Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dif Salariales Servicio Doméstico URGENTE!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #695212  por ABentrerios

hOLA FORISTAS! tengo que resolver un caso Serv Domestico que me esta costando bastante...empleada que trabajó 2 AÑOS limpieza, no encuadra en el Dcto-ley por trabajar 3HS X DIA 6 DIAS A LA SEMANA, nunca la inscribieron, la despidieron por mensaje de texto :shock: le pagaban $10 la hora ($720 mensuales) ..tengo que iniciar ya con el intercambio tcl.. que me aconsejan? tengo pensado reclamar APORTES , salario de marzo adeudado y diferencias salariales por los dos años, pero como encaro estas ultimas en cuanto al calculo teniendo en cuenta que:
en Nov/2009 ... 5ta categoria --- $10,27 la hora y el minimo $673.78
en Nov/2010.... idem .------------ $12.63 la hora -------------- $828.75
disculpen por la preguntonta, pero quiero estar bien segura antes de meter la pata..les agradezco su tiempo!
 #695230  por eltam88

En cuanto a las diferencias salariales, lo que pasa es que al no encuadrar en el servicio doméstico no las podés reclamar, al ser un contrato civil se le pagaba lo pactado.
Si queres reclamarlo para sacar la cuenta, le pagaban tanto debía percibir tanto la diferencia es.
Pero tené en cuenta que al no regirse por el decreto no serían aplicables las escalas.
 #695249  por ABentrerios

gracias por responder!! entonces, en definitiva.. esta chica que trabajó 18 hs pero no 4 hs x 4 dias no le corresponde nada de nada?? ni indemz ni diferencias salariales? lo unico que puedo hacer es reclamare los aportes tenes idea como es el procedimiento? lei sobre la multa que se le aplica al empleador por AFIP, pero como hago efectivo esto? intimo por tcl al empleador y luego? gracias de nuevo por el tiempo!!
 #695253  por abglu

hola: el problema del servicio domestico es que no es facil probar que trabajo las horas minimas para regirse por el decreto. Entonces tene en cuenta que el trabajador domestico esta excluido del regimen general de la LCT y si no encuadra en el decreto seria una locacion de servicios. Por lo que tampoco coresponderian multas.- Es muy comun que las empleadas domesticas trabajen en muchas casas en la semana y en ese caso me parece que se hace mas dificil encuadrar la situacion dentro del decreto ley.- Si no cabe en el decreto ley como te dijeron los foristas en un contrato civil sin limitaciones de la autonomia de la voluntad.-
 #695265  por ABentrerios

gracias por responder! es complicado si, le estuve buscando la vuelta..la verdad que si fuera otra ya le habría mandado tcl con cualquier sanata y no es mi estilo... es común ver en mi ciudad muuuuucho de eso...para colmo esta persona (la ex empleada) quiere plata! le diría que se vaya a ver a otro colega si no hubiese ido a serv juridico gratuito.. gracias por su tiempo saludos!