Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aportes retenidos -consecuencias

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #703190  por ELISEA_SEP

Hola gente, les comento lo que me pasa...tengo un cliente que no puede mas con la presion tributaria; los planes no los puede sostener y esta proximo a un concurso, con dos juicios laborales en puerta; o sea la situacion es grave...
Este señor todos los meses retiene los aportes a los empleados, pero no llega a pagar debido a los planes de pago, no se pueden cancelar.-
Ahora me sirgieron a mi varias dudas haber si alguien me puesde orientar:
1) Se puede arreglar la situacion de a 1 de los empleados en el tema de los aportes; o sea poner al dia de a unoÇ?
2)Si todo se va al concurso, conocen la resolucion de la afip como proceder en estos casos?
3)Desde el lado penal donde quedamos parados con los aportes retinidos no aportados?
Algun libro o pagina que me sugieran para este tipo de situaciones; desde ya agradecida
 #703329  por DarioDavid

Hola, la situación de tu cliente es comprometida. Lo que se debe realizar es tratar de regularizar la situación de por lo menos de un empleado, eso demuesta que hay voluntad de pago.
Con respecto al lado penal la LEY 24.769 REGIMEN PENAL TRIBUTARIO, establece en el Art. 9:

"Artículo 9º: Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el empleador que no depositare total o parcialmente, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes, siempre que el monto no ingresado superase la suma de pesos diez mil ($ 10.000) por cada mes.

Idéntica sanción tendrá el agente de retención o percepción de los recursos de la Seguridad Social que no depositare total o parcialmente, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de pesos diez mil ($ 10.000) por cada mes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos habilitará, a través de los medios técnicos e informáticos correspondientes y/o en los aplicativos pertinentes, la posibilidad del pago por separado y en forma independiente al de las demás contribuciones patronales, de los aportes retenidos por el empleador a sus dependientes y de las retenciones o percepciones de los agentes obligados respecto de los recursos de la Seguridad Social."

F: Darío David
 #703360  por ELISEA_SEP

El contador nos dijo que no se puede arreglar la situacion de un solo empleado, que tienen que salvar a todos juntos o a ninguno....el tema es que no puede mantener los planes de pago, como tampoco pagar el mes como corresponde.-