Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda perdida en la neblina de Art-Obra social

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #702081  por BlancaLidon

Necesito de su ayuda, para saber como continuar con esto que acepte y ahora me encuentro desorientada.
Voy por el empleador, el cual tiene una empleada que sufrio una luxacion en un hombro, no se supo en que momento sucedio, y tuvo un reposo de 4 dias por sentir molestias en el hombro, luego al volver a sentir dolor, el empleador realiza una denuncia en la art, pensando que podia ser una enfermedad profesional, la art la trata con kineosologia, al terminar le dan el alta ya que exponen que debe operarse por obra social, no le dan ningun tipo de certificado, vuelve a trabajar al segundo dia vuelve a estar con dolencias, se acerca la obra social y le deniega la atencion por haber estado en tratamiento con art, el empleador vuelve a denunciar a la art,la reingresan y la citan con el auditor para que le realizen la operacion, lo rechazan y le extienden un certificado para ella y el empleador en el cual dice que es una enfermedad inculpable, ahora el problema es que debe esperar la respuesta del auditor de la obra social para ver si la realizan la operacion ellos. Mi duda es la siguiente. Con el certificado que extendio la art, la OS no deberia de atenderla? Yo pensaba continuar sobre la linea de enfermedad inculpable, ya que me parece muy dificil poder probar la luxacion siendo cajera.
Agradezco opiniones acerca del tema, obviamente lo que procura el empleador es que la operen cuanto antes para que se reincorpore al trabajo. Si me deniega la OS que puedo hacer? un amparo? comision medica en art?

Les agradezco mucho sus respuestas
 #702183  por KARINAMDQ

Si puede probar que la luxacion de hombro fue durante el horario de trabajo, es un accidente laboral y debe estar cubierto por la ART, en el caso que le rechacen la cobertura planteas la divergencia por rechazo ante la Comision Medica.
 #702282  por BlancaLidon

Gracias por responder, hable con peritos medicos y me va a hacer muy dificil probarlo, ya que la luxacion puede resultar de limpiar el piso en tu casa. Por eso no se como seguir con la Obra social.
 #702561  por DAL

El empleador que no se meta mas, tiene que otorgar y pagar la licencia por enfermedad. Lo que hizo fue mandarla a la ART para ahorrarse de pagar la licencia, esta avivada puede costarle muy caro porque ahora al denunicar a la ART la ocurrencia de accidente de trabajo puede terminar comprometido con la responsabilidad integral.
Respecto de la obra social debe atenderla con el comprobante donde dice que la dlencia es inculpable.
 #703094  por BlancaLidon

lamentablemente le negaron la atencion, alegando que el certificado que presento no es un alta, llame a la Art, y me dicen que si los es. Que puedo leer para ver como proceder, me siento una pelota de ping pong, perdon que continue molestando,pero en este tema lamentablemente no tengo experiencia, les agradezco sus opiniones y tiempo. Gracias
 #703133  por Drpulpo

La obra social tiene que darle las prestaciones. Estan haciendo eso para ahorrar, son asi. Con la carta de la ART donde te dicen que la dolencia es una enfermedad profesional deberia bastar para que te autoricen el tratamiento que necesite. Que podes hacer, primero que nada es gratis y rapido envia telegrama a la obra social intimando te otorguen las prestaciones que necesitas, segundo y ahi ya no tengo tanta experiencia interpone un amparo para que te den las prestaciones y el juicio por los daños que te causaron. Igualmente ESTAS POR EL EMPLEADOR, esto seria si representas a la empleada, ojo con esto, porque deberia pagar el tiempo por enfermedad de acuerdo LCT y nada mas.
Saludos espero que te sirva
 #703280  por DAL

BlancaLidon escribió:lamentablemente le negaron la atencion, alegando que el certificado que presento no es un alta, llame a la Art, y me dicen que si los es. Que puedo leer para ver como proceder, me siento una pelota de ping pong, perdon que continue molestando,pero en este tema lamentablemente no tengo experiencia, les agradezco sus opiniones y tiempo. Gracias
Sin ver el papel, poco podemos decirte. Pero lo cierto es que el papel de ALTA dice ALTA, asi que deberas evaluar vos como es, y pedir lo que corresponda.