo por "liquidación final") y que ahí lo intimaron a volver.
Qué en ese momento el empleado decidió solicitar que le otorguen tareas.
¿Cómo describo los hechos en la demanda?

Yo diría que un día, sorpresivamente, recibió un telegrama intimándolo a retomar tareas y que cuando fue le negaron el acceso (aún así, no fue tan sorpresivo, porque había un TCL diciendo que tuvo inasistencias en noviembre y que en caso de reincidir lo sancionarían).
También diría que fue nuevamente con testigos y que por ende envió los dos telegramas (uno solicitando le otorguen tareas y otro, ante la negativa, considerándose despedido).

En fin, me gustaría escuchar vuestra opinión.
Espero haber sido claro en la descripción de los hechos.
Muchas gracias!

Saludos,
 #715108  por flux

Yo diría que un día, sorpresivamente, recibió un telegrama intimándolo a retomar tareas y que cuando fue le negaron el acceso (aún así, no fue tan sorpresivo, porque había un TCL diciendo que tuvo inasistencias en noviembre y que en caso de reincidir lo sancionarían).
Si, redactalo asi, solo aclara que las inasistencias que ellos primeramente notificaron fueron tambien falsas y que ahora se demostro la voluntad del empleador de fabricar un despido con causa falsa. Si en el momento de la audiencia te preguntan porque no impugnaste antes dibujala diciendo que el trabajador no supo como actuar para no empeorar la situacion laboral.