Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda: 4 y 8 = 2 ??????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #695071  por Gyzella

Hola Colegas: Tengo una duda, en caso de despido de un trabajador con una antiguedad en el empleo de 4 años y 8 meses, si bien el 245 es por 5, el 231 se lo calculo por 2 ?????
No me queda claro, Help!!!!
 #695076  por Gyzella

Y las vacaciones le calculo x 21 dias ???
 #695077  por Beto

Hola, mira me parece que cuando la francion es de mas de tres meses, se toma año completo, deberias tomar por cienco años y no 2, ese nro final no te lo entiendo, si podes explicar un poco mas, mejor igual espera que algun colega mas experimentado te conteste.
 #695079  por Gyzella

Hola! Gracias por responder, lo que quiero decir es que si bien el rubro antiguedad corresponde que lo calcule por 5 años, el tema del preaviso, considero que deberia ser 2, y las vacaciones por 21 dias, aunque como no estoy segura consulto!!!
Me parece que necesito unas vacaciones :)
 #695116  por eltam88

Es como decis. El preaviso es por los 4 años y las vacaciones también.
Éxitos.
 #695137  por Gyzella

Entonces, lo que me queres decir, es que calculo: 1 preaviso y 14 dias de vacaciones?, porque en realidad yo considero que deberia ser: 2 preavisos y 21 dias de vacaciones ????? No me queda claro :(
 #695152  por eltam88

Claro, las vacaciones por 14 y un preaviso, lo de la fracción mayor de tres meses es para el 245. En cuanto a las vacaciones el art. 150 dispone: Para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquélla que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas.
 #695308  por GU

Adhiero, el preaviso es de un solo mes.

Respecto a las vacaciones, si puede que resulten 21 dias de acuerdo a la antiguead al 31/12.

Salutes!
 #695706  por Gyzella

Gracias a todos por sus rtas, ya me quedo claro!
245: 5 años
231: 1 mes
151: veremos!! jaja
saludos y gcias nuevamente.-
 #695876  por DAL

Si, ahi tenes la respuesta.
solo el 245 considera fraccion.
El articulo de preaviso es claro por cuanto tiene que tener mas de cinco años de antiguedad.
 #696492  por Gyzella

Gracias DAL!! Si ya se que es claro.. no me retes!! jaja :P
Pero cuando hice la liquidación puse antiguedad 5 años, y hice los calculos, recién me di cuenta que habia calculado en exceso cuando se quejo la contraparte, entonces se me genero la duda!!! y por eso pregunte.-
Gracias a todos por su colaboración!!!
Bs
 #696497  por DAL

Naaaaaaaaaaaaaa, no te reto.
Pobre contraparte, no??? :lol:
 #697086  por Gyzella

Ahora lo que también me objeto, y no le dije nada, es que el rubro antigüedad utilice el salario de convenio, con la particularidad de que en gastronómicos, este mes hubo plus de temporada y también se lo agregue.-
El tema es que si mal no recuerdo, el plus por temporada no se incorpora al básico al momento de calcular el 245, pero mi cliente se pidió una liquidación en el sindicato y ellos se lo calcularon con plus incluido.-
Entonces: ultima pregunta se agrega o no el plus por temporada ???????
bsss y gcias.-
 #697304  por DAL

Es que en general, los adicionales no remunerativos, no se cuentan. Pero están viniendo con clausulas, en los propios acuerdos, de tomarlo para varios conceptos, como enfermedad, o vacaciones. Yo los estoy empezando a incluir, porque son cada vez menos "no remunerativo"; falta que en convenio pongan "solo no le pague a la Afip", y estamos listos.
 #697412  por GU

DAL escribió:Es que en general, los adicionales no remunerativos, no se cuentan. Pero están viniendo con clausulas, en los propios acuerdos, de tomarlo para varios conceptos, como enfermedad, o vacaciones. Yo los estoy empezando a incluir, porque son cada vez menos "no remunerativo"; falta que en convenio pongan "solo no le pague a la Afip", y estamos listos.
Jajajaja, buenisimo.

Habia un proyecto para eliminar los conceptos no remunerativos... no se en que quedo.

Salutes!