Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TESTIGOS MAL PROPUESTOS.-

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #698629  por Anibalinlaw

Estimados: se me presentó la siguiente duda. En un juicio que tramita en Cap. Fed. mi contraparte (la demandada) ofrece testigos con nombre incompleto. Aclaro que aún no declararon. Además tienen apellidos y nombres que perfectamente podrían ser homónimos. Como los conozco, sé que en la proposición de esta prueba están mencionados con nombres parciales, ej.: Juan Gómez, cuando en realidad se llama Héctor Juan Gómez. Tampoco indican sus DNI y a todos les denuncian domicilio en la empresa accionada. Puntualmente mi duda es sobre qué hacer cuando antes de declarar presenten su DNI y el audiencista no advierta esa falta de coincidencia. En rigor, el nombre y apellido de quien se presente no va a coincidir con el denunciado en el ofrecimiento de prueba de la demandada. Por supuesto que me interesa que no declaren. ¿Qué me recomiendan? Cuál ha sido su experiencia? Desde ya, les agradezco mucho!
 #698633  por arandu2011

Y tenes que ver como se presenta ese día. Si no coincide el nombre completo pero si su DNI por ej no podes oponerte.
Todos los datos denunciados al ofrecer la prueba son analizados en conjunto con el fin de que pueda "individualizarse" al testigo, para que no se afecte tu derecho de defensa, pero solo cuando sea muy evidente que no coinciden tenes que oponerte a que se le reciba declaración por no coincidir los datos y por no constarte que se trata de esa persona.
 #698853  por flux

Yo diria que al momento de la audiencia presentes una oposicion formal a que tales testigos declaren basandote en que pueden ser homonimos y no son identificables con certeza.

Si un apellido esta mal escrito y no hay DNI, podes decir que esa no es la persona a quien habia que citar sino otra persona no propuesta por la contraparte y que no tiene derecho a estar ahi para declarar. Si es un posible apellido homonimo ya no podes quejarte si la cedula de citacion fue diligenciada al domicilio y se identifico a la persona que vive alli y quien se te presenta viene con un DNI con ese mismo domicilio (fijate eso, si es otro domicilio oponete diciendo que no es la persona a quien se debia citar en ese domicilio sino un homonimo).